Eillyn Jiménez B.. 16 junio
En la comunidad de Linda Vista, en Río Azul de La Unión, Cartago, se pegaron afiches para tratar de dar con el paradero de Luany Valeria Salazar Zamora. Foto: Alonso Tenorio
En la comunidad de Linda Vista, en Río Azul de La Unión, Cartago, se pegaron afiches para tratar de dar con el paradero de Luany Valeria Salazar Zamora. Foto: Alonso Tenorio

"Desde que pusimos la denuncia no vino ni una patrulla, eso es indignante.

"Nosotros llevamos testigos, enseñamos fotos del sujeto que estuvo por última vez con ella (Luany Valeria Salazar Zamora), pedimos cámaras a los vecinos, hasta que ayer (lunes) nos abrieron esa casa y entramos.

“El hermano de Luany llegó al patio, vio la tierra removida y comenzó a escarbar como loco hasta que encontró una bolsa, la jaló y cada vez era más grande, al abrirla vio a su hermana, imagínese qué impresión".

De esa forma resumió Carlos Alberto Madrigal Hernández, padrastro de Luany Valeria Salazar Zamora, lo que vivió su familia con la desaparición de la muchacha.

Ella salió de su casa, en Linda Vista de Río Azul, en La Unión de Cartago, el pasado martes 9 de junio por la noche y no regresó. El miércoles, a las 6:40 a. m., su mamá, Ana Patricia Zamora Masís, recibió un mensaje desde el número de la joven, en el que esta le decía que ya casi llegaba, pero no fue así.

Al llegar la noche y no tener noticias de Salazar, de 23 años, la preocupación aumentó y comenzaron a preguntar por ella.

Una amiga contó que estuvieron hasta tarde en la casa de un amigo, quien vive cerca. Sin embargo, al parecer, ahí llegó un muchacho del barrio y le dijo a Luany: “Vamos, que le tengo un negocio” y la sacó de la casa.

Desde ese momento no la vieron más.

En tanto, este hombre le dijo a la familia que él la dejó en la alameda para que se fuera a la casa.

Con esos datos, la familia de Luany Valeria acudió a la sede del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San José el jueves a las 5:55 p. m. y cada vez que tenían algún dato nuevo lo comunicaban. Sin embargo, afirman que nunca los llamaron o los visitaron, pese a todos los datos y fotos que aportaron.

La familia de la joven reclamó que las autoridades no prestaron atención a la desaparición. Foto: Alonso Tenorio
La familia de la joven reclamó que las autoridades no prestaron atención a la desaparición. Foto: Alonso Tenorio

Fue hasta este lunes, luego de que trascendió en medios de comunicación el hallazgo del cadáver, que un equipo de la Policía Judicial llegó al lugar.

“A mi la ley me debe en Costa Rica”, afirmó Patricia Zamora, la mamá de la muchacha.

Ella contó a La Nación que siempre supo que en la vivienda donde se ubicó el cuerpo encontraría alguna pista, e incluso pidió a los vecinos que la dejaran a ella.

“Sabía que en esa casa había algo, la gente del barrio la iba a quemar, pero les pedí llorando que no lo hicieran para entrar yo y así fue, ahí estaba mi chiquita”, manifestó.

Agregó que si en sus manos está poner una denuncia para que esta situación no se repita, lo hará.

De hecho, el abogado Joseph Rivera Cheves la está asesorando y el próximo jueves brindarán una conferencia de prensa con los detalles de la denuncia contra el director del OIJ, Wálter Espinoza Espinoza, y el Poder Judicial.

“Nada me devolverá a mi hija, pero si usted supiera la angustia que se siente (...). De verdad que espero que nunca más le pase esto a nadie”, recalcó Masís.

Luany Valeria Salazar Zamora, tenía 23 años. Foto: Tomada de Facebook
Luany Valeria Salazar Zamora, tenía 23 años. Foto: Tomada de Facebook
Director del OIJ: ‘Asumimos el caso con seriedad’

Tras escuchar los reclamos de la familia y ver una lluvia de ataques en redes sociales, este martes por la mañana el jerarca de la Policía Judicial salió al paso de las críticas mediante una transmisión en vivo en el Facebook de la institución.

Insistió en que tomaron con seriedad el caso y que como parte de la investigación hicieron un rastreo en Curridabat, San José, el sábado, ya que recibieron datos de que la muchacha se encontraba retenida en la zona; empero, no tuvieron éxito.

Asimismo, dijo que este lunes ubicaron el celular de la víctima en un taller en el centro de la capital, luego de seguirle la pista.

"Lamentamos muchísimo la situación y hemos hecho un recuento de las acciones que la Policía Judicial ha desarrollado, no con el ánimo de controvertir a la familia, sino con la intención de comunicarles que nosotros asumimos el caso con seriedad.

