Fiorella Masís. 24 agosto, 2018

El atleta costarricense Roberto Sawyers volvió a mejorar su marca en el lanzamiento de martillo, durante el Iberomericano de Atletismo que se realiza en Trujillo, Perú.

Roberto Sawyers durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Foto: Comité Olimpico Nacional de Costa Rica

Sawyers lanzó el martillo a 73,17 metros, suficiente para dejarse la presea de bronce. El tico vive un buen momento, pues hace apenas 13 días había hecho 72,94 en el Campeonato de Atletismo Norte, Centroamericano y del Caribe, en Canadá, donde ganó oro.

Precisamente, esa competencia le permitió clasificarse al Mundial de Atletismo a realizarse el año entrante en Doha, Catar.

Por su parte, la corredora Desiré Bermúdez clasificó a la final de la prueba de 400 metros planos, haciendo su mejor marca personal. La tica cerró con un cronómetro de 53.51, anteriormente tenía 53.78 en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

Bermúdez logró avanzar con el tercer tiempo más bajo. Solo fue superada por Laura Bueno de España (52.59) y Cátia Azebedo de Portugal (53.02). La final será este sábado a las 9:35 a. m.

También se tenía previsto que Nery Brenes disputara la eliminatoria de 400 metros lisos, pero el nacional pasó a la final directamente por la poca cantidad de atletas inscritos, según informó la Federación Costarricense de Atletismo.

Brenes partirá este sábado (9:42 a. m.) con el tiempo de inscripción más bajo, de 45.14. Lo siguen Lucas da Silva (Brasil) con 45.61, Luis Quintero con 47.63 y Darío Perlaza, ambos de Ecuador, además del peruano César Herrera, con 49.32.

En la historia de los Iberoamericanos, Costa Rica tiene una medalla de oro, ganada por Brenes el 6 de junio del 2010 en San Fernando de Cádiz, España. Ese día el tiempo del tico fue de 45.19, la plata quedó en manos de Williams Collazo (Cuba) y el bronce para Héctor Carrasquillo, de Puerto Rico.

La presea de Sawyers significó la tercera de bronce, mientras en plata se suman dos, según información del Comité Olímpico Nacional (CON).

El sábado también competirán Andrea Vargas en 100 metros vallas, Gerald Drummond y Emanuel Niño en 400 metros vallas.

"Espero hacer una muy buena actuación. Confío en bajar mi tiempo una vez más y luchar por una medalla. Es claro que será muy difícil, pero estamos en un buen nivel competitivo y vamos a continuar entrenando muy fuerte”, aseguró Vargas días antes de viajar a Perú.