Otro adolescente falleció en las calles de Costa Rica, víctima de una balacera. Se trató de un joven de 16 años quien, aproximadamente a la medianoche, se encontraba en la calle del Boulevard del Sol, etapa 3 de Barranca, Puntarenas, con otras personas cuando dos individuos se acercaron a pie y le dispararon.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el joven –quien es el tercer menor de edad asesinado en una semana– falleció en el acto y su cuerpo quedó tendido en la vía pública. En apariencia, como resultado de este ataque, otro muchacho de 18 años también resultó herido y fue trasladado en estado crítico a un centro médico.
Las imágenes del incidente muestran una aglomeración alrededor del menor y se pueden escuchar lamentos de personas gritando Culebra y Culebrón, apodo con el que se conocía al muchacho.
Un vecino, que prefirió mantener su identidad en reserva, compartió su consternación ante la creciente crisis de seguridad en el país. “Es sumamente preocupante lo que está ocurriendo en nuestra Costa Rica, con muertes en todos los rincones. Esta balacera fue particularmente violenta. Necesitamos que el Gobierno tome medidas urgentes para poner fin a estos crímenes”, expresó.
Agentes del OIJ de Puntarenas realizaron el levantamiento del cuerpo y su traslado a la Morgue Judicial. Además, se iniciaron las investigaciones pertinentes para esclarecer las circunstancias del crimen y dar con los responsables.
Otros dos asesinados
Otros dos menores fallecieron en los últimos ocho días producto de ataques a balazos. El primero perdió la vida el miércoles 21 de febrero en Concepción de Alajuelita, San José. Según el OIJ, el muchacho de 16 años recibió cuatro disparos en la cabeza y falleció en el lugar.
En el segundo caso, ocurrido la noche del 26 de febrero en la vía pública de Ciruelas, en San Antonio de Alajuela, un adolescente de 15 años recibió un disparo en la cabeza. Las primeras investigaciones indican que el ataque fue perpetrado por individuos a bordo de una motocicleta, quienes se aproximaron, dispararon contra el menor y luego huyeron del lugar.
De acuerdo con datos de la Policía Judicial, en lo que va del 2024 se registran 150 homicidios dolosos, cifra que representa cuatro casos más en comparación con el mismo período del 2023. Las provincias que presentan el mayor número de muertes violentas son Limón, con 37 casos, y San José, con 36. Puntarenas le sigue de cerca, con 32 casos.