Cristian Brenes. 6 septiembre

La gira de la Selección por Asia podría verse por algunos como meros compromiso adquiridos tras el Mundial de Rusia 2018, pero se le puede dar un giro muy distinto a la valoración y observarlos como juegos idóneos para probar en dos zonas claves en la Tricolor en las que urge hacer cambios: la medicancha y la ofensiva.

La Nación analizó en conjunto con Javier Delgado y Johnny Chaves los principales requerimientos de la Sele y se concluyó que la medular y el ataque necesitan refrescarse y encontrar alternativas. Los duelos ante Corea de este viernes (5 a. m.) y frente a Japón el próximo martes representan una oportunidad idónea para conocer si hay respuestas.

Estos dos sectores fueron los más señaladas en la Copa del Mundo, tanto por las complicaciones en la generación y las transiciones, como por las dificultades en la recuperación y la tenencia de la pelota. A esto se suma que los dueños de estas plazas en los últimos dos procesos, como Celso Borges, Bryan Ruiz, Crhristian Bolaños y el propio Marco Ureña, necesitan recambios o competencia, de cara a Catar 2022.

La Selección Nacional realizó el reconocimiento de cancha del estadio Goyang, donde enfrentará este viernes a Corea del Sur, en el primer juego amistoso tras el Mundial de Rusia 2018. Fotografía tomada de la Fedefútbol.
La Selección Nacional realizó el reconocimiento de cancha del estadio Goyang, donde enfrentará este viernes a Corea del Sur, en el primer juego amistoso tras el Mundial de Rusia 2018. Fotografía tomada de la Fedefútbol.

“Costa Rica debe buscar otras opciones en la zona media. Bryan ya viene con un retroceso en su carrera a nivel de equipos. El otro mundial será muy físico y tanto él como Celso pueden tener problemas por lo que se vivirá en esa Copa del Mundo. Hay que pensar en recambios y es bueno que ellos no estén en estos fogueos para ver a otros”, indicó Chaves.

Ambos entrenadores coinciden en que la portería es uno de los puntos más altos en la Nacional. Keylor Navas es garantía indiscutible, tiene 31 años y llegaría con 35 si se clasifica al siguiente Mundial. Se cuenta con Leonel Moreira (28 años), Kevin Briceño (26) y se intenta reincorporar a Esteban Alvarado (29). Además, hay juveniles que pujan fuerte por consolidarse.

Declaraciones #LaSele

Los jugadores de #LaSele, Oscar Duarte y Elías Aguilar, hablan sobre el partido ante 대한축구협회 Korea Football Association. 📹 Sus declaraciones:

Posted by Federación Costarricense de Fútbol on Thursday, September 6, 2018

Asimismo, la zaga central y las laterales tienen un panorama similar. La defensa es uno de los puntos más sólidos de los últimos dos procesos y futbolistas como Giancarlo González (30 años), Óscar Duarte (29), Francisco Calvo (26), Kendall Waston (30), Bryan Oviedo (28) y Cristian Gamboa (28) aún tienen mucho por dar.

A ellos se suman figuras con buena proyección como Rónald Matarrita (24), Ian Smith (20), Juan Pablo Vargas (23) y Luis José Hernández (20).

Caso totalmente opuesto a la delantera, donde se carece de un 9 típico que se consolide luego de la salida de la Tricolor de Álvaro Saborío. Tanto Ureña, como Joel Campbell y Johan Venegas asumieron el rol, pero con un estilo distinto. Ahora Mayron George tiene la posibilidad de demostrar si está listo.

Entrenamiento #LaSele

#LaSele🇨🇷 afinó detalles en la práctica de este jueves para el pimer duelo de su gira por Asia ante 대한축구협회 Korea Football Association🇰🇷. #VamosTicos ⚽ 💪🏻

Posted by Federación Costarricense de Fútbol on Thursday, September 6, 2018

“Mayron ha sido muy solicitado, también se le abre oportunidad a Jonathan Moya, que son hombres de pivoteo, desgaste y de abrir defensas. Desde Saborío no aparecía algún competidor sino que se había adaptado el estilo a otros hombres. Estas zonas se necesitan evaluar”, manifestó Delgado.

Rónald González, técnico interino, anunció que cambiará de sistema, dejará de lado el tradicional 1-5-4-1 de los últimos ocho años y probará con un 1-4-4-2. Convocó a 14 figuras nuevas y se espera una respuesta de jugadores como Elías Aguilar y el mismo Wílmer Azofeifa en una medular con un planteamiento distinto.

“Lo que queremos es darle la idea básica a los muchachos de lo que se pretende, del sistema de juego que Rónald quiere implementar, que es diferente a lo que se hizo en Rusia 2018. Los nuevos deben entender que esta es una oportunidad para mostrarse, de alzar la mano para que sean tomados en cuenta en la Selección y que se vayan ganando un campo”, dijo Luis Marín, asistente de la Sele, en declaraciones a la Fedefútbol.