José Pablo Alfaro Rojas. 17 enero
Juan Carlos Retana, presidente del Club Sport Herediano. Fotografía: Agencia Ojo por Ojo.
Juan Carlos Retana, presidente del Club Sport Herediano. Fotografía: Agencia Ojo por Ojo.

El presidente de Fuerza Herediana, Juan Carlos Retana, atendió a La Nación en el papel de abogado de Pablo Salazar, luego de que se le solicitó una entrevista al propia futbolista, con el objetivo de que explique por qué aparece registrado como tesorero de Fuerza Griega.

El actual asistente del Team aparece inscrito ante el Registro Nacional como tesorero y con poder generalísimo de la sociedad anónima desde el pasado 19 de octubre, lo que coincide con la fecha en que se hizo público un convenio de cooperación entre florenses y griegos.

A la vez, el presidente de la Asociación Deportiva Municipal Grecia, Adrián Barquero, aseguró que un grupo de “gente de Heredia” compró el 67% de las acciones de Fuerza Griega, acompañados por el actual gerente de Herediano, Jafet Soto.

Retana afirmó que Salazar aparece en la sociedad porque unos amigos que son accionistas le pidieron rellenar un espacio por un tiempo, mientras buscaban cómo reorganizar la Junta Directiva.

Insiste en que el exdefensor no es accionista y asegura que ninguna persona, física o jurídica, que forme parte de Fuerza Herediana, tiene inversión o interés en Fuerza Griega, incluido Jafet Soto.

En entrevista con La Nación, Retana evitó revelar el nombre de los accionistas amigos de Salazar que lo inscribieron como tesorero.

¿Cómo llega Pablo Salazar a Fuerza Griega?

Tengo entendido, y lo digo como abogado de Pablo, que amigos de él que son los accionistas de Fuerza Griega le pidieron rellenar el espacio mientras buscaban cómo reorganizar la Junta Directiva y se terminaba de completar el arreglo con la Asociación Deportiva del club griego. Tan temporal es que en noviembre del año pasado, hablándolo con Pablo, le recomendé y yo redacté la carta que se le presentó a los accionistas de Fuerza Griega para que lo removieran de ahí.

¿Salazar es accionista de Fuerza Griega?

No señor, no es accionista. Él estaba rellenando un campo de forma provisional, rellenando un campo mientras se nombraba a alguien. Él renunció en noviembre del año pasado y la asamblea general de accionistas de Fuerza Griega no ha convocado a asamblea para removerlo a él de ese puesto. Estamos preparando una carta para la asociación a raíz de toda esta situación, porque creímos que se había hecho, y para que por favor lo sustituyan del puesto.

¿Hay un conflicto de intereses en este caso, al ser asistente de Herediano y tesorero de Fuerza Griega?

No, porque él es mandado, no tiene ninguna inversión y ninguna participación, pero más allá de eso porque nunca fue el interés de él participar en eso. Desde noviembre del año pasado pidió que lo removieran y no tiene ninguna participación con Fuerza Griega.

Pablo Salazar es el actual asistente técnico de Herediano.
Pablo Salazar es el actual asistente técnico de Herediano.

¿Quién le pidió a Pablo Salazar que fuera parte de Fuerza Griega?

Los accionistas de Fuerza Griega.

¿Quiénes son?

Ningún abogado, es más, ninguna persona debe revelar información privada porque el Código de Comercio es claro. Yo no puedo decir quiénes son los accionistas porque no me compete.

¿Jafet Soto le pidió a Salazar formar parte de Fuerza Griega? Se lo consulto porque fue él quien le presentó a la Asociación Municipal Grecia un convenio entre el equipo de Grecia y Herediano.

No fue Jafet Soto.

¿Puede asegurar que Salazar no compró las acciones de Allan Alemán o Cristian González?

No, Pablo Salazar no es accionista de Fuerza Griega. No es, no fue, no ha sido.

¿No genera suspicacia que el presidente de Fuerza Herediana sea también el abogado de Fuerza Griega?

No, no veo por qué. Cada ladrón juzga por su opinión. No veo por qué, yo estoy actuando aquí en favor de una persona que conozco y quiere mucho, y que además es parte del Club Sport Herediano, en donde soy el presidente. Y como yo no tengo prohibición puedo ser abogado de quien sea.

¿Usted también es abogado de Fernando Paniagua (presidente de la sociedad anónima Fuerza Griega)?

No señor, no soy abogado de Paniagua ni tampoco de Fuerza Griega. No tengo relación con Fuerza Griega. Soy abogado de Pablo Salazar en lo personal y le llevo incluso otros trámites como de compra de casa.

“A Paniagua lo conozco, lo respeto, lo quiero mucho, pero no soy su abogado ni tengo relación legal o profesional con él”, afirma Retana.

Ahora, le pregunto a usted como presidente de Fuerza Herediana, ¿hay accionistas de Fuerza Herediana vinculados con Fuerza Griega?

Categóricamente le digo que no. No hay ninguna persona jurídica ni física de Fuerza Herediana que tenga inversión o interés en Fuerza Griega.

¿Y cómo toma usted en su posición de presidente que el gerente de su equipo haga las gestiones para que otros compren Fuerza Griega?

No, me parece que es parte de un proyecto deportivo, porque el hecho de que haya gente afín, en términos de amistad, con el Club Sport Herediano, nos permite colocar jugadores allá en un proyecto que está totalmente manejado por terceros, que pertenece a terceros, pero que nos permite a nosotros, en un convenio de colaboración, poner fichas nuestras ahí para que se terminen de hacer, es un tema meramente deportivo.

¿Cómo es que Herediano permite que Salazar sea asistente de su equipo y tesorero de Fuerza Griega?

Precisamente porque él no conoce de las implicaciones legales es que se le pidió que ese favor no podía realizarlo. Insisto, en noviembre del año pasado presenta su renuncia. Cuando Pablo me cuenta del tema, en lo personal, yo le sugiero que procedamos de esa forma.

Nace la duda, ¿cómo se puede entender que un convenio deportivo lleva a un empleado de Herediano a tener el poder generalísimo de Fuerza Griega? Un alcance tan grande.

Es que ese momento, cuando Pablo (Salazar) estaba ahí, no se había suscrito el convenio. Lo de Salazar era algo provisional. Y como bien dice su propio periódico, todavía hay temas por finiquitar. Yo no estoy al tanto de ese tema porque son terceros, no tiene nada que ver con Fuerza Herediana. Ni siquiera sé en qué términos están. Lo único que sabemos es que hay jugadores prestados, eso es lo único que sabemos en Fuerza Herediana. En qué estado se encuentra esa negociación, incluso ni siquiera Pablo lo conoce porque era provisional.