Francesca Chinchilla. 16 febrero

Los ocho modernos estadios sede que están en construcción o remodelación en Catar, en un radio menor a los 50 kilómetros, permitirá que los aficionados se muevan fácilmente para disfrutar de casi todos los partidos de la Copa del Mundo 2022.

Los recintos deportivos son muy cercanos entre sí y transportarse en Catar no es tan complicado: el país cuenta con metro; servicio de taxis, autobuses, limusinas, y vehículos de alquiler. Además, opera la aplicación Uber.

Transportarse de un estadio a otro tomará pocos minutos y en algunos casos solo una hora, debido a que también están construyendo líneas de tren de alta velocidad y metro que conectan las diferentes ciudades sede con los estadios.

Los excelentes servicios de transporte en el estado árabe pretenden acabar con la situación que representa más gastos en los aficionados: el transporte.

En este mundial, los aficionados podrían costearse las entradas para asistir a 56 de los 64 partidos. Los 8 partidos imposibles de presenciar se debe a que en los encuentros de la última fecha de la fase de grupos, los equipos jugarán en horas simultáneas.

¿Cuál es el precio del transporte en Catar?
Auto de Alquiler

Dependiendo de la compañía de autos de alquiler, la edad mínima que se establece en Catar para poder alquilar un auto es de 21 años. La edad puede variar según la categoría del carro, por ejemplo, un joven puede conducir vehículos de las marcas Kia, Toyota, Chevrolet y Nissan, mientras que uno mayor de 25 en adelante puede hacerse con los servicios de un BMW.

La licencia de conducir debe tener al menos un año de antigüedad y, en este caso, para turistas, deben contar con permiso de conducción internacional.

Por día, el costo de un carro está entre ¢18.000 y ¢20.000 colones en adelante. Tome en cuenta que entre más lujoso y moderno sea el automóvil, más elevado será su precio. Si renta el vehículo por varios días, puede obtener un precio más bajo.

Catar 2022 promete maravillar hasta al más exigente gracias a los estadios de primer nivel.
Catar 2022 promete maravillar hasta al más exigente gracias a los estadios de primer nivel.
Gasolina

El precio de la gasolina en Catar es bastante accesible, esto se debe a que Doha, capital de Catar, es el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL) y dueña de las tercera mayor reserva de ese producto clave en el mundo. Además, desde el pasado 1.º de enero el país dejó de ser miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El precio por litro de gasolina en Catar es más económico que comprar una gaseosa o una botella de agua en Costa Rica. Actualmente el valor por litro es de 1.50 (Qatari Rial), es decir, de ¢250.

Uber

La plataforma de Uber en Catar parece accesible. Hay una tarifa base de ¢500, un costo por minuto, ¢68, y un precio por kilómetro de ¢200. Si usted cancela un viaje, deberá pagar ¢1.680.

Del centro de Doha, capital de Catar, únicamente se tarda cerca de 10 minutos al estadio Ras Abu.
Del centro de Doha, capital de Catar, únicamente se tarda cerca de 10 minutos al estadio Ras Abu.

Si comparamos con Costa Rica, los costos son relativamente más elevados: tarifa base: ¢400, costo por minuto: ¢40, precio por km ¢240 y tarifa de cancelación: ¢800.

En relación a las distancias, si un aficionado viaja desde el estadio Lusail, donde será la inauguración y final, hasta Al Wakrah, donde se jugarán partidos de cuartos de final, le costará cerca de ¢9.600, en un viaje de aproximadamente de 50 minutos.

En trayectos más cortos, ¢2.000 sería el costo entre Doha, capital de Catar, y el estadio Ras Abu Aboud Stadium y se tardaría solo 10 minutos en llegar al recinto.

Metro de Doha

Catar tiene un moderno sistema de carreteras, sin embargo, carecía de una red ferroviaria, es por eso que se aprobó la construcción del Proyecto de Ferrocarril Integrado de Catar, que incluye cuatro líneas de metro, un sistema automatizado de transporte de pasajeros, tren de alta velocidad, tren ligero y líneas de tráfico mixto.

Pensando en el Mundial, el país espera que la primera fase del proyecto esté lista este año. Incluirá cuatro líneas de metro, con una longitud total de 86 kilómetros y 38 estaciones en la capital de Catar y varias en los estadios de fútbol.

De momento se desconoce cuáles serán los costos de los billetes.

Estas son parte de las rutas que cubrirá el metro de Doha.
Estas son parte de las rutas que cubrirá el metro de Doha.
Taxi

El servicio de taxis en Catar está supervisado por la compañía nacional de transporte. Los vehículos son nuevos, modernos, con aire acondicionado y equipados con tecnología de comunicación y navegación.

Los taxis en este país, curiosamente, se dividen en varias categorías: los normales, servicio de aeropuerto, limusina VIP y estándar, y los taxis de Al Million Karwa.

Los taxis en Catar son identificados por su color turquesa. Foto: Mowasalat, Compañía de Transporte Público.
Los taxis en Catar son identificados por su color turquesa. Foto: Mowasalat, Compañía de Transporte Público.

Taxis normales: Estos vehículos pueden llevar a bordo hasta cuatro pasajeros simultáneamente a diferentes puntos comunes como centros comerciales, clubes, hoteles, entre otros. Servicio de aeropuerto: La flota de servicios del aeropuerto cuenta con vagones estáticos que pueden llevar a casi seis pasajeros y están 24/7 todos los días del año. Limusina: El servicio de limusina tiene una variedad de opciones, ya que los clientes pueden escoger entre clase VIP, principalmente para personas que buscan e negocios o que buscan lujo. Y estándar, diseñado para clientes de clase media, que buscan privacidad y un servicio personalizado. Taxis de Al Million Karwa: Son la incorporación más moderna del transporte público en Catar. Son vehículos del sector privado que están pintados en turquesa y granate y están a disposición de cualquier persona.

En relación a los costos, todos los taxis están medidos. Tienen una tarifa base de ¢670 y luego se cobra ¢200 por kilómetro durante el día. Estas tarifas no son constantes y es probable que aumenten durante el Mundial.

Tome en cuenta que los costos aumentan considerablemente en la noche y si el viaje es al aeropuerto también.

Limusina

Estos servicios de lujo tienen un costo base de ¢2.500 y por hora de uso se cobra unos ¢8.400, en este transporte no hay diferencia por viajes de día y noche. Además, en Catar la propina mínima es de ¢800.

Este servicio de transporte se divide entre calse VIP y estandar. Foto: Mowasalat, compañía de Transporte Público en Catar.
Este servicio de transporte se divide entre calse VIP y estandar. Foto: Mowasalat, compañía de Transporte Público en Catar.
Servicio de autobús público

Los autobuses públicos tienen más de 35 rutas que cubren la mayoría de lugares en Doha. Las tarifas son mínimas y se paga por medio de tarjetas recargables que se compran en las estaciones.

Si quiere seguirse informando sobre costos y consejos para viajar al Mundial 2022, únase a nuestro grupo en Facebook: Ticos a Catar.