
El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (Fecoda) se pronunciaron sobre las denuncias por hostigamiento y abuso en el ámbito deportivo, en relación con la presentada por la exatleta Marcela Cuesta Jiménez contra el entrenador de Francisco Rivas Espinoza.
En el medio digital Interferencia, de la Universidad de Costa Rica, Marcela Cuesta, junto con Claudia Poll y Manuel Rojas, relataron las presuntas agresiones físicas, psicológicas y sexuales que habrían sufrido mientras entrenaban bajo la dirección de Rivas
Durante la entrevista, Cuesta afirmó que envió un correo electrónico al Icoder, pero que como respuesta solo le cuestionaron por qué lo dirigía a esa entidad.
Sin embargo, en un comunicado de prensa emitido este martes, el director nacional del Icoder y ministro del Deporte y la Recreación, Donald Rojas, aseguró que la institución brindó la atención correspondiente desde el momento en que recibió la comunicación, orientando a la denunciante para que pudiera formalizar el proceso.
El ente gubernamental indicó que tuvo conocimiento de que la señora Cuesta interpuso una denuncia ante la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (Fecoda), instancia que le dio el debido trámite, tanto a nivel interno como judicial.
Por su parte, de acuerdo con el presidente de Fecoda, Luis Solano, la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público el 31 de marzo del presente año, en la Fiscalía Adjunta de Género del Primer Circuito Judicial de San José.
“Por un tema legal y de confidencialidad de las partes involucradas, no podemos brindar detalles de ninguna denuncia o procedimiento que lleve a cabo nuestra Comisión de Hostigamiento y Acoso”, expresó Solano ante consulta de La Nación.
Cambios y mejorar en las federaciones
Por su parte, Donald Rojas manifestó ser consciente de que en la institución deben implementarse cambios importantes y urgentes.
“Como parte de este compromiso, el Icoder ha realizado gestiones para modificar el reglamento que regula la Comisión Institucional contra el Hostigamiento y Acoso Sexual, con el objetivo de dotarla de mayores capacidades operativas ante las denuncias que reciba”, señaló Rojas en la misiva.
Además, se trabaja en una propuesta de reforma integral a la Ley 9967, con el fin de fortalecer los mecanismos de juzgamiento, brindar mayor eficiencia en los procesos y asegurar una atención más efectiva a las víctimas.
Otra de las acciones impulsadas por el Icoder es la aprobación, por parte del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, de la declaratoria de idoneidad y elegibilidad.
Esta disposición establece que no se otorgarán recursos públicos a federaciones o comités cantonales de deportes que no cuenten con una estructura adecuada para la prevención, atención y seguimiento de casos de hostigamiento y acoso sexual en el deporte.
Como ente rector del deporte nacional, el Icoder reiteró su compromiso con la promoción de espacios deportivos, seguros y libres de violencia.
Asimismo, instó a toda persona que necesite presentar una denuncia por hostigamiento sexual a comunicarse con la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual del Icoder.
