Esteban Valverde. 11 septiembre
Keylor Navas junto a su nuevo entrenador, el alemán Thomas Tuchel (izq.), y otro integrante del cuerpo técnico parisino, luego de su primer entrenamiento. Fotografía: Facebook del PSG
Keylor Navas junto a su nuevo entrenador, el alemán Thomas Tuchel (izq.), y otro integrante del cuerpo técnico parisino, luego de su primer entrenamiento. Fotografía: Facebook del PSG

Thomas Tuchel, entrenador del PSG de Keylor Navas, es un gustoso del fútbol de toque, un amante de la salida limpia de su zaga, al punto que su referente como entrenador es Pep Guardiola, extécnico del Barcelona y actual timonel del Manchester City.

De esta forma, los porteros que utiliza Tuchel deben cumplir ciertos requerimientos para rendir en el campo, y en el París Saint Germain no es la excepción.

La Nación conversó con dos comunicadores, uno francés y otro alemán, sobre el estilo del arquero que encanta a Tuchel y ellos describieron lo que debe hacer Navas para tener convencido a su nuevo jefe.

El teutón considera primordial que su portero tenga un buen juego con los pies, debido a que para él es trascendental que su guardián del arco sea su primer atacante, según Alexis Meyer, periodista francés que cubre la liga gala para diferentes medios. El pelotazo no es una posibilidad para el cuidapalos del París.

“Thomas Tuchel es como Pep Guardiola, de hecho siempre habla sobre él. Él quiere que su portero sea parte de la construcción ofensiva de su equipo. Él no quiere un portero que envíe la pelota al otro equipo, prefiere que juegue bien, en corto con sus defensas. Van a ver a la zona defensiva del PSG trabajar muy cerca de Navas, pidiéndole la pelota”, explicó.

Otro punto que es importante para el estratega alemán es el saque.

Como el París tiene futbolistas explosivos como Mbappé, Neymar, Ángel di María y Edinson Cavani, quiere explotar al máximo esas características. Su DT opta porque sea un cuadro letal en el contragolpe.

"Las salidas rápidas hacia al ataque son vitales. De esta forma cuando Keylor tenga la bola después de un tiro de esquina o alguna jugada similar, Thomas lo que a va a querer es que lo envíe rápidamente a Mbappé, Neymar y compañía. El portero juega un gran rol en la construcción ofensiva del París, obviamente en la parte defensiva debe ser muy eficiente en sus atajadas", recalcó.

Esto es bien solventado por el Halcón, debido a que con sus potentes saques con las manos consiguió ataques importantes para el Real.

Una fortaleza del tico es su mentalidad, característica que puede ser muy útil para los parisinos, debido a que el propio Tuchel había mencionado que necesitaba las sensaciones ganadoras para el torneo de la Liga de Campeones, el principal reto del club.

"Para Tuchel es importante la parte mental, en esto Keylor puede compartir su experiencia y confianza con el resto del equipo", sentenció Meyer.

Christian Kynast, redactor del diario alemán Bild, recordó cómo era Tuchel en su etapa en el Borussia Dortmund.

El alemán fue la cabeza del cuadro amarillo de 2015 al 2017.

"A Tuchel le gustan los porteros que sean buenos jugando al fútbol como Manuel Neuer. Le gustan los porteros que juegan como líberos", profundizó.

De hecho, un tema que siempre generó dudas sobre el Halcón fue su altura. El jugador mide 1.85 m, mientras que otros grandes arqueros del orbe, como Manuel Neuer, alcanzan 1.93 m y Thibaut Courtois mide 1.99 m.

“La altura de Navas tampoco será un problema porque en el Borussia Dortmund tuvo a Büki como su portero y él estuvo bien, aunque no era el más alto”, enfatizó Kynast.

Roman Bürki es un arquero del Borussia Dortmund que mide 1.88 m.

Dos especialistas consideran que Keylor Navas cumple al dedillo con lo que pide Thomas Tuchel para su guardavallas titular, pues cuenta con la ventaja que en el Real Madrid debía darle transición rápida al plantel de defensa a ataque, además jugaba mucho con los pies. Así, Navas promediaba hasta 11 toques y pases por partido como blanco.

Keylor es el portero que Tuchel añoraba. Ahora el nacional solo debe terminar de probarlo en el campo.

Video: Keylor Navas: Estoy feliz y con mucha ilusión de pertenecer al PSG