Revista Dominical

En memoria: Costa Rica estuvo de luto por la partida de estas figuras en el 2021

Unos murieron de covid-19, otros por causas varias, sin embargo, todos enlutaron la música, la política, el periodismo y el deporte costarricense este año

10 de octubre de 1993- 19 de junio del 2021

Johnny Alejandro Nuñez Vargas, conocido popularmente como Alejo, falleció a los 27 años.

El joven era vecino de Moravia y participaba en el programa de Teletica Formatos Nace una estrella cuando se contagió de covid-19. Fue hospitalizado en el Calderón Guardia luego de presentar complicaciones respiratorias y pocos días después falleció.

Alejo se ganaba la vida cantando en las calles josefinas, al tiempo que tocaba varios instrumentos. Antes de dedicarse a la música trabajó como gondolero en un supermercado, cartonero, empacador, ebanista y vendedor. En Nace una estrella cumplía su más grande sueño: ser artista ante una audiencia masiva.

El artista, quien era conocido por ser una persona alegre, estaba comprometido con su novia Yendry Sánchez, con quien en la pandemia creó un pequeño emprendimiento de venta de reposteria.

4 de diciembre de 1950 - 28 de febrero del 2021

La covid-19 le ganó la batalla al exdiputado Álvaro Trejos Fonseca. El político falleció a los 70 años en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) luego de pelear varios días con el virus.

Trejos, quien vivía en Escazú, era hijo del expresidente de la República José Joaquín Trejos Fernández, quien despertó en él el gusto por la política. De allí que fuera un activo militante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Fue congresista de la bancada rojiazul en el periodo 1998-2002. Además, había acompañado a Rodolfo Piza como parte de su equipo de la campaña electoral en el 2018. Para la segunda ronda, le dio la adhesión a Fabricio Alvarado.

Como parte de las elecciones municipales, en enero del 2020 Trejos Fonseca volvió a levantar la bandera del PUSC, haciendo campaña para la alcaldía de Escazú.

8 de enero de 1930 - 20 de marzo de 2021

El economista, empresario y político costarricense Bernal Jiménez Monge falleció a los 91 años. Las causas de su muerte no trascendieron.

Fue un apasionado de la política y estuvo involucrado en ella por más de seis décadas, siempre militando para el Partido Liberación Nacional (PLN).

Jiménez Monge fue miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, ministro de Planificación, ministro de Economía y Hacienda y ministro de Industrias. También fungió como presidente de la Junta Directiva y presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica.

Fue miembro del Directorio Político del PLN por 12 años; diputado en dos periodos (1982-1986 y 2002-2006), jefe de fracción del PLN y presidente de la Asamblea Legislativa de 1984 a 1985. El último cargo político que ejerció fue la presidencia de Liberación Nacional durante cuatro años, entre el 2010 y el 2014.

11 de febrero de 1964 -16 de mayo del 2021

Carlos Luis Cascante Duarte falleció dos semanas después de revelar que padecía covid-19. El alcalde de Tibás estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital México, donde murió.

Cascante, de 57 años, era militante del Partido Liberación Nacional (PLN) y licenciado en Administración de Empresas y máster en Tecnologías de la Información.

El alcalde siempre se caracterizó por ser un líder local dedicado a su comunidad, con una participación preponderante en el Comité Municipal de Emergencias. Es recordado por los vecinos de Tibás como un líder muy activo. Su gestión fue clave en el desalojo del precario conocido como el Triángulo de la Solidaridad, que antes se ubicaba en el límite entre Tibás y Goicoechea.

Además, entre el 2006 y 2010, Cascante se desempeñó como viceministro de Ciencia y Tecnología.

31 de octubre de 1949 - 5 de setiembre del 2021

Tras una vida dedicada a la función pública, Farid Beirute Brenes falleció a los 71 años.

Abogado y notario, estudió en la Universidad de Costa Rica (UCR). Además, realizó cursos de especialización en Derecho Público e Internacional en la Universidad Complutense de Madrid y en el Colegio de México.

Su primer trabajo en el Estado llegó en 1970 cuando asumió la subjefatura del departamento legal en el Ministerio de Gobernación, Policía, Justicia y Gracia, puesto en el que se mantuvo hasta 1972.

En ese mismo año, siendo un veinteañero se convirtió en procurador. En ese puesto se mantuvo a lo largo de 16 años años, es decir, hasta 1988; meses después pasó a ser procurador general adjunto durante 20 años, de 1989 al 2009.

Años más tarde, en 2014, fue miembro del Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), puesto en el que estuvo hasta el 2019.

