José Pablo Alfaro Rojas. 12 enero

Desde padres que inscriben a sus hijos en una academia porque son objeto de bullyng en la escuela, hasta otros que ven las artes marciales como un método de protección ante la inseguridad que golpea las calles del país. El taekwondo, el karate, el yudo y el jiu-jitsu captan la atención de más de 24.600 practicantes.

Lo que habitualmente empieza como un mecanismo de defensa, acaba por transformarse en un ritual de culto para miles de ticos; cada deporte tiene sus propias normas de conducta y reglas de juego, pero la progresión de cada atleta depende de una misma premisa: una disciplina de entrenamiento de años hasta dominarla.

En Costa Rica, el taekwondo es el arte marcial más popular. Cerca de 18.700 practicantes entrenan en 152 escuelas distribuidas en todo el territorio nacional, casi el 76% del total de personas que se dividen entre los cuatro deportes de contacto.

Es en San José y Alajuela donde predomina el taekwondo, caso contrario al karate, que ha visto como Heredia se convierte en su meca.

El yudo, en cambio, evidencia un enorme crecimiento en Mora y Puriscal, aunque lo que más resalta es cómo pasó de tener 350 participantes federados en el 2011, a 2.300 en la actualidad.

En el jiu-jitsu, que mezcla los fundamentos de las otras artes marciales, también notan un crecimiento, alimentado por la cantidad de técnicas que se trabajan.

Con la colaboración de las federaciones de cada deporte, La Nación le muestra el comportamiento de las artes marciales en Costa Rica. Conozca cuánto ticos practican estas disciplinas, en qué cantones domina cada una, las diferencias existente entre una y otra y cuáles beneficios ofrecen.

Taekwondo
Heiner Oviedo, taekwondista tico, durante un combate.

1. ¿Cuántas personas lo practican en Costa Rica?

Según un censo elaborado por la Federación Costarricense de Taekwondo, hay 18.700 practicantes distribuidos por todo Costa Rica, desde niños de 3 años hasta adultos de 65. La Federación posee 152 escuelas afiliadas y 38 asociaciones deportivas.

2. ¿Cuáles son las provincias y los cantones en donde más se practica?

En Alajuela, Cartago y San José, principalmente. Resaltan tres cantones: Desamparados, Alajuela y Cartago.

3. ¿Cómo han logrado que el taekwondo crezca en Costa Rica?

El taekwondo es el arte marcial con más academias en el país, con un total de 152. Esto le permite ampliar el número de practicantes. Al mismo tiempo, las redes sociales, principalmente el Facebook, les ha permitido mantener una comunicación con aquellas personas interesadas en incursionar en la disciplina. A quienes consultan, se les brinda información sobre las academias afiliadas más cercanas a su zona de residencia.

4. ¿Cuánto tiempo se tarda para aprender el taekwondo si se practica regularmente?

Son cerca de dos años para aprender los fundamentos básicos, esencialmente la técnica de patadas y de puños. Para convertirse en experto, se necesitan de tres a cinco años. Aquí se aprenden técnicas específicas de combate y de competencia.

5. ¿Cuáles son los beneficios del taekwondo, con respecto a otras artes marciales?

"Es un deporte con más movimiento en su área de competencia, lo que permite trabajar la condición física. Quien practique el taekwondo será una persona saludable, sin problemas de obesidad y con capacidad para aguantar cargas de ejercicios físicos".

“Además, es un deporte de defensa personal. La persona aprende a defenderse siempre y cuando sea necesario. Lo primero que se enseña es a evitar el conflicto. El taekwondo es un deporte de ataque y contraataque, en el que se utilizan principalmente los pies”, explicó Wílmar Alvarado, presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo.

6. ¿Cuál es la principal diferencia entre el taekwondo y las otras artes marciales?

El taekwondo utiliza más los pies, mientras en el karate se usan más las manos. En el taekwondo se compite de pie, a diferencia del judo, en donde también se pelea de pie, pero el combate lleva a que se haga principalmente en el suelo.

Yudo
María Paula López y Sebastián Sánchez campeones nacionales de yudo. Fotografía José Cordero.

1. ¿Cuántas personas lo practican en Costa Rica?

Según la estadística proporcionada por la Federación Costarricense de Yudo, hoy en día se contabiliza un total de 2.300 yudocas, entre los que practican por afición y los que compiten en distintas categorías, según su edad y peso. En Costa Rica hay 54 lugares con tatami para la práctica del yudo, a los que se les conoce como dojo.

2. ¿Cuáles son las provincias y los cantones en donde más se practica?

La meca del yudo es San José, seguido por Alajuela y de tercero Heredia. Los cantones en donde más se practica el yudo son Mora, Puriscal y San José.

3. ¿Cómo han logrado que el yudo crezca en Costa Rica?

El crecimiento del yudo en Costa Rica ha sido exponencial. En el 2011 había registro de 350 yudocas, mientras que en este momento la cifra supera los 2.300. La masificación se debe al incremento de academias, y a programas paralelos para incentivar la práctica; en alianza con el Ministerio de Educación Pública se enseñó yudo en 20 escuelas de todo el país, lo que permitió que cerca de 800 jóvenes aprendieran las bases de la disciplina.

El objetivo es enseñar el deporte a jóvenes de sétimo y octavo de colegio, edades que permiten competir en los Juegos Deportivos Nacionales, lo que puede entusiasmar a aquellos jóvenes que se engancharon con el deporte, en las prácticas en su centro educativo.

4. ¿Cuánto tiempo se tarda para aprender el yudo si se practica regularmente?

