Accidentes

Adulta mayor muere al caer a guindo de 40 metros de profundidad en ruta Interamericana

Otras personas fueron trasladadas en condición delicada al Hospital Max Peralta; vecinos han advertido de deslave en esa parte de la vía

Una adulta mayor de 71 años, murió este sábado cuando el vehículo en que viajaba se precipitó a un guindo de unos 40 metros de profundidad. La emergencia se produjo minutos antes de las 7:30 a. m. en la ruta Interamericana sur, en el sentido Pérez Zeledón-Cartago.

En el vehículo viajaban otras dos personas junto a la fallecida, uno en condición roja, de 51 años, y otro paciente en condición amarilla, de 47 años. Ambos heridos fueron trasladados al Hospital Max Peralta en Cartago.

Personal del Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja trabajaron con equipo hidráulico para recuperar el cuerpo de la persona que murió, la cual fue identificada como María de los Ángeles Barboza Calderón; el tránsito en la ruta no presenta afectación.

“Somos despachados para la atención de un vuelco de vehículo liviano a precipicio de unos 40 metros, en el kilómetro 49. Se trabaja con dos unidades básicas y una de soporte avanzando con apoyo de Bomberos, Tránsito y Fuerza Pública”, mencionó Daniel Umaña de la Cruz Roja de Cartago.

“En la escena, se encuentran tres pacientes, femenina de 51 años, masculino de 47 años y femenina de 71 años, esta ultima lamentablemente fallecida en la escena. Se traslada a la femenina en condición delicada con múltiples traumas y al masculino en condición estable”, agregó.

Al parecer, los involucrados son familia y se dirigían hacia Agua Caliente de Cartago a visitar a unos parientes.

Algunos vecinos de la zona indicaron que, en ese punto, hay un deslave del terreno que aparentemente está socavando la orilla de la carretera. Los lugareños, presuntamente, han hablado con las autoridades para que procedan con la reparación, pero hasta el momento no obtienen respuesta.

Un segundo vuelco se registró la mañana de este sábado en Paraíso de Cartago, donde un automóvil cayó a un precipicio de aproximadamente cinco metros y el conductor, en categoría roja, requirió traslado médico al Hospital Max Peralta; su identidad no trascendió.

El mes pasado registró 44 muertes en carretera, lo que lo convirtió en el julio más mortal de los últimos 28 años. La cifra es más alarmante debido a que el número de decesos aumentó en un 76% en comparación con los datos de junio, cuando hubo 25 fallecidos en sitio.

En promedio, se registraron 1,4 muertes por día durante los 31 días del mes. Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la cifra tan elevada de víctimas en carretera durante julio no se había presentado nunca, desde que se iniciaron los registros en 1994.

“Tenemos el caso de julio del 2016, con 43 muertos, luego julio del 2011 con 31, el 2017 con 30 muertos y el 2018 con 33, todos los demás están por debajo de las 30 vidas perdidas. Con base en estos resultados tan lamentables, vamos a seguir trabajando en estrategias que nos permitan reducir esas cifras”, afirmó Alexánder Solano, director de la Policía de Tránsito.

De acuerdo con los datos de Tránsito, 106 de las 281 muertes contabilizadas en carretera en lo que va del año, con corte al 31 de julio pasado, estuvieron relacionadas con el exceso de velocidad. Esta cifra representa un 38% del total de fatalidades acumuladas en el 2022.

Paula Córdoba

Paula Córdoba

Estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre Sucesos y Judiciales. Ganadora del premio 2021 Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.