
Era impensado y siendo realistas, hasta improbable, que la Selección de Costa Rica llegara a la última fecha del Mundial de Qatar 2022 con altas probabilidad de clasificar. Sin embargo, la Tricolor se levantó de las cenizas con el triunfo ante Japón y luego del 1 a 1 entre España y Alemania, hasta depende de sí misma para avanzar.
No es ningún disparate, realmente la Nacional ganó por todo lado en la segunda fecha del Grupo E. ¿Por qué aseguramos esto?
Primero, porque si los alemanes festejaban ante los españoles enviaban a la Sele al último lugar del grupo por diferencia de goles, ya que los cuatro equipos hubiesen llegado a tres unidades, pero los ticos con un -6 (tantos anotados y recibidos). Ahora los dirigidos por Luis Fernando Suárez al menos están encima de su próximo adversario (terceros con tres unidades contra una de los germanos).
Lo segundo y que tal vez muchos no veíamos es que benefició más el empate entre la Roja y la Mannschaft, que de haberse dado triunfo de los ibéricos. Con el panorama actual, si la Nacional llega a seis puntos nadie la saca de los octavos de final.
En cambio, si el plantel de Luis Enrique se hubiese impuesto en la jornada dos y en la última fecha los japoneses le ganaban, ni llegando a seis puntos la Selección ponía sus pies en la otra ronda, pues asiáticos y españoles pasaban en este escenario con seis unidades y mejor goleo.
LEA MÁS: Todos pasaron en el Costa Rica - Japón: adiós a las notas malas y bienvenidos los 8 y hasta 9
Dejando de lado los supuesto y pasando a lo que sí se dio, para el compromiso del próximo jueves ante los teutones (1 p. m.) hasta hay dos escenarios que sirven y dan el boleto. A continuación presentamos el resumen de lo que se necesita y lo que no puede pasar para la Tricolor:
- Clasifica si gana ante Alemania, sin importar cómo queden España y Japón.
- Clasifica si empata ante Alemania sin goles o con goles y España derrota a Japón.
- Queda eliminada si empata ante Alemania, y España y Japón empatan (por goles con respecto a Japón).
- Queda eliminada si empata con Alemania y Japón derrota a España (por goles con respecto a España, excepto que los nipones goleen por siete tantos a los ibéricos).
- Queda eliminada si pierde con Alemania.
LEA MÁS: MisterChip eufórico con Costa Rica: ‘¿Dónde están los que la menospreciaban?’
Todo es posible y es que el fútbol tiene un elemento que es intangible en cualquier cálculo o ecuación, como es la parte emocional. Ya vimos que sí juega y sí pesa. Que lo diga Costa Rica, que promete luchar hasta el último minuto.