Esteban Valverde. 18 julio
José Guillermo Ortiz y Ariel Rodríguez llegaron el viernes anterior a Vietnam para hacer pruebas médicas. Fotografía: Cortesía
José Guillermo Ortiz y Ariel Rodríguez llegaron el viernes anterior a Vietnam para hacer pruebas médicas. Fotografía: Cortesía

Ariel Rodríguez y José Guillermo Ortiz emprenderán una aventura en una liga completamente desconocida para los costarricenses, pero que sin embargo les dará todas las condiciones para desarrollarse económicamente y mantenerse a un nivel deportivo aceptable.

Los dos romperredes ticos serán nuevas figuras del Ho Chi Minh City de Vietnam, si superan las pruebas médicas dentro de un par de semanas.

Pero, ¿cómo es el fútbol de ese país asiático?

La Nación profundizó sobre el destino de dos de los goleadores más importantes de Costa Rica en los últimos años. Ortiz se ha convertido en la referencia ofensiva de la Selección Nacional, mientras que Rodríguez ha sido la carta de gol de Saprissa.

Juan Vicente Carvajal, representante de jugadores, quien conoce el mercado de Asia, aseguró que el paso dado por los futbolistas es bueno, ya que además de asegurarles una entrada económica importante, les permitirá cotizarse a nivel asiático.

“Es una liga que ha crecido muchísimo en infraestructura y facilidades, mercadeo, en general, la liga ha tenido un crecimiento muy importante y está entre las 10 más importantes de la zona, junto con Tailandia, Japón y Corea del Sur”, afirmó.

Según Carvajal, los equipos de la V-League cuentan con instalaciones de primer mundo para sus jugadores, además de un nivel aceptable en cuanto a ritmo y exigencia deportiva.

“El nivel es muy similar al de Tailandia, puede estar un escalón por debajo de la liga japonesa, pero con el crecimiento de los últimos años se ha puesto muy cerca de las top de Asia. Hay centros de entrenamiento y facilidades de primer mundo, buenos estadios, extraordinarias gramillas, ciudades espectaculares... La verdad es una aventura muy bonita”, profundizó.

Ariel ya sabe a qué se enfrentará, porque en 2016 se fue al Bangkok Glass tailandés y en ese país se mantuvo por dos años. A nivel económico el crecimiento para el jugador, en esta zona, es considerable.

“Creo que también se parece mucho a Tailandia. A Costa Rica la supera y por mucho”, dijo.

Un punto que es trascendental es que la escuadra del Ho Chi Minh City está acostumbrada a pelear por el cetro de Vietnam y entra en competencia internacional, por lo que jugarán la Copa de AFC (Copa de la Federación Asiática de Fútbol).

El torneo del exotico país lo integran 14 equipos y según la Federación de Estadística e Historia del Fútbol está en el puesto 85 de las ligas más fuertes del orbe.

La nueva casa de los ticos será el Estadio Thong Nhat, con capacidad para 20.000 personas.

En cuanto al estilo de juego, como en la mayoría de Asia, en Vietnam apuestan por un fútbol vertiginoso, en el que la velocidad y la habilidad son características muy valoradas en los futbolistas. De esta forma y si no hay inconveniente con las pruebas médicas, dos costarricenses abrirán un mercado en esta zona del mundo.