Sucesos

Cierran acceso al volcán Turrialba por aumento de actividad

Ovsicori cambió el nivel de actividad a volcán en erupción

El parque nacional Volcán Turrialba permanecerá cerrado por 12 días, pues el Observatorio Vulcanólogo y Sismológico Nacional (Ovsicori) registró el martes dos exhalaciones de ceniza, la primera a las 6:44 a. m. y la segunda a las 11:05 a. m.; ambas duraron un minuto y no ocasionaron explosiones asociadas.

Sin embargo, “como medida de seguridad para visitantes, guías de turismo y funcionarios”, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) suspendió el ingreso de visitantes hasta el 10 de enero del 2022.

La última erupción que hizo el Turrialba fue observada y escuchada por los funcionarios que salvaguardan el parque nacional y la sismicidad se mantuvo dominada por frecuentes sismos volcánicos de baja frecuencia. “Ante esta situación, el Ovsicori-UNA cambió el nivel de actividad del volcán Turrialba del nivel 2 (volcán activo) al nivel 3 (volcán en erupción)”, indicó la administración del parque en un comunicado.

El 23 de noviembre, el sitio también pausó el ingreso de visitantes por la misma actividad del cráter. En esa ocasión ,el Ovsicori recordó a los pobladores que en el Turrialba existe el peligro de erupciones freáticas, que son emanaciones que contienen elementos balísticos, así como cenizas y gases muy calientes.

“Las erupciones freáticas pueden ocurrir sin presentarse actividad volcánica precursora apreciable en tiempo real, como fue el caso de las erupciones de noviembre, que ya han ocurrido tres pequeñas de cenizas, dos de ellas sin que se detectaran señales precursoras o de aviso”, informó la entidad.

Diez horas después de la erupción de este domingo, el cráter del volcan turrialba seguia humeante. Foto: Cortesía de Reina Sánchez/SINAC.
Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.