Esteban Valverde. 6 abril
Keylor Navas jugó en setiembre pasado en el Estadio Nacional, con la camisa de la Sele, en un partido frente a Uruguay. Fotografía: Rafael Pacheco
Keylor Navas jugó en setiembre pasado en el Estadio Nacional, con la camisa de la Sele, en un partido frente a Uruguay. Fotografía: Rafael Pacheco

Keylor Navas y su esposa, Andrea Salas, se pusieron a la orden de Costa Rica por medio de su fundación Tiempos de Esperanza, con la que ayudarán a familias ticas en riesgo social, para aliviarlos por la crisis económica provocada por la pandemia originada por el nuevo coronavirus.

El guardameta, en conversación con el programa radial Más cerca de casa, había dado a conocer su intención de colaborar, pero ahora las palabras se llevaron a los hechos.

Mónica Espinoza, directora y socia de Navas y Salas en Tiempos de Esperanza, contó que por ahora se beneficiarán 450 familias.

Para realizar este trabajo, la organización buscó alianzas con fundaciones amigas y de esta forma conseguir una distribución adecuada de los alimentos.

“Por todo lo del tema del coronavirus, es claro que no se puede estar yendo al supermercado con las canastas a comprar, entonces lo que hicimos fue que compramos tarjetas de regalo en Walmart y las entregamos por medio de otras organizaciones; también le dimos a familias que uno ya sabe que son de bajos recursos”, dijo Espinoza.

La encargada destacó que ellos se han preocupado por puntos vulnerables de la sociedad que probablemente el gobierno no logre detectar.

“La mayoría son familias que el gobierno probablemente no los tiene en radar, son familias de personas que viven el día a día; es decir vendedores, taxistas, gente que vive en condiciones de pobreza. Son de zonas como Los Guidos, Los Cuadros, algunos de Limón, Los Diques de Cartago y Barranca de Puntarenas”, mencionó.

Para Costa Rica, Tiempos de Esperanza tiene en planes entrar en una dinámica más de ayuda, empero todavía hay detalles por definir por lo que prefieren reservar el anuncio.

Ayuda internacional. Como bien se sabe, esta organización nació en Guinea Bissau, África, como una fundación hermana de Casa Emanuel, centro en el que Mónica inició su experiencia.

Por esto, la institución mantiene su vínculo con el país africano y además está brindando una mano a la comunidad de Valencia, donde Navas jugó con el Levante antes de su paso al Real Madrid.

"Además estamos ayudando en Valencia con comida y en Guinea Bissau. Donamos comida en Valencia, hacemos transferencia de dinero con una organización amiga nuestra y en Guinea Bissau hacemos el mismo procedimiento para compra de comida, allá sabemos que hay dos cosas de covid-19", finalizó Espinoza.

En diciembre, Mónica Espinoza (vestido rojo) junto a Navas y Andrea Salas presentaron la Fundación Tiempos de Esperanza, además brindaron ayuda al Hospital Nacional de Niños. Fotografía: John Durán
En diciembre, Mónica Espinoza (vestido rojo) junto a Navas y Andrea Salas presentaron la Fundación Tiempos de Esperanza, además brindaron ayuda al Hospital Nacional de Niños. Fotografía: John Durán

Tiempos de Esperanza en Costa Rica comenzó su funcionamiento formal en diciembre pasado; sin embargo, ya venía realizando algunos proyectos desde antes en pueblos como Tejarcillos de Alajuelita y Los Guidos de Desamparados.

Esta institución tiene a la niñez como su principal población de ayuda, pero en este caso y por la emergencia suscitada buscaron llegar a familias.

“Es una forma de darle gracias a Dios por haber puesto y seguir poniendo ángeles en mi vida; siempre es importante y nos llena de mucho orgullo, nos emociona mucho saber que podemos ayudar a gente", aseguró Keylor en la conferencia de prensa de presentación, el 23 de diciembre de 2019.

Mónica recalcó que el compromiso de la organización con Costa Rica y los otros países que están ayudando es al 100%. “Nosotros estamos totalmente con la camisa puesta, tanto Keylor (Navas), Andrea (Salas), como yo”, enfatizó.

(Video) Con lágrimas y voz cortada, Keylor Navas anuncia su fundación