Motores

Cierre del Parque Viva deja sin autódromo a los deportes de motor, afecta a ciclistas y atletas

Organizadores de competencias califican de “terrible” y “autoritario” lo decidido por el Gobierno en torno a Parque Viva.

La decisión del Gobierno de impedir el funcionamiento del Parque Viva, ubicado en La Guácima de Alajuela, con base en un proceso iniciado en una “denuncia anónima”, preocupa a las diferentes organizaciones afines a los deportes de motor de nuestro país, que compiten en el Circuito Go Rigo Go.

Solo en este mes de julio se tenían previstos los arranques del Campeonato de Kartismo de Invierno, para el día 30, y del Campeonato Nacional de Automovilismo, para el 31. Mientras que para el 24 de este mes está programada una de las fechas del Campeonato Nacional de Motovelocidad.

Para los meses de julio y agosto el centro de competencias tiene agendado 40 eventos deportivos, tanto de motores como de ciclismo de ruta, que incluye el Campeonato Nacional de Criterium, y la competencia de ciclismo de montaña Trillos Go Rigo Go, entre otros que ahora están en medio de la incertidumbre.

Por otra parte, hasta diciembre del 2022 se agendaron alrededor de 110 competencias.

Adicionalmente, las 552 personas que asisten a la pista para entrenar ciclismo, atletismo y hasta patinaje se verán afectados por el cierre en sus planes de entrenamiento para participar en diferentes competencias, tanto a nivel nacional como internacional.

Eugenio Valdeperas, presidente de la Asociación de Corredores de Kartismo (ACEK), indicó que se mantienen en vilo ante la decisión de cierre del Parque Viva, porque allí se encuentra el único circuito de competencias apto para las carreras, por lo que están en una encrucijada y a la espera de que se pueda resolver pronto.

“El cierre del Parque Viva definitivamente es un problema. Detrás de un piloto de kartismo hay mecánicos, un coach, suplidores de llantas, repuestos, mecánicos, personas que trabajan gracias al deporte. A nuestros eventos asisten entre 300 y 500 personas a cada fecha y de momento no sabemos qué pasará, lo cual es muy preocupante”, comentó Valdeperas.

“El 70% de nuestros pilotos son menores de edad y un 22% son mujeres. Si no pueden foguearse afectará enormemente a nuestro deporte. Son chicos muy disciplinados que verían truncados sus esfuerzos por sobresalir y eso nos causa una gran preocupación, más que el cierre fue sin previo aviso, por lo que compromete nuestros esfuerzos”, agregó.

El jerarca de ACEK confesó que la preocupación por el futuro de los deportes de motor la comparten las diferentes organizaciones que utilizan el Parque Viva para sus competencias. Recordó que en sus casos hay una planificación anual, donde se invierte en la parte económica para armar sus vehículos y la preparación de los pilotos y clausurarlo de un día para otro causa mucho daño.

Para Diego Chavarría, productor Lunes de Piques y coordinador de eventos para la productora Motorsports, el cierre es una afectación “enorme y terrible” para el motorismo en nuestro país.

“En lo personal tenía un evento listo para este domingo, con los permisos en regla y todo ese esfuerzo se fue a la basura por una arbitrariedad. Con la pandemia se sufrió mucho, golpeó al gremio que busca levantarse, por lo que el futuro es incierto para todas las personas que invierten y viven de las competencias de motores en el Parque Viva”, manifestó Chavarria.

“También me preocupa la credibilidad de los patrocinadores y la empresa privada, que se atreven a invertir y apoyar los deportes de motor. El kartismo, el automovilismo, la motovelocidad y categorías como Pro Racing League o Street Racing League, de autos modificados, se ven sumamente perjudicados por una medida arbitraria que puede dejar a muchas personas sin empleo”, acotó.

El promotor enfatizó que la producción de eventos de motores son una micro industria, pues muchas personas están dedicadas de diferentes maneras a ella y la suspensión de competencias afecta su estabilidad económica y la de sus hogares.

“La situación que vive el Parque nos trae una gran incertidumbre a todos los que convivimos en este ambiente. Desde la persona que arma su carro para competir, las marcas patrocinadoras, las suplidoras de llantas, uniformes, cascos, que importan todo lo necesario para las carreras. La afectación es muy grande, no se ponen a pensar en el daño que le hacen a las personas que vivimos de esto”, dijo Chavarría.

Carolina Camacho, encargada del Circuito Go Rigo Go, el Parque Viva, explica que el recinto alberga eventos privados y públicos de motores, que van desde campeonatos de kartismo, motovelocidad, drifting y autos de calle hasta eventos deportivos en otras disciplinas, como la reciente Vuelta Infantil de Ciclismo de la Federación Costarricense.

En cada uno se generan empleos para unas 250 personas en lo concerniente a limpieza, edecanes, seguridad, oficiales deportivos, cajeros, parqueadores, encargados de alimentos y bebidas, ambulancias, sin contar a mecánicos, preparadores y demás miembros de los equipos que participan de estas actividades.

“El circuito Go Rigo Go es de gran importancia en el automovilismo y recientemente se ha convertido en la casa de otras importantes competencias deportivas, entre ellas de ciclismo. Con sus casi 50 años, al tomar en cuenta que anteriormente fue el Autódromo La Guácima se ha hecho historia, por lo que es reconocido a nivel internacional como uno de los mejores en infraestructura, seguridad y comodidad”, destacó Camacho.

“Actualmente, solo con suscripción (al diario La Nación) nos visitan más de 500 personas, para ejercitarse y entrenar, pero muchos también nos visitan comprando un pase diario. Incluso, muchos ciclistas profesionales entrenan aquí, pues les damos el beneficio junto con el patrocinador Go Rigo Go de hacerlo sin ningún costo”, reiteró.

De amplia trayectoria en el automovilismo, Camacho recordó que se tiene programado en conjunto con la Organización del Gran Fondo Andrey Amador, la visita de Andrey el 17 de julio al parque, donde compartiría su experiencia con 200 aficionados, no obstante, en los próximos días se estaría anunciado en redes sociales la realización o postergacioń de la actividad.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.