Deportes

Recuento de hechos históricos

Andrey Amador escribió una nueva página esta semana en los grandes momentos del deporte costarricense

Actualizado el 31 de mayo de 2015 a las 11:22 am

Fútbol, natación, atletismo, ciclismo han marcado hechos memorables en el deporte nacional.

Deportes

Andrey Amador escribió una nueva página esta semana en los grandes momentos del deporte costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

El deporte nacional cerró esta semana un nuevo momento que quedará em la retina de los costarricenses: el cuarto lugar de Andrey Amador en el Giro de Italia.

Así como el Capo tico hizo historia este 2015, otras glorias del deporte nacional han marcado una época en diferentes ramas. A continuación un recuento:

La selección de Costa Rica se deja el octavo lugar en Brasil 2014:

Pese a estar en el grupo de la muerte tres campeones mundiales (Uruguay, Italia e Inglaterra), la Selección Nacional avanzó de primera en su sector, con victorias sonadas ante Uruguay e Italia. Posteriormente firmó su mejor presentación en una justa mundialista tras vencer a Grecia en un juego que se definió desde el punto de penal, misma vía impediría que Costa Rica avanzara a semifinales al caer ante Holanda.

'Cali' Muñoz hace historia en el Mundial de Surf 2014.

El surfista nacional, Carlos 'Cali' Muñoz venció al número uno del ranquin mundial de esta disciplina, Gabriel Medina, el pasado 11 de septiembre de 2014, con una nota de 13.90. Dicho resultado lo catapultó a la tercera ronda del Hurley Pro del Tour Mundial de Surf (WCT) en California, Estados Unidos.

Andrey Amador gana etapa del Giro de Italia en el 2012.

El 19 de mayo de 2012 el ciclista patrio dio una muestra de su gran nivel al imponerse en la etapa 14 del Giro de Italia. Ingresó a la meta en el primer lugar luego de 206 kilómetros entre Cherasco y Cervinia, las 5 horas, 33 minutos y 36 segundos pedaleando valieron la pena para un gran Andrey Amador.

Nery Brenes campeón mundial bajo techo en el 2012:

El velocista cumplió su sueño de toda la vida, ser campeón mundial. Nery Brenes se impuso en los 400 metros bajo techo del mundial de Turquía.

Con un tiempo de 45:11 superó a rivales como Demetrius Pinder y Chris Brown de Bahamas y Kirani James de Granada.

                      Nery Brenes estalló de felicidad al ganar el oro en los 400 metros del Mundial de Atletismo bajo techo el 10 de marzo del 2012. | ARCH.
ampliar
Nery Brenes estalló de felicidad al ganar el oro en los 400 metros del Mundial de Atletismo bajo techo el 10 de marzo del 2012. | ARCH.
Cuarto lugar en el mundial sub 20 de Egipto en el 2009:

Al mando de Rónald González y con una serie de figuras que se lucieron en la justa mundialista, la selección juvenil de Costa Rica se dejó el cuarto lugar en el mundial de Egipto 2009.

Pese a avanzar como uno de los mejores terceros del torneo y perdiendo dos partidos en la primera fase, la Sele se levantó y pasó por encima de Egipto y Emiratos Árabes para llegar a una inédita semifinal, perdiendo por la mínima con Brasil y después caer en penales ante Hungría, en la disputa por el tercer puesto.

Tercer lugar en el Mundial de Clubes de Saprissa en el 2005:

La única participación de un equipo tico en el torneo mundial de clubes se dio en el 2005, un conjunto dirigido por Hernán Medford, campeón de Concacaf ante los Pumas de la UNAM, arribó a Japón con la consigna de hacer historia.

El Saprissa venció al Sidney FC de Australia con el gol de Cristian Bolaños, en semifinales cayó ante el potente Liverpool de Inglaterra y por el tercer lugar un gol de Ronald Gómez en la 'saprihora' les dio el triunfo 3 a 2 ante el Al-Ittihad de Arabia Saudita.

Medalla de oro para Claudia Poll en Atlanta 1996:

infografia

La nadadora se dejó la medalla de oro en los 200 metros libre, venciendo a la campeona del mundo la alemana Franziska van Almsick, y a la también germana Dagmar Hase, defensora del título olímpico. Cuatro años más en Sidney 2000, se colocó en el pecho las preseas de bronce en 200 y 400 metros libre.

José Luis Molina gana la maratón de Los Ángeles de 1996.

El fondista nacional se inscribió a última hora en la maratón de Los Ángeles de 1996 y terminó dejándose la primera posición con un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 23 segundos, en el recorrido de los 42 kilómetros y 195 metros.

infografia 
Primer mundial para Costa Rica Italia 90:
La primera participación en una Copa del Mundo mayor de la FIFA se dio en 1990, un equipo dirigido por Bora Milutinovic, pero clasificado por Marvin Rodríguez. Los ticos sin duda vivían el sueño del verano italiano.

Costa Rica sorprendió al mundo al vencer a Escocia por la mínima en su debut, cayó por la misma vía ante un poderoso Brasil y se robó las miradas del mundo al vencer 2 a 1 a Suecia, pasando a los octavos de final, donde caería ante Checoslovaquia por 4 a 1.

Medalla de plata para Sylvia Poll en Seúl 1988:

La nadadora costarricense se adjudicó la presea de plata en los 200 metros libres de las justas olímpicas de Seúl en 1988, con un tiempo de 1 minuto 58 segundos 67 centésimas.

infografia
Rafael Ángel Pérez gana la San Silvestre en 1974
El corredor nacional se dejó la edición de 1974 de la carrera de San Silvestre en Brasil, con un tiempo de 23 minutos y 58 segundos. La cual él mismo catalogó como "la victoria más importante de su carrera deportiva", por la cual es muy recordado y reconocido en el mundo del atletismo.

Colaboró la periodista Fanny Tayver.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador escribió una nueva página esta semana en los grandes momentos del deporte costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota