Otros deportes

Costa Rica: El país futbolero en el que se practican 56 deportes más

¿Le suena el sambo o el bridge? Estos son 2 de los deportes reconocidos por el Icoder, de una lista larga, peculiar y llamativa

Costa Rica está repleto de deportes. Desde los más tradicionales como el baloncesto y el béisbol, hasta algunos que pasaron de ser un simple pasatiempo a competir en otras latitudes. También hay otras actividades que aspiran a ser reconocidas en poco tiempo. Hoy en día, el Icoder registra 57 deportes.

Nada despreciable para un país futbolero que en pocos años vio cómo decenas de actividades cumplieron con las tres premisas que exige el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación para transformarse en deporte: tener una federación que legisle, una normativa clara con parámetros definidos y una competencia directa, que ‘combata’ en pocrura de ganar un evento.

Suena sencillo, pero cada rubro implica un papeleo, con exigencias claras que conllevan una ardua labor que puede tardar años en concretarse. Por ejemplo, para que se acepte una Federación debe haber realizado un número de eventos en un periodo prolongado de tiempo.

El que el Icoder reconozca un deporte, no quiere decir que sea avalado a nivel mundial. Cada país u organización tiene distintas formas de evaluar y tomar esta decisión.

Es el caso del Comité Olímpico Internacional (COI), que tiene un área encargada de examinar a los nuevos deportes.

Esta organización le permite a algunas disciplinas participar en el ciclo olímpico, mientras que a otros no los deja competir, pero al menos los reconoce como deporte.

División. En el Icoder los deportes se clasifican en cinco áreas: De conjunto, por tiempo y marca, de combate, de raqueta y de precisión.

Son fáciles de distinguir. El fútbol y el baloncesto pertenecen a los de conjunto, el atletismo y la natación a los de tiempo y marca, el boxeo y el karate están dentro de los de combate, el tenis y el raquetbol en los de raqueta y el ajedrez en los de precisión.

Minor Monge, miembro del Departamento de rendimiento deportivo del Icoder, explicó que a finales de los años 60 fue cuando se produjo un auge en el número de disciplinas, después de muchos años en los que dominaron los deportes tradicionales, principalmente el fútbol y el baloncesto.

“Hubo deportes que estuvieron en un principio y luego dejaron de estar, como el caso del yudo. Fue un deporte que se estableció, después dejó de practicarse y posteriormente regresó”, explicó Monge.

A estas alturas, hay deportes que son muy poco conocidos entre la población tica y otros que podrían engrosar la lista, pero el Icoder los coloca como una modalidad dentro de una disciplina principal. Por ejemplo, el fútbol sala y el fútbol playa se colocan como modalidades dentro del fútbol, pues según Monge, los estatutos de FIFA los reconoce de esta manera.

Entre los deportes oficiales menos populares aparece el sambo, un tipo de lucha libre creado en la antigua Unión Sovietica. También hay otros juegos de mesa que cumplieron con los parámetros que exige el Icoder, como el caso del dominó y juego de damas.

Debate. La posibilidad de que una actividad se transforme en deporte conlleva responsabilidades, pero también trae beneficios. Por ejemplo, se puede solicitar un presupuesto anual al Icoder para la masificación, organización de torneos o simplemente para el desarrollo.

El presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, cree que es importante afinar los procedimientos para aceptar nuevos deportes, pues entre más existan, más se reparte el dinero, lo que al final reduce el presupuesto de algunas disciplinas del ciclo olímpico.

“Me parece que falta un poquito más de rigurosidad. Es un problema porque aparecen deportes de la nada, se les asigna ¢5 millones y hay un perjuicio para el resto”, apuntó Núñez.

También se puede considerar que la presencia de un nuevo deporte le da otra posibilidad a la sociedad de ejercitarse física o mentalmente y de evitar el sedentarismo.

Promocionar y aumentar el número de deportistas es, quizás, el gran desafío de las federaciones. La mayoría tocan la puerta del Ministerio de Educación Pública (MEP) para que les permitan capacitar a los profesores de educación física y de esta manera llegar a los niños.

Otro método es la introducción de la disciplina en los Juegos Deportivos Nacionales. Si se logra, la federación tendrá la oportunidad de incrementar el deporte desde las comunidades, una fórmula más que efectiva. El mejor ejemplo es el balonmano, de enorme crecimiento en escuelas y barrios del país.

Actualmente, Ecuestre es uno de los deportes que intenta ser admitido en las justas juveniles.

No sería nada extraño que en los próximos años usted escuche que los videojuegos dejaron de ser un pasatiempo para convertirse en deporte. Puede resultar curioso, pero si cumple los parámetros, así será.

Estos son los 59 deportes reconocidos en Costa Rica:

1. Ajedrez.

2. Atletismo (modalidades: pista, campo, ruta y montaña).

3. Baloncesto.

4. Balonmano.

5. Béisbol.

6. Billar.

7. Boliche.

8. Boxeo.

9. Porrismo.

10. Ciclismo (modalidades: ciclismo de ruta, montaña, BMX, velódromo, downhill, Freestyle).


11. Ecuestre.

12. Esgrima.

13. Fisiculturismo.

14. Fútbol (modalidades: fútbol playa, fútbol sala).

15. Gimnasia.

16. Golf.

17. Halterofilia.

18. Hockey.

19. Hockey sobre césped.

20. Jiu Jitsu.

21. Yudo.

22. Juego de damas.

23. Karate.

24. Kayak y canotaje.

25. Montañismo.

26. Levantamiento de potencia.

27. Motociclismo.

28. Motores (modalidades: automovilismo, automodelismo, kartismo, motocross, cuadracross, autoaceleración).

29. Natación (Modalidades: Nado sincronizado, aguas abiertas, waterpolo).

30. Patinaje.

31. Pulsos.

32. Racquetbol.

33. Rugby.

34. Softbol.

35. Surf.

36. Taekwondo.

37. Tenis.

38. Fútbol americano.

39. Criquet: popular en los países del Caribe, Inglaterra e India, el criquet es un deporte de once jugadores por equipo que se juega con un bate y una pelota. Es similar al béisbol, en el sentido de que los equipos deben conseguir carreras.

40. Dominó.

41. Badminton.

42. Bridge: es un juego de naipes de cuatro personas, dividido en dos parejas. Fue admitido como deporte por el Comité Olímpico Internacional. En Inglaterra se generó un debate cuando la organización que rige el deporte (Sport England) rechazó financiar el juego de cartas al considerar que “tiene la misma actividad deportiva de lo que se logra al estar sentado en casa o leer un libro”. Al final, un juez le dio la razón al bridge.

43. Fútbol-tenis.

44. Goalball: Es un deporte creado específicamente para personas ciegas. Mediante el sentido auditivo, se detecta la trayectoria de la pelota. El balón lleva cascabeles en su interior que suenan con el movimiento.

45. Kickboxing.

46. Lacrosse: Este deporte, popular en Estados Unidos, se juega con un palo con una red y una pelota pequeña. Dos equipos de 10 jugadores compiten por anotar goles en un marco.

47. Lucha grecorromana.

48. Sambo: es un estilo de lucha libre creado en la antigua Unión Soviética. Proviene de otros estilos de lucha como el yudo.

49. Skateboarding.

50. Squash.

51. Tang Soo Do.

52. Tiro con arco.

53. Pelota vasca.

54. Paracaidismo.

55. Tenis de mesa.

56. Triatlón.

57. Voleibol (Modalidades: voleibol de salón y voleibol de playa).

José Pablo Alfaro Rojas

José Pablo Alfaro Rojas

Periodista de la sección de Puro Deporte.