Esteban Valverde. 14 julio
Bryan Ruiz en un entrenamiento de la Selección Nacional. Fotografía: Alejandro Gamboa
Bryan Ruiz en un entrenamiento de la Selección Nacional. Fotografía: Alejandro Gamboa

El futuro de Bryan Ruiz llegó a acaparar las discusiones del mercado de fichajes costarricense, porque muchos lo imaginan vestido de rojinegro, otros de morado y hasta blanquiazul o rojiamarillo, mientras el “10″ de Brasil 2014 ha dicho que desea seguir como legionario. La gran interrogante es: ¿Cuál es el paso a seguir para la Comadreja?

La Nación analizó con tres legionarios históricos de Costa Rica cuál debe ser el paso a seguir por el capitán de Costa Rica en Brasil 2014 y Rusia 2018. Rónald La Bala Gómez, Gilberto Tuma Martínez y Hernán Medford dieron sus puntos de vista.

Gilberto pasó más de una década como legionario en Italia, Hernán en Italia, México y España y Gómez en México, Grecia, Guatemala, España, Chipre y Kuwait.

(Video) Redactores de la sección de deportes de La Nación, analizan qué le conviene más a Bryan Ruiz

Para los tres exjugadores es importante tener en cuenta que el jugador vive su año 34, es decir, está en un momento de carrera de completa madurez, donde no quedan muchos años de actividad profesional. Ante esto, ven los grandes mercados como España, Italia y Francia muy lejanos para el nacional.

“Con 34 años, si quiere volver a Europa es complicado, porque tendrá que apostar a una segunda división de España, Inglaterra, Italia. Si él llega apoyado por el club es diferente, pero la edad lo penaliza un poco. A mí con 32 años me costó un mundo volver a Serie A y eso que yo tenía 10 años de carrera allá”, afirmó Martínez.

Hernán Medford coincidió con el exzaguero, pero agregó que si Ruiz está buscando el exterior debería apostar por una liga que no tenga inconveniente con la edad, como la MLS o algunos países asiáticos, torneos que apuestan más por el prestigio acumulado del futbolista.

"Yo lo veo muy difícil, hay países que no se fijan en la edad como la MLS, los de Asia, al final se van por el prestigio y ahí puede cobrar lo que merece. Pero por la época que vivimos, al estar en medio de una pandemia, es complicado todo", profundizó.

Rónald Gómez introdujo otro factor que desde su punto de vista juega en contra de Bryan, el cual es que su último partido competitivo a nivel de clubes fue en noviembre del 2018 con el Santos de Brasil.

La Bala señaló que si el tico no acumulara tanto tiempo sin ritmo de competencia, el futuro pintaría diferente.

“El tiene el nivel, porque eso está más que demostrado; el problema radica en que es mucho tiempo sin poder competir, entonces difícilmente un equipo apueste por él, porque son dos años sin estar en actividad”, recalcó.

"Las ligas intermedias como Holanda, Bélgica, normalmente contratan jugadores jóvenes para vender, entonces ahí puede ser una traba su edad. A sus 34 años él va de salida. Bryan la mejor opción para poder tomar ritmo y aspirar a un Mundial es Costa Rica", enfatizó Gómez.

Otro que consideró que la mejor opción, por las circunstancias, para Bryan es Costa Rica fue Medford, quien hizo amplia carrera en Europa y México.

“Yo vendría seis meses, me pongo a tono y me voy a esos países en los que la edad no importa cómo la MLS o Asia. Es una decisión de él, después de tanto tiempo sin jugar y con la exigencia internacional pues creo que puede venir acá y jugar acá, ponerse en forma. Ya después de eso puede buscar otra opción y el aire de Selección Nacional”, explicó.

El Tuma que jugó en cuadros como el Brescia, la Sampdoria, la Roma, Lecce y otros de Italia fue más allá y detalló que para Bryan lo esencial es volver a tener minutos.

“Si no va a encontrar la regularidad afuera, en el fútbol nacional tendrá las puertas abiertas en Saprissa, Alajuelense y Herediano. Él podrá escoger. Acá vimos como marcan diferencia los ya experimentados como Bolaños”, evaluó.

La Bala añadió que él ve con muy buenos ojos una posible vinculación del seleccionado a Alajuelense.

“Yo creo que por la edad que tiene, una liga fuerte de las mejores ligas de Europa lo veo difícil porque con 34 años y con dos años sin ritmo es complicado, siento que el destino de Costa Rica y de Alajuelense le vendría muy bien para la institución, pero sobre todo para él, liderar ese proyecto”, dijo.

Los tres exfutbolistas alabaron las condiciones deportivas del ofensivo y externaron la importancia para la Sele, de cara al proceso de Catar 2022, de recuperar el talento Ruiz.

“En estos momentos necesita partidos para tener ritmo, si él viene tiene que demostrar con lo que viene, es uno de los mejores jugadores de la historia, debe sumar minutos, agarrar un buen nivel para la Selección”, finalizó Medford.

(Video) Redactores de la sección de deportes de La Nación, analizan qué le conviene más a Bryan Ruiz