El yudo es un deporte de constancia. Un joven puede empezar a practicarlo a los 7 años, pero consigue el cinturón negro hasta los 18. Por mucho que practique, un yudoca no suele recibir el cinturón negro sin antes cumplir un proceso de cinco años. Casi siempre lo obtienen al filo de la mayoría de edad, es decir, cuando están por cumplir los 18 años.

5. ¿Cuáles son los beneficios del yudo, con respecto a otras artes marciales?

“Es un deporte que ayuda a mejorar la locomotora fina y gruesa, mejora la estabilidad y los reflejos de la persona. Es un deporte de contacto directo en el que a base de técnica y fuerza se vencen las habilidades del oponente para derribar, inmovilizar o luxar, con reglas y normas”, explicó Dudley López, presidente de la Federación Costarricense de Yudo.

6. ¿Cuál es la principal diferencia entre el yudo y las otras artes marciales?

En el yudo no hay golpe de contacto directo, no se patea ni se dan puñetazos. Se agarra y luego toca pensar en la técnica para botar al rival. El yudo pelea en el suelo, algo que no hace el karate y el taekwondo, eso solo lo hace el jiujitsu.

Karate
José Fabricio Román, karate de Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. Foto: PRENSA EQUIPO OLÍMPICO CRC

1. ¿Cuántas personas lo practican en Costa Rica?

En el karate no se ha hecho un censo de población, pero la Federación Costarricense de Karate hizo un cálculo aproximado de acuerdo al número de participantes en Juegos Nacionales y otras categorías, y se determinó que hay entre 1.800 y 2.000 practicantes. En este momento hay 35 academias distribuidas en todo Costa Rica.

2. ¿Cuáles son las provincias y los cantones en donde más se practica?

Heredia es la provincia en la que predomina el karate, por encima de San José. En los cantones centrales de Heredia, San José y Alajuela es donde más se practica.

3. ¿Cómo han logrado que el karate crezca en Costa Rica?

Lo que mejor resultados le ha dado a la Federación de Karate son las clases gratuitas durante los fines de semana y los campeonatos gratuitos. También las capacitaciones a entrenadores para que refuercen los comités cantonales y los centros educativos privados.

4. ¿Cuánto tiempo se dura para aprender el karate si se practica regularmente?

Para superar el nivel básico se dura de seis a ocho años. Para llegar a nivel avanzado y, por ende, a convertirse en instructor, se necesitan cerca de 15 años de carrera.

5. ¿Cuáles son los beneficios del karate, con respecto a otras artes marciales?

“El manejo del carácter, de la ansiedad y a aprender a afrontar las situaciones críticas de la vida. También la defensa personal. Enseñamos a evitar el conflicto. Se trabaja mucho con los chicos en la parte de bullyng, hay programas antibullyng”.

"Por su origen japonés, el karate es de mucho formalismo y de máximo respeto", explicó José Alvarado, secretario general de la Federación Costarricense de Karate.

6. ¿Cuál es la principal diferencia entre el karate y las otras artes marciales?

El karate conlleva técnica de pateo, golpe, llaves (menos que el yudo y el jiu-jitsu) y proyecciones, que significa que se puede tirar al suelo al contrincante, pero no pelear allí como sí sucede en el yudo y el jiu-jitsu.

Jiu-jitsu
Clase de jiu jitsu, arte marcial brasileño. Fotografía: Luis Navarro.

1. ¿Cuántas personas lo practican en Costa Rica?

Según un censo creado por la Federación Costarricense de Jiu-Jitsu, hay cerca de 1.800 deportistas federados y cerca de 3.500 practicantes en todo el país. En este momento hay 35 academias distribuidas en todo Costa Rica.

2. ¿Cuáles son las provincias y los cantones en donde más se practica?

Principalmente en San José; se practica con más intensidad en Escazú, Santa Ana y San Pedro.

3. ¿Cómo han logrado que el jiu-jitsu crezca en Costa Rica?

Desde que internacionalmente se unificaron las reglas del jiu-jitsu brasileño y el japonés, se produjo un incremento en el número de practicantes. El jiu-jitsu brasileño suele ser la base de las artes marciales mixtas, de enorme crecimiento desde que se empezó a transmitir por televisión la UFC.

Aunque el jiu-jitsu se ve como una disciplina totalmente aparte de las artes marciales mixtas, es la base formativa esencial de la mayoría de peleadores. En la federación reconocen que las transmisiones de televisión de la UFC han incrementado el interés en el jiu-jitsu.

Otro aspecto que explica el crecimiento es el aumento en el número de academias de jiu-jitsu.

4. ¿Cuánto tiempo se dura para aprender el jiu-jitsu si se practica regularmente?

La etapa básica tarda de 2 a 3 años. Aquí se aprende la técnica para las caídas y los volteos. Se dura de 5 a 6 años para conseguir el cinturón negro.

5. ¿Cuáles son los beneficios del jiu-jitsu, con respecto a otras artes marciales?

"Se trabajan todos los músculos del cuerpo, desde los dedos hasta las articulaciones. El jiu-jitsu trabaja parte de la técnica de la mayoría de las artes marciales, lo que lo hace un deporte muy completo. Abarca una parte del karate, del aikido (arte marcial japonés), se trabaja el manejo del uso corporal y también las bases del judo".

"El jiu-jitsu permite sacar la presión y el estrés", explicó Rónald Chinchilla, presidente de la Federación Costarricense de Jiu-Jitsu.

6. ¿Cuál es la principal diferencia entre el jiu-jitsu y las otras artes marciales?

Quizás, la principal diferencia es que el jiu-jitsu complementa la mayoría de combates modernos basados en defensa. La técnica permite hacer luxaciones en el piso (como el judo), pero también golpes, patadas, rodillazos, empujones, derribos y estrangulamientos. Algunas de estas técnicas se practican en el karate, por ejemplo.