Eillyn Jiménez B.. 21 noviembre, 2018
La menor murió en el Hospital México el pasado 16 de noviembre. Foto: Rafael Murillo/Archivo
La menor murió en el Hospital México el pasado 16 de noviembre. Foto: Rafael Murillo/Archivo

Una menor de 16 años murió el pasado viernes 16 de noviembre en el Hospital México, producto de un balazo que recibió en la cabeza dos días antes.

Inicialmente, el caso se manejó como un suicidio; sin embargo, la autopsia preliminar realizada por los forenses determinó que se trataría de una muerte homicida, por lo que el compañero sentimental de la joven fue detenido como sospechoso.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó el deceso de la joven y detalló que el aprehendido es un hombre de apellido Madrigal, de 22 años.

"Los hechos que se investigan ocurrieron el 14 de noviembre en San Antonio de Tejar de Alajuela. Aparentemente, la menor se encontraba en la casa de su pareja sentimental y resultó herida de bala en la cabeza.

“La menor fue trasladada al Hospital San Rafael de Alajuela y luego remitida al México, donde falleció”, informó la Policía Judicial ante consulta de La Nación.

El día del homicidio, el sujeto habría salido con la muchacha en brazos a pedir ayuda; no obstante, será la investigación la que determine con exactitud lo sucedido.

El caso fue catalogado por el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, del Poder Judicial, como un feminicidio.

Según estadísticas de esa dependencia, en Costa Rica cada 15 días una mujer muere a manos de su pareja.

Durante octubre se registraron cinco casos y solo en uno de ellos la fallecida contaba con medidas de protección por una denuncia de violencia doméstica.

A finales del mes pasado, Dixie Mendoza, coordinadora de esa dependencia, manifestó que atribuyen la causa de los femicidios al machismo, ya que en todos los casos un hombre impone su fuerza para agredir a una mujer.

“Nos preocupa la situación (...), sabemos que la causa es el machismo porque siempre es un hombre disponiendo de la vida de una mujer. Las características de los casos que hemos tenido son diversas, tanto por la forma en que se producen, como por los lugares”, expresó Mendoza.

Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), lamentó este miércoles en Twitter la muerte de la menor y dijo que por respeto a la familia piden discreción.

Hace tres semanas, la jerarca dijo que los femicidios son la expresión más brutal de violencia contra la mujer, pero no la única.

Además, destacó que crear una cultura de prevención corresponde a la sociedad como tal y no solo al Inamu y otras entidades.

Hasta ahora, marzo es el mes en el que más mujeres fueron asesinadas, ya que en esos 31 días hubo seis muertes. Le sigue octubre con cinco; febrero y abril con dos cada uno; enero, junio, julio, agosto, setiembre y noviembre (hasta este miércoles 21) con uno por cada mes; mientras que en mayo no se registraron casos de este tipo.

En el 2017, fue enero el mes que registró más femicidios, con siete; seguido de mayo con cinco y marzo con cuatro. Durante ese año hubo en total 26 víctimas mortales.

Por otra parte, los lunes, miércoles y sábados son los días de la semana en los que más víctimas se han registrado este año, con cuatro cada uno. Le siguen los viernes con tres y jueves con dos y los martes con uno. Asimismo, hay dos hechos violentos de los cuales el día de agresión no ha sido precisado.