Esteban Valverde. 20 marzo
Rónald Matarrita junto a su padre en un partido de Alajuelense, equipo que vio nacer al lateral izquierdo. Fotografía: Cortesía
Rónald Matarrita junto a su padre en un partido de Alajuelense, equipo que vio nacer al lateral izquierdo. Fotografía: Cortesía

Luego de que el New York City anunciara el pasado jueves por la noche un caso positivo con el nuevo coronavirus dentro de su departamento deportivo las alarmas en el país saltaron, ya que en el primer equipo de este club de la MLS juega el lateral izquierdo de la Selección Nacional, Rónald Matarrita.

La Nación conversó con el padre del futbolista, quien lleva el mismo nombre. Don Rónald confirmó que el nacional se encuentra en excelente estado de salud y además continúa su preparación física en solitario, como el resto de sus compañeros.

“Él está bien, entrenando por aparte como se lo pidieron en el club, además trabaja su estado físico donde vive. De salud, gracias a Dios con él todo bien, por dicha. Nosotros como familia hemos estado en constante comunicación con él”, mencionó.

Matarrita, al igual que el resto de futbolistas en Estados Unidos, realiza trabajo de gimnasio en su casa. Algunos cuentan con permiso para salir a correr en los alrededores de sus hogares, aunque la idea es que se mantengan en sus respectivos hogares.

Rónald Matarrita llegó al conjunto de la Gran Manzana en 2016 y es el único plantel en el que ha jugado en el exterior después de sus inicios como futbolista de Alajuelense.

Según el comunicado del New York F.C. ellos están trabajando de lleno con especialistas infecciosos para asesorar al trabajador de su institución de la mejor manera en su proceso de recuperación.

"El club sostiene constantes reuniones con el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, el Departamento de Salud de New York, la MLS, la Concacaf y adversarios... Sobre esta situación", se lee en el comunicado.

Rónald Matarrita en un encuentro del New York City de la pasada temporada. Fotografía: AP
Rónald Matarrita en un encuentro del New York City de la pasada temporada. Fotografía: AP

New York City disputa la temporada de la MLS y los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, sin embargo ambos certámenes se encuentran totalmente detenidos por la crisis que se ha presentado a nivel mundial con el covid-19 .

La MLS tiene un futuro incierto, al punto que se detuvo el pasado 10 de marzo y estaría volviendo, en teoría, a mediados de mayo.

“Se están evaluando todas las opciones para adecuar el calendario”, sentenció la liga en su comunicado. En la MLS de momento no se maneja opción de no disputar más el campeonato; la idea es acabar la temporada y en 2020, sin extenderse a 2021.

En Estados Unidos hay 14.631 casos del nuevo coronavirus con 210 muertes. New York como estado acumula 38 decesos, siendo de esta forma el segundo estado más golpeado solo superado por Washington con 74 fallecidos.