Cristian Brenes. 17 enero

Aunque el Municipal Grecia cedió la administración de su equipo a Fuerza Griega en el 2016 y Fuerza Griega acaba de vender el 67% de sus acciones “a una gente de Heredia”, según reveló a La Nación el presidente del Municipal Grecia, en la Unafut ni siquiera tienen registrado el cambio de administración de hace tres años, mucho menos la participación de los nuevos accionistas florenses y la aparición de Pablo Salazar como apoderado generalísimo.

En momentos en los que se habla de fiscalizar a quiénes dirigen los clubes y sus fuentes de financiamiento, Fuerza Griega tiene seis torneos al mando del equipo sin necesidad de ser reconocido como administrador en el ente organizador del campeonato nacional

Ante la Unafut, el Municipal Grecia es el club afiliado, más allá de que Fuerza Griega se encarga de todo lo que tiene que ver con el día a día de la institución y ejerce públicamente como la cara del club de Occidente.

“Fuerza Griega no tiene actualmente ninguna representación ante Unafut, el club afiliado es la Asociación Deportiva Municipal Grecia, su personería y miembros representantes son los que están inscritos ante este ente rector”, manifestó José Pablo Molina, vocero de Unafut.

¿Por qué sucede esto y los administradores no son los afiliados?

Adrián Barquero, presidente de la Asociación Deportiva, reconoció en entrevista con La Nación, que el convenio nunca se presentó ante la Federación Costarricense de Fútbol, es decir, ni la Fedefútbol, ni la Unafut conocen los alcances del acuerdo inicial y los socios de ese momento.

Grecia ascendió a la Primera División en mayo del 2017 y acumula seis campeonatos en la máxima categoría. Fotografía: Rafael Pacheco.
Grecia ascendió a la Primera División en mayo del 2017 y acumula seis campeonatos en la máxima categoría. Fotografía: Rafael Pacheco.

“Hay otra situación que descubrí en estos días, el convenio que había hecho con Fuerza Griega nunca fue presentado al Departamento de Licencias de la Federación, pero no quiero hablar de esos temas. Eso sí, ahora que firmemos este nuevo convenio, lo primero que vamos a hacer es inscribirlo ante la Federación”, indicó Barquero.

Este medio reveló que Pablo Salazar figura como asistente técnico de Herediano y tesorero de Fuerza Griega con poder generalísimo. Al consultar por la posición de la Unafut con respecto a esto recalcaron que de momento no se referirán y de nuevo recalcaron que esta sociedad anónima no tiene representación con ellos.

“Estoy fuera del país y no conozco lo que me dice, pero voy a ver qué es lo que está pasando y si hay alguna situación anormal, irregular o distinta daremos algún tipo de información. Tengo que averiguar, porque me toma por sorpresa. Voy a investigar la información que me da y oportunamente daremos a conocer la posición”, puntualizó Julián Solano, jerarca de este ente.

Fedefútbol pide cuentas a Grecia

La Nación buscó la posición de la Fedefútbol y planteó las principales consultas sobre la participación de Salazar con dos equipos de la Primera División y el reconocimiento o no de Fuerza Griega como administrador de la Asociación Deportiva Municipal Grecia

Sin embargo, a través de su departamento de prensa la secretaría general, cargo que ejerce Margarita Echeverría, estableció que no emitirán comentarios por el momento, ya que se encuentra esperando información que se le solicitó a los griegos.

“El Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Futbol, ya solicitó informaciones al Municipal Grecia para verificar que se encuentran cumpliendo con todas las disposiciones reglamentarias según la licencia que se otorgó en su momento. Por lo que no es prudente hacer ningún comentario sobre su situación hasta tanto no se tenga toda la documentación necesaria y que la misma sea analizada en el seno del comité”, establecen en la respuesta.

Para algunos de los clubes afiliados a la Fedefútbol, como el caso de Santos, este órgano debe investigar lo que sucede y establecer lo que ocurre.

“Es un tema muy delicado, le corresponde a la Unafut, a la Fedefútbol y a la fiscalía investigar si son anomalías o no… Cuando fuimos a la Asamblea para elegir al Comité Director no estaba Fuerza Griega, ellos administran al equipo, pero no tenía el poder ante la Federación, el que llegó fue el presidente del Municipal Grecia y fue él quien emitió el voto”, dijo Rafael Arias, presidente de los guapileños.