7 de marzo de 1954 - 6 de agosto 2021

Reconocido por ser uno de los más destacados periodistas de investigación en Costa Rica, Lafitte Martín de Jesús Fernández Rojas falleció a los 67 años.

Por muchos años laboró en La Nación, medio en el cual ganó el Premio SIP-Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa de 1989 por una investigación periodística sobre el narcotráfico.

Era originario de Turrialba y dejó el país por 27 años para establecerse en El Salvador, donde ejerció buena parte de su carrera profesional.

Hasta sus últimos días, Fernández ejerció su querida profesión. Al momento de su muerte era jefe de investigaciones del medio 24.cr y administraba la columna Vértice.

Conocido por su ingenio, su obsesión por investigar y denunciar, Fernández era aficionado al fútbol y siempre demostraba el amor por su familia

Su deceso se dio en el Hospital Calderón Guardia donde permanecía internado tras sufrir un derrame cerebral días antes.

27 de agosto de 1970 - 21 de marzo 2021

Helberth Leonardo Chacón Porras falleció a los 50 años tras luchar por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, luego de resultar positivo con covid-19.

Conocido porpularmente como Oso, era un militante del Partido Liberación Nacional (PLN) y destacaba por su habilidad política. A la alcaldía de Dota llegó en el 2011, cuando fue electo por primera vez y ya sumaba 10 años de ejercer el cargo en ese cantón.

Además, Chacón era el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).

El líder municipal era muy querido dentro del mundo de la política y prueba de ello fue que el presidente Carlos Alvarado, y los expresidentes José María Figueres y Luis Guillermo Solís públicamente lamentaron su muerte. Asimismo, era conocido por su alegría contagiosa y humanidad.

19 de setiembre de 1935 - 23 de setiembre del 2021

El reconocido trovador guanacasteco Manuel Chamorro Roversi falleció a los 86 años.

El cantante era conocido por interpretar Luna liberiana, tema que grabó en 1959 y cuya versión permanece intacta en la memoria de los costarricenses, pese a que el tema ha sido grabado en múltiples ocasiones por diferentes artistas. Él fue el primero en grabar la canción.

El bolerista representó a Costa Rica en dos oportunidades en el festival de la OTI. La primera en España, en 1977, con una composición propia titulada Melodía de los amantes. La segunda fue en 1983, en Washington, con el tema Gracias, amor.

Otros boleros que grabó fueron Sin palabras, En mi hastío, No se lo digas y Mi error, todos con el conjunto que dirigía el compositor Ricardo Mora. También grabó el tema Duerme, corazón con la Orquesta Maryval, e Invariablemente con la Orquesta de Gil Vega.

29 de mayo de 1945 - 13 de setiembre del 2021

El director técnico y exfutbolista costarricense Leroy Delano Sherrier Lewis falleció a los 76 años.

Como jugador de fútbol, a lo largo de 13 años, Lewis formó parte de equipos como Limón y Uruguay de Coronado, entre 1964 y 1977. Luego, como timonel, estuvo al frente del banquillo Sagrada Familia, Alajuelense, Puntarenas, Limón, Uruguay de Coronado y Guanacasteca.

El veterano director técnico cruzó fronteras para dirigir la selección de Belice durante tres periodos y el Belmopán Bandits. Como estratega trabajó por aproximadamente 35 años, de 1980 al 2015.

El deceso de Leroy Lewis se registró en Barva de Heredia, sin embargo, las causas de su fallecimiento no trascendieron.

18 de agosto de 1965 - 14 de mayo del 2021

Conocida por su esfuerzo y empatía con el sector turístico costarricense, María Amalia Revelo Raventós falleció a los 65 años.

Revelo lideró el Instituto Costarricense de Turismo desde mayo del 2018 hasta julio del 2020, cuando renunció luego de someterse a un procedimiento quirúrgico.

Antes de ser la jerarca de la cartera fue directora de mercadeo en dicha institución; además, es considerada pionera en turismo sostenible y en la apertura de rutas aéreas hacia Costa Rica.

Se graduó con honores en Administración de Empresas del Incae Business School y acumuló más de 40 años de experiencia profesional en el sector turístico costarricense, en campos tan variados como líneas aéreas, sector hotelero, aeroportuario y promoción y mercadeo.

Asimismo, formó parte de las juntas directivas de la Cámara Nacional de Turismo, (Canatur), Site Chapter Costa Rica, Asociación de Profesionales de Turismo (Acoprot) y Meetings and Incentives Association.

