La UCI ya actualizó el ranquin mundial y Costa Rica figura en el puesto 19 tras esta 'Corsa Rosa' de ensueño

Por: Fanny Tayver Marín 31 mayo, 2015
Rigoberto Urán y Andrey Amador estaban juntos hoy, antes de empezar la última etapa del Giro.
Rigoberto Urán y Andrey Amador estaban juntos hoy, antes de empezar la última etapa del Giro.

El épico cuarto lugar en la clasificación general del Giro de Italia que obtuvo Andrey Amador llena de orgullo a Costa Rica, y con su hazaña también le abre las puertas a más ciclistas para que al igual que él, alcancen sus sueños.

Por ese cuarto puesto en la clasificación acumulada de la 'Corsa Rosa', Amador ganó 90 puntos en el ranquin WorldTour de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y, también sumó otra unidad, en la etapa 16, que se corrió entre Pinzolo y Aprica, porque ese día fue quinto.

Con esos 91 puntos que cosechó Amador, Costa Rica ya aparece en el puesto 19 del ranquin mundial, en un año donde está en juego la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La UCI actualizó hoy mismo el ranquin mundial.
La UCI actualizó hoy mismo el ranquin mundial.

Semanas atrás, el país se garantizó la presencia de al menos un pedalista nacional en el pelotón de la fiesta olímpica, con la medalla de plata que obtuvo Josué González en el Campeonato Panamericano que se corrió en México.

Sin embargo, Costa Rica ahora tiene argumentos muy fuertes para luchar por ese objetivo de que vayan varios ruteros a Río 2016.

La UCI definió varios criterios para la clasificación a Juegos Olímpicos y todos rigen del 1 de enero al 31 de diciembre de este año.

Andrey Amador es el único tico que puntúa en el criterio del ranquin mundial (WorldTour) y si él obtiene más unidades en competencias venideras, podría darle cuatro plazas olímpicas al país.

"Si al terminar el año, él logra que Costa Rica esté entre los primeros 15 países del ranquin mundial, se obtendrán cuatro plazas y eso es porque de los 15 países que clasifican por WorldTour, los que se ubican del 1 al 15 se adueñan de 5 plazas y los que quedan del 6 al 15 se dejan 4 cupos", expresó el vicepresidente del Federación Costarricense de Ciclismo, Marco Echeverría.

Como la meta es que Costa Rica vaya a los Juegos Olímpicos con varios ciclistas de ruta, la Fecoci redobla esfuerzos para que los integrantes de la élite nacional continúen buscando puntos en el ranquin América Tour, donde también puntúa Gregory Brenes, quien corre con el equipo continental estadounidense Jamis Hagens Berman.

Y al Mundial, en Estados Unidos, Costa Rica quiere llevar una Selección Nacional de lujo.

No hay duda de que sería de mucho beneficio que quien corra en Río 2016 cuente con un equipo, porque esa carrera hay que trabajarla muy bien y Andrey Amador ya demostró que los imposibles no existen.