Carlos Láscarez S.. 30 junio
El gerente general de Destinos TV mostró los afiches con los aviones que el canadiense Scott Smith le prometió. Fotografía José Cordero
El gerente general de Destinos TV mostró los afiches con los aviones que el canadiense Scott Smith le prometió. Fotografía José Cordero

El gerente de la compañía Destinos TV, José Cortés, manifestó la noche del sábado, que entre el 6 y 9 de julio viajará junto a su abogado a Miami para entablar una demanda contra Scott Smith, propietario de la compañía Worldwide Charter Group (WWCG), el hijastro de este de apellido Echeveri y contra la compañía FlyGogo Jet, la cual representa.

Así lo anunció Cortés luego de que horas antes la compañía canadiense rechazó las acusaciones de fraude lanzadas en su contra.

En estas, Andrés Posada, vocero de la firma, menciona que "Destinos TV vendió paquetes para la copa del mundo ofreciendo un vuelo charter sin haber contratado el servicio con ningún transportista".

"Acá estoy brindando detalles sobre un asunto en el que me vuelven a involucrar. Me siento como un juez dando descarga de lo que me acusan. Desacredito por completo lo que mencionan. Yo voy a limpiar mi nombre. Cuando él insinúa que yo vendo paquetes y no tengo nada, tengo de él, primero, hace un año y medio este avión que está en el catálogo de él.

"La estafa viene desde hace un año. Tengo una acción legal por medio de mi abogado, con una orden de extradición, ya que las transferencias se hicieron a un banco en los Estados Unidos, el cual era corresponsal de Smith. No me puedo ir hasta que todos los ticos estén acá", manifestó Cortés.

"Desde Costa Rica solicitamos orden de extradición. Hay otro cerebro que está en Taiwán, quien era el dueño de los aviones. Además de nosotros defraudó con ocho vuelos a Mundomex, a la compañía más grande de Guadalajara que se llama Nevado Tours y a Viajes Colón. En el caso de Mundomex no pudieron volar 600 pasajeros, mientras que no pude volar a 31 costarricenses. En la actualidad, cuando se trata de organizaciones dedicadas al lavado de dinero, drogas y estafa, las autoridades sí ponen cuidado", añadió.

"Nosotros vamos sobre una organización donde está el hijastro de Scott, que es colombiano de apellido Echeveri, con el que nos hace firmar otro contrato con el que él no habla, que es el avión A-340. Por medio de un conocido que está en Rusia me entero de que a Scott le embargaron las cuentas por $2 millones. Ya cuando yo tengo a los ticos en Rusia él me manda $525.000 y se deja el resto. Este señor nunca me manda una carta para la suspensión del avión, como se la mandó a Viajes Colón, sino que lo hizo por un wasap. Si lo hubiera hecho el 6 de junio habría tenido hasta el 14 de junio para conseguir un avión en algún lado de Europa", explicó Cortés en su oficina en Escazú.

Copia del contrato donde la compañía Worldwide Charter Group (WWCG) se comprometía con Destinos TV. Foto:José Cordero
Copia del contrato donde la compañía Worldwide Charter Group (WWCG) se comprometía con Destinos TV. Foto:José Cordero

"Ese dinero lo usé para ticketear (compra de tiquetes) y que los ticos se vayan. En total fueron $742.000. Tiquetes que valen $1.000 de ida a Rusia pago hasta $3.000. Llevaba seis esposas de jugadores, incluidas las hermanas de Joel Campbell. Por ética no puedo decir a quienes más les pagué tiquetes de primera clase. El monto que hemos manejado prácticamente llevó a la quiebra a esta empresa. Los hoteles en Rusia los tenía pagados desde hace un año", añadió.

"Los primeros $350.000 que le doy, de lo que no habla esta carta, es cuando le firmo el avión Boeing 777. Luego se reúne con mi hijo Mauricio en Canadá y lo pone a firmar el contrato del A-330, el cual es más pequeño y hasta me cambia las fechas del 14 y 28 al 13 de Junio. Cuando fui alertado por la empresa Air Partner que había una estafa, logro detener los últimos $400.000 que son los vuelos internos, por lo que le pido que me certifique los aviones, ya que escuché en México que las matrículas eran falsas", dijo.

Cortés indicó que no procedió con celeridad por dos aspectos: la prioridad eran los pasajeros y la otra que le devolviera el dinero, ya que si hubiera interpuesto la demanda nunca le hubieran devuelto el dinero.

De los 340 ticos que pretendían volar a Rusia en "el avión de los ticos", un total de 280 permanecen en la actualidad en Madrid, por lo que se prevé que en las próximas horas regresen al país. De estos, indicó Cortés, 80 volaron en vuelos comerciales.

"Solo en costos adicionales para 31 pasajeros tenemos $310.000 de devoluciones. Facturas de Times Square, Vemsa, Turvisa y Travel Show, los cuales me ayudaron mucho. En el país no voy a demandar a nadie, pero sí quiero sacar varios derechos de respuesta".

Ante el difícil momento económico que vive la compañía, Cortés manifestó que el jueves pasado, en la Cámara de Ganaderos de San Carlos, vendió reses valoradas en $400.000, con el fin de pagar a sus 90 empleados. Agradeció a los empresarios José Alberto Castillo y Federico Alvarado, quienes adquirieron el ganado Angus, Brangus y Guatusis.

Agregó que ahora la prioridad es cumplir con las personas que adquirieron paquetes para viajar a Cancún durante este periodo de vacaciones.