9 de diciembre de 1969 - 9 de mayo del 2021

El periodista de Multimedios, Oswaldo Alvarado Umaña, falleció a los 51 años.

El comunicador, a quien de cariño llamaban Oso, era bastante apreciado por su trabajo en televisión, pues tenía una larga trayectoria en noticiarios como Noticias Repretel y Telenoticias. Oswaldo era conocido por su humildad, simpatía, por ser una persona servicial, buen compañero, tener buena actitud y por la rigurosidad con la que realizaba su trabajo, independientemente del medio en el que estuviera.

Fue un amante de la música y la producción y en varias ocasiones colaboró en los chinaokes de El Chinamo, de Teletica. Además, era conocido entre sus amigos y familiares por el amor que profesaba a los animales.

Alvarado falleció tras contagiarse de covid-19.

12 de setiembre de 1963 - 23 de julio del 2021

Rodolfo Peña Flores fue electo legislador por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en el 2018, por la provincia de Guanacaste.

Era administrador y empresario. Fue gerente del hotel La Siesta y presidente de la empresa El Trompo Guanacasteco. Además, se desempeñó como vicepresidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Municipal Liberia.

En el campo político, fue presidente de la Juventud Socialcristiana de Goicoechea, de 1982 a 1984, así como dirigente del partido en Guanacaste, de 1990 al 2017.

Peña Flores, de 57 años, fue candidato a alcalde del PUSC por Liberia, en las elecciones de 2010 y 2016. Al momento de su muerte, era primer secretario del Directorio legislativo. Durante su paso por la Asamblea Legislativa, Peña Flores también se desempeñó como jefe de la fracción socialcristiana.

El legislador falleció a causa de la covid-19.

23 de junio de 1952 - 29 de octubre del 2021

Conocido popularmente como Cotico, Fernando Coto Martén falleció a los 69 años a causa de un ataque cardíaco.

Cotico fue un dirigente estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR) que se caracterizaba por sus exacerbados puntos de vista. Durante los años 70, construyó un discurso filosófico el cual ocasionó que algunos lo tacharan de populista o revoltoso.

El controversial sociólogo se caracterizaba por sus danzas exóticas. Además, fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) en 1976, aunque fue despojado de su puesto ocho meses después.

En el 2009 publicó sus memorias en el libro Cotico en ruta, en donde relató, entre otras cosas, cómo logró llegar a la Primera División del fútbol nacional en 1973 y mantenerse allí por tres años.

El reconocido sociólogo era hijo del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Coto Albán.

18 de diciembre de 1959 - 12 de febrero del 2021

Uruguayo de nacimiento pero tico de corazón, Hernán Fernando Sosa falleció a los 61 años.

Fue uno de los mejores defensas de las últimas décadas en Liga Deportiva Alajuelense. Luego se abrió camino como técnico, al dirigir a Herediano, Brujas FC, Guanacasteca y Limón en la máxima categoría. También fue entrenador en la Liga de Ascenso con La Fortuna, Santacruceña, Cartagena, San Carlos, Grecia, Turrialba, Orión, Barrio México y Jicaral.

Debutó en 1975 con el Bella Vista, en su natal Uruguay. Ya consolidado, jugó en el San Lorenzo de Almagro.

Hasta la fecha, es considerado uno de los mejores extranjeros que ha pasado por el balompié costarricense.

Falleció producto de un cáncer que lo aquejaba desde el 2018, cuando renunció como asistente técnico de la Liga para concentrarse en su salud.

14 de julio de 1930-19 de febrero 2021

El periodista y diplomático costarricense Álvaro Fernández Escalante falleció a los 90 años.

El comunicador era por liderar programas de entrevistas y tertulias, así como por ser un periodista de sátira política en diferentes medios. Dirigió durante 22 años el programa de entrevistas Alto Contraste. En la radio también figuró con otros programas cargados de fisga, humor y crítica; como lo fue Así es la cosa en el cual ocupó los micrófonos de Radio Monumental al lado de otras grandes figuras.

En la prensa escrita, Fernández tuvo varias secciones de sátira política, una de ellas fue La piapia que primero estuvo en La Prensa Libre y posteriormente pasó a la revista Rumbo de Grupo Nación. Además, escribió poemas y cuentos, sin embargo, eso no muchos lo sabían.

En el campo político, Fernández Escalante fue embajador de Costa Rica en Honduras y también en Colombia, además tuvo otros cargos diplomáticos en países como El Salvador. Asimismo, fue Secretario General en la Organización de Estados Centroamericanos (Odeca) entre 1972 y 1973; y gerente de la Naviera Multinacional del Caribe.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.