Fiorella Masís. 27 julio

A Diana Bogantes le costó creérsela, como ella misma lo admite. Sabía que sus tiempos iban mejorando pero no se animaba a pensar en una marca olímpica.

Diana Bogantes durante la maratón de Nueva York del año anterior, cuando hizo un tiempo de 2:56:58. Foto: cortesía de Diana Bogantes.
Diana Bogantes durante la maratón de Nueva York del año anterior, cuando hizo un tiempo de 2:56:58. Foto: cortesía de Diana Bogantes.

Sus entrenadores le hablaban de la posibilidad desde hace más de un año. Ella dudaba. No fue hasta inicios de este 2018, cuando la atleta se decidió.

“Me fui sintiendo cómoda y si los entrenadores dicen que puedo y son los que saben ¿por qué no? Entonces dije: ‘está bien, tomemos esto en serio’”.

Tomarlo en serio significaba cambiar su rutina de vida. Renunció a su trabajo para pasar a otro que le permitiera tener más tiempo, tanto de entrenamiento como de descanso.

“Ahí fue donde di el paso más grande, lo pensé mucho, pero si lo voy a intentar (una marca olímpica), lo tengo que intentar bien”, comentó esta informática de profesión.

Ese fue el momento más determinante para darse cuenta que aquel deporte que empezó a practicar hace 8 años por distracción y salud, hoy la tiene pensando en un sueño.

Diana sabe que le falta mucho para llegar a la marca olímpica, pero su progreso también da proyecciones positivas.

La media maratón Rock n Roll de Chicago fue la última medición que deja palpable su rendimiento. La nacional ganó la competencia con un tiempo de 1:18, mismo tiempo que hizo la atleta tica-colombiana Jeny Méndez en el Mundial de Media Maratón, en marzo anterior.

Hasta ahora no hay un tiempo oficial de clasificación para la maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La última medida es de 2:45:00 y hacia eso apunta Bogantes. Su mejor crono hasta ahora es de 2:56:58, en Nueva York.

La maratón de Boston también forma parte de las carreras de 42 km que ha disputado la costarricense Diana Bogantes.
La maratón de Boston también forma parte de las carreras de 42 km que ha disputado la costarricense Diana Bogantes.

Según Adrián Romero, fisiólogo y entrenador de Umbali, equipo del que forma parte Diana, los Juegos Olímpicos son una meta realizable.

"Está en edad perfecta (29 años) para no necesariamente estar cerca de sus límites (...) No podríamos decir sí ya está, ni decir que lo va a hacer, pero está dentro de su alcance", comentó Romero.

Por eso hoy Bogantes entrena un día más a la semana (6) y a doble sesión, sea corriendo o en el gimnasio. Es más exigente con la alimentación y respeta las horas de descanso.

Su próxima carrera y probablemente la que dará el panorama más claro de sus posibilidades es la maratón de Berlín, en setiembre próximo.

"El plan en Berlín es andar abajo de las 2 horas y 50 minutos, lo más que se pueda. Idealmente acercarse a la marca que hay ahorita (2:45), para tener un marco de referencia y ya el próximo año, haré dos maratones, una en cada semestre", comentó.

Bogantes no pretende hacer la marca en Alemania, pero sí le servirá para planear los próximos entrenamientos, saber cuan cerca está del tiempo deseado y ajustar el plan, si es necesario.

"Si sale, bien, pero el plan es progresivo, sin matar al cuerpo y exponerse a lesiones. Mantenerse con los pies en tierra".

“Así como he tenido buenas maratones, he tenido muy malas. Ahora que es más serio y con un objetivo bastante grande, eso me ayuda a mantener tranquila. He aprendido que los resultados se van a ir viendo y se debe confiar en el entrenamiento”, agregó.

El domingo anterior Diana Bogantes cruzó de primera la meta de la media maratón Rock n Roll de Chicago
El domingo anterior Diana Bogantes cruzó de primera la meta de la media maratón Rock n Roll de Chicago