Marco Marín. 9 noviembre
El alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez Muñoz, fue detenido la mañana del martes 13 de junio 2017. En esa ocasión se le acusó de un total de 21 delitos. Foto: archivo
El alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez Muñoz, fue detenido la mañana del martes 13 de junio 2017. En esa ocasión se le acusó de un total de 21 delitos. Foto: archivo

El Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Nicoya fue allanado este viernes por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de Santa Cruz.

Según el Ministerio Público, con la intervención se pretende recolectar prueba de interés para la investigación de un caso en la que el alcalde municipal, Marco Antonio Jiménez Muñoz, actualmente suspendido, figura como imputado.

Al funcionario se le atribuye el presunto delito de legislación o administración en provecho propio. Así lo confirmaron las autoridades, mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, en marzo del 2014 “el sospechoso habría ordenado al Departamento allanado que se nombrara como Coordinador de Inspecciones a un tío político y que se recalificara el puesto de Coordinador de Presupuesto y Planificación, que, para ese momento, era ocupado por una cuñada”, explica la nota.

Actualmente, Jiménez Muñoz se encuentra suspendido de su cargo, como medida cautelar, debido a otra causa penal que ya fue acusada bajo el expediente 09-004124-0412-PE.

Los hechos por los cuales se le investigan en este nuevo caso se encuentran en el expediente 14-001039-0414-PE.

La Fiscalía Anticorrupción anunció que solicitará la prórroga de la medida cautelar el próximo 13 noviembre.

Dos en una semana

Este allanamiento ocurre tres días después de que la misma Fiscalía allanó la mañana de este martes la sede municipal de Santa Cruz, como parte de una investigación por presuntos nombramientos irregulares.

Esa acción surgió a raíz de una causa penal abierta contra la alcaldesa María Rosa López Gutiérrez, a quien se le atribuyen 16 nombramientos supuestamente irregulares. Al igual que hoy, en esa oportunidad la busqueda se concentró en el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

Ese caso se sigue bajo el el expediente 17-001004-0412-PE.