Esteban Valverde. Hace 3 días
Esta sería la principal sede de las divisiones menores del Saprissa, la cancha de Llorente de Tibás. Fotografía: Facebook de la Municipalidad de Tibás
Esta sería la principal sede de las divisiones menores del Saprissa, la cancha de Llorente de Tibás. Fotografía: Facebook de la Municipalidad de Tibás

Saprissa decidió dejar el alquiler de las instalaciones del Centro de Entrenamiento Saprissa (CES) que se ubica en Belén. Los tibaseños ya no utilizarán la finca de recreo de PIPASA como su lugar para prácticas y están muy cerca de regresar al cantón de Tibás, como su sede, mientras se alista su nuevo centro de alto rendimiento.

La información la confirmó la entidad morada después de una consulta tramitada por este medio ante la oficina de prensa del club.

“Como parte del programa de reducción de costos por Covid-19 se tomó la decisión de salir del Centro de Entrenamiento en Belén y, como parte integral de nuestro programa de DDMM (Divisiones menores) y FF (Fútbol Femenino) estamos acordando un convenio con la Municipalidad de Tibás, donde Saprissa contribuirá con asistencia técnica para sus programas deportivos y otros beneficios, a cambio de un alquiler de canchas en el cantón. Queremos concentrar todas estas actividades de desarrollo de la institución lo más cercano posible a nuestra casa, nuestra Cueva. Además, tenemos grandes planes de seguir trabajando en conjunto con la Municipalidad gracias a la gran disposición que han tenido con el Saprissa. Sin duda, uno de nuestros objetivos es lograr el mejor proceso de transición hacia un nuevo Centro de Entrenamiento Saprissa que refleje la grandeza de esta institución, el cual se irá desarrollando en etapas y se comunicará oficialmente, en su debido momento", respondió el presidente morado, Juan Carlos Rojas.

En la actualidad, el único equipo de los morados que se encuentra en actividad es la Primera División masculina, por lo que los jugadores entrenan en el estadio Ricardo Saprissa. Las otras categorías hacen mantenimiento en sus hogares guiados por sus respectivos cuerpos técnicos.

El alcalde de Tibás, Carlos Cascante, explicó que desde su anterior gestión él ha buscado entrelazar fuertemente la relación entre la S y la comunidad, por lo que ahora se presenta una gran oportunidad tanto para el equipo como para la población.

“Eso viene de la administración anterior, porque yo tengo un programa que se llama 'Saprissa es Tibás, Tibás es Saprissa’. De esta forma nosotros como municipio buscábamos desarrollar todas las ventajas competitivas que puede tener la ciudad de Tibás al tener un equipo de primera división”, explicó.

Cascante dio a conocer que con los morados ya se dieron reuniones preliminares para firmar un convenio y así habilitar dos terrenos de juego, administrados por el Comité de Deportes de Tibás, para que sean utilizados por el cuadro morado y sus divisiones menores.

Se espera que para julio la alianza esté en firme y de esta forma tanto el cuadro femenino como los equipos menores tengan sus respectivas canchas para el segundo semestre del 2020, independientemente de cómo se comporte la actividad por la pandemia por el nuevo coronavirus.

"La idea es prestar la cancha de Llorente, además en ciertos días la de Cinco Esquinas que tiene iluminación y además cederíamos el estadio municipal para una actividad que tenemos con la Fundación Saprissa", explicó.

Como parte del convenio, la institución deportiva estaría dispuesta a brindar asesoría al Comité Cantonal de Deportes.

“Estamos con el estudio de factibilidad y viabilidad de un nuevo convenio para el préstamo de canchas. Por ejemplo, puedo anticipar algunas cosas, como que Saprissa nos puede dar medicina educativa, charlas y asesoramiento al Comité de Deportes; podríamos empezar a integrar a niños tibaseños a la estructura deportiva del Saprissa. A cambio nosotros pondremos a disposición campos deportivos”, dio a conocer.

La principal sede morada sería la plaza de Llorente, un terreno de juego de césped sintético que apenas tiene un año de uso.

“Nosotros teníamos un rezago en el área deportiva del cantón de más de 10 años, por lo que los campos deportivos estaban totalmente abandonados. El año pasado se inició con la primera plaza de fútbol recuperada que fue la de Llorente, ahora ahí tenemos camerinos de primer mundo, graderías, y una cancha de altísima calidad”, agregó el alcalde.

Según el jerarca, en la actualidad la S debe presentar su última propuesta de convenio para de esta forma él entregarlo al Concejo Municipal y que así se apruebe la firma de los documentos.

“A nivel de la alcaldía es de extrema prioridad, nosotros ya le entregamos los estudios a Saprissa, cuando ellos nos entreguen los términos, pues yo traslado el convenio al Concejo Municipal que es el ente que determinará si se firma o no el convenio. Queda en Saprissa darle la agilidad a esto, tengo entendido que a finales de mes estará la propuesta final”, detalló.

"El equipo femenino es una prioridad, porque vemos la equidad de género como una parte fundamental del gobierno local. Nos parece muy apropiado que Saprissa con el equipo que tiene pueda hacer un enlace con nosotros para que nuestras jóvenes se integren a esa estructura y nos veamos beneficiados en juegos nacionales", añadió.

Según Cascante, todo esto se inició con un proyecto de Fundación Saprissa en el que se tomó en cuenta a la municipalidad para elegir a 100 niños de poblaciones vulnerables y llevarlos todos los sábados al Estadio Municipal para darles actividad física.

“Nosotros queremos tener las ligas menores acá, también el equipo femenino. De ahí que hace cuatro años dimos inicio a una conversación con la Junta Directiva del Saprissa y se llevaron diversas actividades de toda índole; por ejemplo, ya hemos hecho algunas actividades sociales en el estadio. Entonces esperamos que esto siga creciendo”, finalizó.