Un adolescente de 16 años murió asesinado este miércoles por la noche mientras permanecía en vía pública y fue atacado por dos sujetos en motocicleta que le dispararon en múltiples ocasiones.
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial, los hechos ocurrieron a las 10:55 p. m. en Concepción de Alajuelita. La víctima recibió cuatro disparos en la cabeza y falleció en el sitio. Por tratarse de un menor de edad, las autoridades nunca revelan su identidad.
Con este homicidio, San José acumula 32 fallecidos en el 2024, cuatro menos con respecto al mismo periodo del 2023. Alajuelita, por su parte, registra cuatro asesinatos.
Desafortunadamente, las muertes de adolescentes a manos de gatilleros no son esporádicas. En ese cantón, al sur de San José, ya se han reportado varios eventos de este tipo. El 11 de abril del año pasado, un joven de 16 años perdió la vida en la urbanización Tiribí, en La Aurora de Alajuelita, luego de que dos sujetos en una moto negra llegaron al sitio, interceptaron al joven en vía pública y le dispararon en múltiples ocasiones.
En febrero de ese mismo año, otro muchacho de 17 años murió a balazos en San Felipe, en un caso que se investigó como aparente ajuste de cuentas. La Policía Judicial precisó, en aquella época, que la víctima tenía cinco heridas por proyectil de arma de fuego en pecho, cara y axila derecha. Al momento del ataque, un sujeto lo interceptó y, sin mediar palabra, le disparó en varias ocasiones.
En el pasado, las autoridades judiciales han reconocido que, en muchas ocasiones, los delincuentes se aprovechan de la pobreza y la baja escolaridad de los jóvenes para seducirlos con dinero y ropa y reclutarlos en organizaciones criminales.
LEA MÁS: Pobreza extrema y baja escolaridad empujan a jóvenes de las costas a integrar bandas criminales