Daniel Jiménez, José Pablo Alfaro Rojas. 17 enero, 2017
El costarricense Pedro Leal (izquierda) fue a la marca del nicaragüense Elvis Figueroa.
El costarricense Pedro Leal (izquierda) fue a la marca del nicaragüense Elvis Figueroa.

Por primera vez en la historia, la Sele perdió un punto frente a Nicaragua, un ridículo inédito, que solo refleja que cuando Costa Rica no tiene a su base, ni siquiera le alcanza para competir en Centroamérica.

El vecino del norte ni siquiera necesitó sacar agua del bote para alcanzar el empate.

Henry Duarte plantó un esquema equilibrado, sin sus principales figuras, pues se guardó a los atacantes Juan Barrera y Jaime Moreno con la idea de que lleguen descansados a los cotejos decisivos ante El Salvador y Belice, en los que se jugará el boleto a Copa Oro.

Óscar Ramírez habla del empate de la Selección de Costa Rica ante Nicaragua

El orden y el coraje le bastaron al rival para mermar el poderío ofensivo de la Tricolor, ya que la Mayor no generó grandes ocasiones de peligro.

Bien dijo el capitán, Bryan Ruiz, que "no cualquiera viste la camiseta de Costa Rica". Más que nunca es necesario reflexionar sobre la frase del '10'.

En el primer periodo, la Tricolor dominó la redonda pero sin profundidad alguna en el último cuarto de cancha.

El fútbol ofensivo se redujo únicamente a un remate desviado de Johan Venegas, otra muestra de que la tenencia de la pelota no garantiza nada, y aún más cuando el adversario que está en frente luce un esquema solvente en la retaguardia.

La evolución de Nicaragua es notable; ayer tuvo la convicción para cerrar espacios, y en algunas ocasiones se animó a ir al frente, sobre todo en la etapa inicial, cuando encontró algunos huecos mediante las salidas rápidas y los robos de pelota.

En la complementaria, la Nacional intentó ir al frente, pero no tuvo la creatividad ni los recursos individuales para romper el sólido cerrojo de los pinoleros.

Seleccionados hacen dura autocrítica por empate ante Nicaragua

Al final, los grandes perdedores del pésimo rendimiento que se mostró en el campo son los nuevos futbolistas, ya que cada vez se ve más lejana la presencia de algunas figuras en la próxima eliminatoria mundialista.

John Jairo Ruiz ingresó de variante sin ningún peso, y por el contrario, debió salir expulsado luego de lanzar un codazo.

Las limitaciones en ofensiva solo confirman la poca variabilidad que posee la Sele cuando no están los habituales Bryan Ruiz, Joel Campbell, Christian Bolaños, Celso Borges, y el propio Johan Venegas, de los pocos que intentó salirse del libreto en el juego de ayer.

El empate a cero sirve simplemente para confirmar que Costa Rica solo tiene un equipo, y que son pocos los que realmente luchan por entrar al vagón que lleva al Mundial de Rusia 2018.

La Selección Nacional enfrenta a Nicaragua este martes en el Rommel Fernández.
La Selección Nacional enfrenta a Nicaragua este martes en el Rommel Fernández.

Alineación: Danny Carvajal, Francisco Calvo, Johnny Acosta, Jhamir Ordain, Kenner Gutiérrez, Pedro Leal, Rándall Azofeifa, David Guzmán, Johan Venegas, Gerson Torres y José Guillermo Ortiz.