El País

María Amalia Revelo, exministra de Turismo, fallece a los 65 años

ICT destacó el trabajo de quien fuera su jerarca entre el 2018 y 2020, y actual ministro la describió como una de las pioneras en turismo sostenible y en la apertura de rutas aéreas hacia Costa Rica

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) comunicó la noche de este viernes el fallecimiento de la exjerarca de esta cartera, María Amalia Revelo Raventós.

“Hoy nos vestimos de luto para despedir a quién fue nuestra Ministra de Turismo, la señora María Amalia Revelo, una persona que siempre se caracterizó por su esfuerzo y empatía con todo nuestro sector.

“La Junta Directiva, Gerencia General y los funcionarios de nuestra institución, lamentan profundamente su fallecimiento y hacemos extensivas nuestras sentidas condolencias a sus familiares, colegas y amigos”, publicó la entidad en Facebook.

Revelo lideró el Instituto Costarricense de Turismo desde mayo de 2018 hasta julio de 2020, cuando renunció luego de someterse a un procedimiento quirúrgico, el cual la apartó de sus funciones por casi dos meses.

El ICT indicó que, anteriormente, Revelo también fue su directora de mercadeo y la calificó como pionera en turismo sostenible y en la apertura de rutas aéreas hacia Costa Rica.

La exministra tenía 65 años y, de acuerdo con el sitio oficial del Registro Civil, era madre de un hijo y su última residencia fue en barrio Aranjuez, en Carmen de San José.

Fue máster y graduada con honores en Administración de Empresas del Incae Business School y acumuló más de 40 años de experiencia profesional en el sector turístico costarricense, en campos tan variados como líneas aéreas, sector hotelero, sector aeroportuario y promoción y mercadeo.

Desde 1975 y por más de 17 años, ejerció la Dirección de mercadeo y ventas a nivel sistema en Líneas Aéreas de Costa Rica, S. A. (Lacsa).

Luego, de 1995 a 1998, destacó como asesora para el ministro de Turismo siendo parte del equipo coordinador de la exitosa campaña internacional de Costa Rica “No Artificial Ingredients”.

Durante el período 2001-2007, ocupó la Dirección de ventas, cuentas clave y mercados vacacionales en TACA.

Posteriormente, en el año 2007, se desempeñó como consultora para el Centro Internacional de Desarrollo Humano y fue la coordinadora de la campaña de sensibilización acerca de la integración regional de Centroamérica.

Asimismo, formó parte de las juntas directivas de la Cámara Nacional de Turismo, (Canatur), Site Chapter Costa Rica, Asociación de Profesionales de Turismo (Acoprot) y Meetings and Incentives Association.

También fue vicepresidenta y miembro honoraria de la Asociación de Profesionales de Turismo de Costa Rica y fundadora y miembro del Comité de Mercadeo de Costa Rica.

Al caer la noche de este viernes, el actual ministro de Turismo, Gustavo Segura, emitió un pronunciamiento donde lamentó la muerte de la exjerarca.

“Hay personas que con su vida, sus acciones y su dedicación marcan huellas imborrables. A veces podemos hacer múltiples homenajes en vida, aunque a veces, por designios que superan nuestros deseos y entendimiento, no podemos dar suficiente honor en vida a esos seres.

“Hoy ha partido a la Casa de Dios, una de esas personas. Doña María Amalia Revelo ha descansado, luego de dar una lucha más de esas que ella daba… heroica, contra corriente, con fuerza. La última de sus luchas. Quisiera haber podido honrar más frecuentemente sus aportes a este sector.

“Doña María fue una de las primeras mujeres profesionales en mercadeo especializado en turismo que tuvo el país. Una de las primeras en entender la estrecha relación estratégica entre aviación y turismo. Entendía como pocas personas la importancia de los encadenamientos entre los distintos subsectores. Y, como cereza de un gran pastel, fue de las primeras en entender que la noción integral de sostenibilidad sería clave en el largo plazo para posicionar a Costa Rica como un destino especial en el mundo. Y toda esa claridad mental, que predicaba con acciones, permeó en muchos profesionales del sector, incluido este servidor que les escribe hoy con dolor, pero con mucho agradecimiento en el corazón”, escribió.

Tras el fallecimiento de Revelo, familiares lamentaron su partida y la recordaron como una excelente persona.

“Acaba de fallecer mi muy querida tía Yaya, más que una tía, una hermana para mí. Un gran ser humano lleno de amor siempre para todos. Amó profundamente a su familia, sus amigos y su trabajo. Nos deja un gran vacío su partido”, publicó el señor Ramón Aguilar en su perfil de Facebook.

Jerarcas del gobierno e incluso el presidente Carlos Alvarado también mostraron su dolor por la muerte de Revelo.

“Siento un profundo dolor por el fallecimiento de María Amalia Revelo, amiga y compañera. Extrañaremos a una gran mujer, optimista, que siempre estaba al servicio de los demás y del país. Siempre recordaré su sonrisa. Me uno al dolor de su familia y les envío un fuerte abrazo”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales.

“Con profundo dolor recibo la noticia del fallecimiento de María Amalia Revelo, ex ministra de turismo, compañera y amiga. Ser humano excepcional que siempre mantuvo un interés genuino en la seguridad turística. A su familia, amistades y seres queridos mi más sentido pésame”, escribió el ministro de Seguridad, Michael Soto, en su cuenta de Twitter.

“A nombre de la Benemérita Fuerza Pública nuestro más sentido pésame a familiares y amigos por el sensible fallecimiento de la Señora Maria Amalia Revelo ex ministra de Turismo y gran aliada de nuestra policía. Descansa en paz”, publicó Daniel Calderón, director general de Fuerza Pública.

Algunos diputados también escribieron en sus redes sociales para enviar fuerzas a la familia de la exministra.

“Me uno al dolor que embarga al país y particularmente al sector turismo ante el fallecimiento de la estimada ex Ministra, Maria Amalia Revelo. A su familia, de parte de Shirley Calvo y de la mía propia, nuestras más sentidas condolencias! A ella, gracias! Descanse en paz!”, escribió el precandidato y legislador de Liberación Nacional, Roberto Thompson.

“Me entristece mucho el fallecimiento de María Amalia Revelo Raventós, una mujer que aportó mucho al país, y en particular a mi cantón Turrialba en el impulso del desarrollo turístico. Alegre, espontánea, dulce y con una sonrisa contagiosa, la recordaré siempre con profundo cariño”, dijo por su parte Laura Guido, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Muy dolido por el fallecimiento de la exministra de Turismo, María Amalia Revelo. Recordaré siempre su gran generosidad, su entrega y su amor por el país. A su familia y amistades, mi abrazo solidario”, añadió el legislador Enríquez Sánchez, también de la fracción oficialista.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.