"A nosotros nos denuncian la desaparición 48 horas luego de que esta se dio y se hizo la victimología, se realizó la publicación en redes sociales y se desplegaron una serie de acciones dirigidas a encontrar con vida a esta persona.

“Nosotros no investigábamos un homicidio, sino una desaparición”, explicó Espinoza.

(Video) Director del OIJ asegura que tomaron con seriedad investigación

Dijo que en estos casos no se pueden brindar muchos datos, ya que cualquier paso en falso puede perjudicar el caso.

“Nosotros no podemos comentar a las familias qué es lo que estamos haciendo, qué estamos desarrollando, cuál es la orientación del caso porque no tenemos un conocimiento claro y preciso de qué fue lo que ocurrió, cuáles personas pueden estar involucradas, de cuáles pueden ser móviles y hacer esa manifestación podría truncar el buen desarrollo de la investigación”, aseveró Espinoza.

Pese a esas explicaciones, los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico aprobaron una moción para que el director del OIJ rinda cuentas de “la aparente inacción” en el caso.

Al mismo tiempo, las legisladoras del Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitaron a la Fiscalía General de la República y a Espinoza una investigación.

Mediante su perfil en Twitter, la congresista Laura Guido Pérez publicó la petición, en la que también se hace un llamado para revisar el protocolo de atención a los casos de desapariciones de mujeres.

Además, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) expuso en un comunicado de prensa “su máxima preocupación por el manejo de este caso por parte de las autoridades correspondientes y exigió que se esclarezca si se actuó o no con la debida diligencia”.

Recalcaron que existe una obligación del Estado costarricense de atender este tipo de casos, debido a la ratificación de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convención Belem do Pará).

“Este instrumento nos obliga, como Estado, a desarrollar todas las medidas requeridas a fin de responder en forma pronta y cumplida en la prevención, investigación, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres”, recalcan en el boletín.

(Video) Inamu pide protocolos prioritarios ante desapariciones

Conocido en el barrio

El hombre que dijo a la familia de Luany Valeria que la había dejado en la alameda el miércoles 10 de junio, en la madrugada, es el mismo que fue detenido este martes en San Pablo de Heredia.

Se trata de un sujeto de apellido Mejía, quien según Carlos Madrigal, padrastro de la muchacha, regresó al barrio hace un año, aproximadamente.

"A esa familia la conocíamos desde hace tiempo, desde pequeños vivieron aquí, pero se fueron y hace como un año ese sujeto vino convertido en un monstruo (...).

“Ese hombre (sospechoso de matarla) estaba obsesionado con ella”, aseguró Madrigal.

Durante varias horas la Fuerza Pública custodió una vivienda en San Pablo y, a eso de las 11:30 a. m., Mejía salió del inmueble y se entregó.

Posteriormente, la Policía lo trasladó hasta la delegación de la Fuerza Pública de Heredia, donde fue entregado a los agentes judiciales.

(Video) Detienen sospechoso de homicidio de Luany Salazar

Al cierre de edición de esta nota se desconocía si Mejía ya había sido remitido a la Fiscalía o seguía bajo las órdenes de la Policía Judicial.

De momento las autoridades no han detallado qué tipo de lesiones tenía Luany Valeria, ni tampoco la causa de su muerte.

Este medio supo que la muchacha tenía varias heridas de arma blanca en la cara y el cuello, pero esa versión no fue confirmada ni rechazada por el OIJ.

Además, no se descarta que otras personas estén involucradas en el asesinato y que en los próximos días se realicen otras detenciones.

Tras conocer el caso, el presidente Carlos Alvarado Quesada calificó de “inaceptable la violencia hacia las mujeres” y dijo que no descansarán en la lucha para erradicarla.

Familia de Allison Bonilla se solidariza

Con el caso de Luany Valeria Salazar se identificó la familia de Allison Pamela Bonilla Vásquez, quien está desaparecida desde el pasado 4 de marzo.

Ante esto, la madre de Allison, Yendry Vásquez Cordero, aseguró que sentía la angustia de Ana Patricia Zamora y le envió un abrazo.

Mencionó que espera encontrar a su hija y poder tener calma.

Si alguien conoce Doña Patricia Zamora,por favor hágale llegar este mensaje:yo puedo sentir su angustia,se lo que...

Posted by Yendry Vasquez on Tuesday, June 16, 2020

En tanto, Xiomara Vásquez Cordero, tía de Bonilla, expresó que siguen en la lucha y que les entristeció el caso de esta muchacha.

“Nosotros aquí seguimos en la lucha, esperando en Dios que mi Alli esté bien y que la sangre de Cristo la cubra”, narró.

Colaboró la corresponsal Keyna Calderón Masís.