Otros deportes

Jonathan Mauri sobre premio: ‘Por primera vez tengo un incentivo económico, no voy a renunciar a ese derecho’

Nadador compareció este lunes en la Comisión de Ingreso y Gasto Público por el premio Claudia Poll que le deparó ¢243 millones

El nadador Jonathan Mauri defendió este lunes en la Comisión de Ingreso y Gasto Público el premio Claudia Poll que le deparó ¢243 millones luego de ganarle un juicio al Estado.

“Durante más de 20 años representé al país solo por la satisfacción de ponerlo en los primeros lugares de un podio, sin embargo, por primera vez tengo acceso a un incentivo económico y no voy a renunciar a ese derecho que me confiere la ley”, comentó Mauri.

Mauri recibió el pasado 4 de mayo este galardón, correspondiente al año 2010, pese a que no existe desde el 2014, cuando fue derogado por una reforma a la ley de premios de Cultura.

El atleta optó por este premio tras alcanzar el título mundial en la prueba de 400 metros combinado individual, en la categoría 25-29 años, en el Mundial Masters en Gotemburgo, Suecia.

La condecoración se traduce en ¢160 millones que le entregó el Ministerio de Cultura y Juventud tras acatar un fallo emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda. Sin embargo, el monto se elevó a ¢243 millones por intereses y daño moral.

Este lunes Mauri rompió el silencio en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

El nadador respondió los cuestionamientos de los diputados Jonathan Prendas, Xiomara Rodríguez, Erick Rodríguez, Paola Vega, Otto Vargas, Luis Fernando Chacón y María José Corrales por más de una hora.

En su criterio, ese galardón es “el orgullo más grande” de su carrera, pues “viene a compensar de alguna manera los esfuerzos que tanto mi familia como yo hemos hecho durante este tiempo”.

El deportista defendió que no era un certamen, pues “la ley dice que se premian a todos aquellos que alcancen el mérito”.

Mauri compitió por este premio con Claudia Poll, quien ganó la prueba de 200 metros combinado individual en la categría 35-39 años.

Al nadador se le consultó sobre por qué consideraba que en ese momento el jurado optó por Claudia y no por él, y contestó: “Asumo que se inclinaron más por Claudia por su trayectoria”.

Además, enfatizó que al leer el texto de la ley 7703 consideró que podía optar por el premio.

“Yo leo esa ley y digo: ‘esto es para mí’. Por supuesto, yo soy nadador, soy el que ha hecho grandes esfuerzos y jamás pensé que estaba mal redactado”, acotó.

También los legisladores le preguntaron por el daño moral del que adujo haber sido víctima luego de que el jurado definiera a Claudia como ganadora.

“En mi caso fue difícil procesar la noticia de que el premio se le entregara a mi compañera que había ganado la misma medalla que yo. Es un agravio que me provocó desmotivación, como pueden ver en el expediente judicial”, añadió.

También mencionó que su hermana Carolina Mauri, ministra de Deportes en la administración de Luis Guillermo Solís, “no tuvo ninguna injerencia en el proceso judicial”.

A esta comparecencia también se presentó Alba Quesada, directora del Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), y Ligia Amador, funcionaria del Icoder.

Los diputados aprobaron llamar también a Carolina Mauri, Julio Jurado, procurador General de la República, y a Gilberto Campos, miembro del jurado que le otorgó el premio a Claudia Poll y no a Jonathan Mauri.

Daniel Jiménez

Daniel Jiménez

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.