Esteban Valverde. 18 julio
Manfred Ugalde tendrá su primera experiencia en el exterior en el fútbol de Bélgica. Fotografía: José Cordero
Manfred Ugalde tendrá su primera experiencia en el exterior en el fútbol de Bélgica. Fotografía: José Cordero

Manfred Ugalde fue anunciado como jugador del Lommel de Bélgica, un club desconocido para Costa Rica pero que desde mayo del 2020 tiene una misión muy clara dentro del City Football Group, conglomerado deportivo al cual pertenece y en el que también está el Manchester City.

La idea del Lommel, más allá de competir, es que sea un cuadro en el que los futbolistas jóvenes se formen. Esa es su misión y por esto se dio el nombramiento de Liam Manning como su nuevo técnico.

Manning es un entrenador inglés con amplia experiencia en el fútbol base, de hecho su anterior trabajo previo a ser nombrado estratega en Lommel, era como director de las divisiones menores del New York City de la MLS.

El británico también estuvo en las menores del West Ham United y ahora se convierte en la cabeza del equipo de desarrollo del City Group.

"Lommel es reconocida por ser una academia sólida y centrada en el desarrollo juvenil", se lee en la página del grupo empresarial.

Sven Claes, periodista de la zona de Lommel, explicó cómo es percibido el cuadro.

“Un equipo muy pequeño, en un pueblo lleno de árboles y un desierto. Hay un ambiente muy tranquilo, con cerca de 35 habitantes y donde hay un centro de ciudad muy bonito. Respecto al club, todo es nuevo, nuevas personas”, explicó.

Salir rumbo a la segunda división de Bélgica es llegar a una liga, según Claes, de mucha exposición.

"La liga es muy buena, todos los equipos tienen dueños extranjeros y ponen mucho dinero para la liga. Es una liga para jugadores jóvenes que son vendidos luego por una gran cantidad de dinero", pronunció.

Otro comunicador belga, Guillaume Maebe, contó que la segunda división de Bélgica es bastante compleja, pero todavía debe tener ciertos detalles listos para saber cuáles son los ocho clubes que la integrarán.

"Es difícil dar una opinión porque no sabemos cuáles serán los ocho equipos en competencia. Es difícil para uno como para otro, al final todos son muy competitivos entre sí y los equipos son similares", resaltó.

Más allá del fútbol. Uno de los atractivos de la zona es la región desértica que tiene.

Diferentes sitios turísticos definen el lugar como un paraíso, porque está en medio de un bosque, una región con arena blanca que da un paisaje espectacular.

“El Lommel Sahara es un fenómeno de la naturaleza. En medio de un extenso bosque de repente te encontrarás en un paisaje desértico, excepcionalmente hermoso en medio de los bosques. El lago azul profundo, la fauna y flora hacen que caminar hasta el Sahara Lommel sea un viaje que nunca se olvidará”, lee una reseña del sitio toerismelommel.be