Fútbol Nacional

Un Marcel Hernández histórico destroza el récord de Jozef Miso con promedio demoledor

Cubano llegó a uno de sus grandes objetivos desde que llegó al país y en menos de cuatro años escribió su nombre en letras doradas en el balompié tico. Isleño sostiene al Cartaginés en el segundo lugar

Llegó a mediados del 2018 como un completo desconocido, como él mismo lo narró; muchos hasta lo menospreciaban por venir de Cuba, donde el fútbol no es el más fuerte de los deportes, y lo consideraban como uno de los cientos de fichajes fallidos de extranjeros del Cartaginés. Sin embargo, Marcel Hernández estaba decidido a cerrar bocas y hacer historia.

Poco menos de cuatro años después, Hernández ya escribió su nombre en letras doradas en el balompié tico y aunque a algunos les cueste creerlo, un cubano está en lo más alto, al convertirse en el extranjero con más goles en el fútbol de la Primera División, con 90 festejos.

El triplete ante Grecia, que de paso le permitió a su club imponerse 4 a 0 y sostenerse en el segundo lugar, no hizo más que ratificar lo que ya era una realidad y es que la marca que hasta este martes tenía Jozef Miso iba a caer en el Torneo de Clausura 2022. Eso sí, lo de Marcel es descabellado si se ve su promedio y se compara con el de Miso: Josef llegó a 88 tantos en 248 partidos, mientras que Hernández abombó las redes en 90 ocasiones en 154 duelos.

Es decir, que el promedio del isleño es de 0,58 anotaciones por choque, mientras que el del eslovaco es de 0,35. No es necesario dar muchas explicaciones de este dato que es lapidario.

“Fue una noche histórica y no quiero dejar pasar el momento para agradecerle a todos los jugadores con los que he compartido, a los cuerpos técnicos y le dedico esto a mi mamá, mi papá, mis hermanos y mis amigos en Cuba... Esto es un premio al trabajo y al sacrificio, pero detrás de esto hay muchas personas como mi agente y también Paulo Wanchope que me dio la oportunidad”, dijo el artillero.

De las 90 dianas del oriundo de La Habana, 70 son con los brumosos y 20 con Alajuelense, en el año que militó con los manudos (2021).

Los dardos del ariete se dividen así: en el Apertura 2018 consiguió 15 festejos, en el Clausura 2019 sumó seis, en el Apertura 2019 consiguió ocho, en el Clausura 2020 logró 17, en el Apertura 2020 cerró con 13, en el Clausura 2021 con la Liga alcanzó 11 y en el Apertura 2021 también con el León registró nueve, mientras que en su regreso a la Vieja Metrópoli ya lleva 11 en el Clausura 2022 y no hay duda que logrará más.

El mejor socio de Marcel durante todo este tiempo es Paolo Jiménez con ocho pases, mientras que por todos es sabido que Saprissa es su víctima favorita, con 14 goles concretados ante los morados. Eso sí, los griegos no se quedan atrás y es que ya sufrieron 12 dardos.

Para quienes son amantes de los datos y tienen dudas del isleño, acumula 14 dobletes y cuatro tripletes.

Incluso, muchos seguidores del León deben lamentarse aún tras la salida inesperada del isleño, por quien pagaron $150.000 para comprarlo en el 2021, pero en el 2022 lo devolvieron a préstamo a los blanquiazules.

Marcel no se metió en polémicas y solo responde con lo que mejor sabe hacer: goles. Es más, en el Clausura 2022 ya es el máximo romperredes con 11 y es que está totalmente encendido, con nueve dianas en los últimos seis partidos.

Existía la duda si Cartaginés se caería o se repondría de la derrota ante Alajuelense, pero Marcel Hernández no dio espacio para titubeos y cargó con el equipo para sostenerlo firme en el segundo lugar.

Apenas en el minuto 6 concretó el primero de la noche, tras haber contado con dos chances antes. Mientras que en el 11′ concretó el segundo y ya en el complemento liquidó desde el punto de penal en el 66′. Víctor Murillo selló la goleada en el 88′.

“Le doy gracias a Dios porque nos levantamos rápido luego de un golpe difícil en casa. Estos son los momentos en los que uno destaca el grupo y la familia que somos... Estoy muy contento por los tres puntos y por el momento que pasa el equipo, porque hemos sido bastante regulares y esto es lo que queríamos, después de una derrota, un triunfo contundente”, añadió el ariete.

Sin duda que mucho mérito también para los brumosos y el técnico Géiner Segura, quien sin tiempo, replanteó y envió un claro mensaje.

Ficha del juego:

Titulares: Marco Antonio Cubillo, Daniel Chacón, José Gabriel Vargas, José Luis Quirós, Diego Sánchez, Michael Barrantes, Dylan Flores, Jeikel Venegas, Ronaldo Araya, Allen Guevara y Marcel Hernández. DT. Géiner Segura.

Cambios: Byron Bonilla (Venegas, al 60′), Mauricio Montero (Barrantes, al 60′), Paolo Jiménez (Guevara, al 60′), Víctor Murillo (Flores, al 75′) y Carlos Barahona (Quirós, al 75′).

Titulares: Anthony Monreal, Jean Carlo Agüero, Richard Steven, José Luis Calderón, Jean Carlos Sánchez, Reimond Salas, Youstin Salas, Roan Wilson, Luis Alfredo Rodríguez, Anthony López y Brian Martínez. DT. Javier San Román.

Cambios: Enyel Escoe (Rodríguez, al 46′), Joshua Parra (Calderón), Jordy Hernández (Salas, al 71′), Leonardo Castillo (Martínez, al 71′) y Belman Aguilera (López, al 88′).

Goles: 1-0 (6′): Hernández (Quirós). 2-0(11′): Hernández (Vargas). 3-0 (66′): Hernández (penal). 4-0 (88′): Murillo (balón suelto). Árbitros: Benjamín Pineda con Luis Granados, Ricardo Martínez y Cristian Rodríguez. Estadio: José Rafael “Fello” Meza, 8 p. m.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.