Selección Nacional

Luis Fernando Suárez: ‘Costa Rica no está para escoger, está para ser escogido’

Técnico de la Selección es claro en que lo primero es superar el repechaje y luego pensar en el Mundial. De igual forma, analizó a los posibles rivales, tras el sorteo para Catar 2022

Realista, muy ubicado y sin lanzar una frase desafiante a las potencias con las que compartiría grupo en el Mundial de Catar 2022: Alemania y España. El técnico de la Selección de Costa Rica aún no se siente en la Copa del Mundo y, por lo mismo, aunque mira de reojo a los adversarios, su enfoque se mantiene en Nueva Zelanda, a quien se medirá en la repesca el 14 de junio en partido único.

“Sé que en esto Costa Rica no está para escoger, está para ser escogido. Después, hay que ser competitivos siempre, ser conscientes de que esto es en la cancha y trabajando muy duro. Lo más importante es que el grupo está emocionalmente fuerte.

“Cada partido como estos se debe enfrentar como una oportunidad bonita de demostrar las condiciones, pero también mirando la calidad de los rivales, pues nos debemos exigir mucho más en la preparación”, dijo en declaraciones desde Catar a Teletica.

Suárez tiene la experiencia necesaria para no dejarse llevar por emociones de momento (ya estuvo en dos Mundiales) y pese a que en el papel la Tricolor puede ser superior a los neozelandeses, el jugarse la vida en un solo compromiso en Doha, territorio neutral y hasta dentro de 10 semanas, lo ponen en estado de alerta.

Es por esto, que incluso le mandó un mensaje directo a los aficionados y también a los jugadores, luego de que se realizara el sorteo y quedaran establecidos los grupos para la justa mundialista.

FUENTE: FIFA.COM    || / LA NACIÓN.

“A la afición le digo que sigan siendo alegres y nos sigan apoyando como hasta ahora. Al grupo le digo que si algo los ha mantenido bien es la unión, la cohesión y esa sensación de que emocionalmente están fuertes y saben que en grupo y equipo pueden lograr lo que quieran. Deben seguir trabajando muy fuerte en sus clubes, haciendo las cosas correctamente en el cuidado personal y mantener el deseo de lograr cosas”, destacó.

El timonel cafetero añadió: “Todos queremos avanzar al Mundial y si se trabaja como hasta ahora, si se consigue la colaboración de todas las partes que tienen que ver en el fútbol de Costa Rica, seguramente progresaremos como lo hemos hecho este año. En este 2022 el equipo ha mejorado mucho futbolísticamente”.

La Sele tuvo una segunda vuelta de ensueño en el octagonal eliminatorio de Concacaf, al sumar 19 puntos de 21 posibles. Al final, igualó en puntos con el tercer lugar, Estados Unidos, que avanzó directo al Mundial, pero la diferencia de goles obliga a la Tricolor a disputar un duelo de repechaje para confirmar o no el boleto a Catar.

Sobre las selecciones de España, Alemania y Japón, Suárez expresó un gran respeto y señaló que de llegar a medirse contra ellas, será necesario subir mucho el nivel y preparar los choques con muchísimo detenimiento para equiparar fuerzas en el que algunos consideran el grupo de la muerte.

España y Alemania no vienen de un buen Mundial y querrán reivindicarse. La Roja terminó décima en Rusia 2018 y Alemania se convirtió en la gran sorpresa al caer eliminada en primera ronda ante Suecia y México, en un grupo también integrado por Corea del Sur.

Aunque ambas potencias llegarán a Catar en pleno cambio generacional, ya han dado muestras del potencial de sus nuevos valores.

Japón, por su parte, pese a no ser un protagonista habitual de las instancias finales, se presenta a la Copa del Mundo por sétima vez consecutiva y ha logrado superar la primera fase en la mitad de las seis presentaciones precedentes, dejando claro que puede animar la fiesta en el arranque. En Rusia 2018, se dio el lujo de eliminar a Polonia y a Senegal y pasó a segunda ronda con la hoy ausente Colombia.

“Es un grupo fuerte y muy calificado. Los equipos europeos siempre serán los favoritos y Japón es un plantel muy rápido, ágil y disciplinado. Siempre pensamos con seriedad respecto al próximo partido que enfrentaremos y siempre pensando que debemos hacer lo correcto y podemos clasificar. Luego de esto, hay que esforzarse mucho más para ser protagonista y hacer quedar bien al país”, finalizó el cafetero.

Primera jornada: 23 de noviembre

España - Costa Rica o Nueva Zelanda.

Alemania - Japón.

Segunda jornada: 27 de noviembre

España - Alemania

Costa Rica o Nueva Zelanda - Japón.

Tercera jornada: 1 de diciembre

España - Japón.

Costa Rica o Nueva Zelanda - Alemania.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.