Eillyn Jiménez B.. 16 junio
Luany Valeria Salazar Zamora, de 23 años, desapareció el 9 de junio del 2020. Foto: Cortesía Patricia Zamora
Luany Valeria Salazar Zamora, de 23 años, desapareció el 9 de junio del 2020. Foto: Cortesía Patricia Zamora

José Luis Ramírez Zamora, hermano de Luany Valeria Salazar Zamora, pidió permiso para ingresar a una casa de Linda Vista de Río Azul, en La Unión, Cartago, muy cerca de donde ellos viven.

Ahí llegó al patio y, al ver tierra removida, comenzó a escarbar. Entre la tierra había una bolsa y dentro de esta se encontraba el cuerpo de Luany, de 23 años, quien desapareció el pasado martes 9 de junio.

Posterior al hallazgo, realizado este lunes en la noche, la familia de la joven lanzó una serie de reclamos públicos al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ya que consideran que no le dieron importancia al caso.

(Video) Actualización del asesinato de Luany Valeria Salazar

Incluso, aseguraron que ellos suministraron datos a los agentes judiciales en los que señalaban como principal sospechoso al hombre que habitaba en la vivienda en donde encontraron el cuerpo, ya que este “veía con morbo” a Salazar.

Según el testimonio de los parientes de Luany, el sujeto se habría ido de la comunidad hace pocos días, justo después de la desaparición.

“Llamamos al OIJ, lo identificamos en fotos, pedimos que vinieran a buscarlo a la casa, pero la Policía nunca se acercó, ningún agente nos entrevistó.

"Hoy (lunes) volvimos a llamar al OIJ y nos dijeron que aún no tenían el caso asignado y nosotros nos sentimos desesperados con esa respuesta, ¿cómo es posible?”, afirmó Ramírez a Multimedios.

De momento, la Policía Judicial ha brindado pocos datos sobre el caso.

Este lunes por la noche, cuando trascendió el hallazgo, confirmaron que se ubicó un cuerpo, pero destacaron que de momento no se había determinado si era hombre o mujer.

“El cuerpo estaba en una vivienda de la zona, en el patio de la casa, semienterrado, en una bolsa plástica y todavía no se puede afirmar plenamente que sea la muchacha desaparecida que hemos publicado en estos días, pero aparentemente la familia dice que las ropas que la persona trae se les parece a las ropas que andaba esta muchacha el día que desapareció”, explicó la jefa de prensa de la Policía Judicial, Marisel Rodríguez.

Añadió que durante este martes se encargarían de atender la escena, con el objetivo de recolectar “toda la evidencia”, tomando en cuenta que es necesario la participación de varios especialistas en el sitio.

(Video) Detienen sospechoso de homicidio de Luany Salazar

Fue el viernes cuando el OIJ publicó una fotografía con datos sobre la desaparición de Luany, quien desapareció el 9 de junio en la noche, luego de que una amiga la buscara para fumarse un cigarro con ella.

Después, esta amistad le habría dicho a la mamá de Salazar que estuvieron hasta tarde en la casa de un amigo, quien vive cerca. Sin embargo, al parecer, ahí llegó un muchacho del barrio y le dijo a Luany: “Vamos, que le tengo un negocio” y la sacó de la casa.

Desde ese momento no la vieron más.

En tanto, este hombre le dijo a la familia que él la dejó en la alameda para que se fuera a la casa, el miércoles a las 3 a. m., pero ella no llegó.

Luego la mamá recibió un mensaje del celular de su hija a las 6:40 a. m., en el que le decía que ya casi llegaba, pero no fue así; desde ese momento la familia se desesperó porque la joven siempre avisaba dónde y con quién estaba.

El viernes el OIJ publicó sobre la desaparición de Luany Valeria Salazar Zamora. Foto: OIJ
El viernes el OIJ publicó sobre la desaparición de Luany Valeria Salazar Zamora. Foto: OIJ