Otros deportes

Sharon Herrera esperó seis años para ganar su primer evento regional e impuso un récord que no olvidará

La pupila de Dixiana Mena, con solo 17 años, se dejó el primer lugar en la prueba de 5 mil metros marcha, en medio de la euforia de su madre, quien celebró desde la calle al no poder entrar al Estadio Nacional

En la acera frente al estadio Nacional, en La Sabana, Elizabeth Soto caminaba inquietamente de un lado a otro, susurrando y gritando de los nervios y la emoción. “Hizo récord, hizo récord”, repetía una y otra vez.

Por las medidas de restricción sanitaria, debido a la covid-19, la madre seguía muy atenta la transmisión digital de la prueba de su hija Sharon Herrera en los 5 mil metros marcha, del Campeonato Norte Centroamericano y del Caribe de Atletismo (NACAC).

Mientras tanto, en la pista de La Joya de La Sabana, Sharon se enfrentó a cinco atletas de Guatemala quienes por todos los medios trataron de sacarle ventaja y evitar que la única tica les arrebatara el primer lugar en la categoría U-18.

“No tenga miedo”, habían sido las palabras de su entrenadora Dixiana Mena, quien le insistió durante la prueba en mantener la técnica a no rendirse y jalar a sus rivales.

Al final, en el último kilómetro, Sharon atacó con las fuerzas que le quedaron, dejando atrás a sus perseguidoras y logrando ganar la medalla de oro e imponer un nuevo récord para el torneo y a nivel nacional, con 23 minutos, 18 segundos y 14 centésimas (23:18:14), dejando atrás a las chapinas Lisbeth López con 23:57:03 y Yaquelín Teletor con 25:39:87.

El registro anterior le pertenecía a la mexicana Sofía Ramos con 23:45:69, impuesto en el año 2019.

“Las chapinas son una potencia en Centroamérica y había que jalar, no quedarse atrás, e intentar no rezagarse, por más que estuviera cansada. Por dicha se me dio (el triunfo), por lo que estoy muy contenta con el resultado. La idea era atacar desde el inicio, acomodarse en una buena posición para que no me encerraran y en el último kilómetro me dije aquí es a morir y por dicha se dio”, dijo Herrera.

Larga espera. La marchista oriunda de Santa Bárbara, quien desde agosto del año pasado entrena con Dixiana Mena, la madre que clasificó a sus hijas Noelia y Andrea Vargas a las Olimpíadas, indicó que ha sido importantísimo trabajar con ellas, para mejorar sus registros y creer en sus capacidades, lo cual la ha convertido en una atleta más fuerte en la parte física y mental.

“Me costó seis años levantar las manos en señal de victoria a nivel de la región. Había quedado segunda en otros eventos, pero es la primera vez que gano y poder escuchar el Himno Nacional, al ser el primer lugar de la competencia, me motiva muchísimo. Es muy gratificante entrenar con doña Dixiana y Noelia, saber que lo que me enseña sí da resultados y ver que uno puede llegar poco a poco dando los pasos correctos”, manifestó Herrera.

La joven de 17 años agradeció también el apoyo de su familia, con quienes tomó la decisión de entrenar con Dixiana Mena y no le extrañó que su madre festejara su victoria en forma tan efusiva.

“Mi mamá estaba más contenta que nunca. Ella celebra mis triunfos muchísimo, se pone muy ansiosa. También mi papá, (Robert Herera), mí hermana (Nicole Herrera), mi abuela (Adeida Gutiérrez). Ellos se ponen tan contentos cuando logro lo que realmente quiero y cuando no salen las cosas están allí como mi paño de lágrimas, como un soporte, un apoyo. Pero mi mamá siempre está allí apoyándome y gritándome que desde afuera la escucho en la pista”, bromeó Herrera.

Sharon ahora se fija como metas mejorar sus marcas en el Mundial de Atletismo U 20 en Kenia, a celebrarse en agosto próximo, si la World Athletic mantiene la sede. También tiene como objetivo competir en el Panamericano Juvenil en Cali, Colombia, en diciembre de este año.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.