Carlos Láscarez S..   14 junio
La noche del miércoles, la agencia de viajes Destino TV anunció que 'el avión de los ticos' no llegaría al país, ya que sufrió incumplimientos por parte del proveedor Worldwide Charter Group. Foto Fanny Tayver
La noche del miércoles, la agencia de viajes Destino TV anunció que 'el avión de los ticos' no llegaría al país, ya que sufrió incumplimientos por parte del proveedor Worldwide Charter Group. Foto Fanny Tayver

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) descartó la noche de este jueves que haya existido una estafa con 'el avión de los ticos', el cual pretendía llevar a 300 costarricenses a observar los juegos de la Selección Nacional de Fútbol a Rusia.

De acuerdo con la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), se cuenta con información de que la empresa gestionó la reserva y contratación del vuelo chárter que llevaría a los costarricenses al Mundial 2018 y que el proveedor le incumplió.

Por tal motivo, 'se mantiene en análisis como un incumplimiento contractual, sin que por el momento se cuente con elementos para identificar una posible estafa en perjuicio de los consumidores', indicó el MEIC.

"Bajo estos supuestos resulta imposible para el MEIC prever una situación de este tipo. Sin embargo, una vez acontecida, se ofrece acompañamiento, asesoría e información. En este sentido, los consumidores cuentan con un plazo de dos meses para presentar la denuncia", indicó la entidad mediante un comunicado.

Añade que de acuerdo con información facilitada por la empresa Destinos TV, el proveedor denominado Worldwide Charter Group le incumplió el contrato de suministro de transporte aéreo, hecho que afectó a otras agencias de viajes en México, Argentina, Perú y Costa Rica.

Esto ocasionó que la empresa intentara contratar un avión de salvamento para cubrir la ruta del "avión de los ticos", pero esto no se materializó.

Tal aspecto toma relevancia en el sentido de que el comerciante es responsable de procurar gestionar de modo diligente su empresa, a la vez que la ley le asigna responsabilidades por una inadecuada administración.

Estas van desde sanciones administrativas o multas, hasta responsabilidades monetarias por daños y perjuicios o de tipo penal, las cuales se pueden realizar en sede judicial.

El "avión de los ticos" viajaría de Costa Rica a Islandia, donde haría una parada técnica de hora y media para recargar combustible y así continuar hacia Samara, ubicada al suroeste de Rusia, donde este domingo se realizará el primer duelo de la Tricolor en el Mundial Rusia 2018, ante Serbia.

La noche del miércoles, José Cortés, gerente general de Destinos TV, manifestó en la sede de la empresa en Escazú, que había sido víctima de un "engaño" por parte de la empresa a la que inicialmente le contrataron el avión.

Ante este panorama, mencionó que "harán lo imposible para reubicar a los pasajeros en vuelos comerciales con la idea de que puedan estar en Rusia para el partido de la Selección Nacional, el domingo, contra Serbia".

"Nosotros llevamos el grueso de los ticos, a las esposas de los jugadores, personas mediáticas y personas humildes que han viajado por nosotros durante muchos años. Ante esto decidí enviarlos por vuelos regulares tratando de que lleguen al primer juego", aseveró Cortés.