Fútbol Nacional

Cartaginés rompe la historia y queda campeón nacional 81 años después

El cuadro brumoso enloqueció en el partido de vuelta y no se cayó cuando lo empataron; luego golpeó en los tiempos extra y terminó dejándose el cetro al triunfar 2 a 1 en el global

El Cartaginés consiguió el campeonato nacional.

El cuadro brumoso se consagró monarca de Costa Rica 81 años después de su último cetro. Los blanquiazules vencieron 2 a 1 a Alajuelense, con un gol en tiempos extra.

Cartaginés sorprende en el tiempo extra y al minuto 105 consiguió el 2 a 1 sobre Alajuelense.

El cuadro brumoso marcó gracias a una jugada colectiva que generó un centro desde la derecha y fue rematada por Arturo Campos de cabeza para vencer a Miguel Ajú.

Alajuelense y Cartaginés se van a los tiempos extra.

Luego de que Alexis Gamboa marcara el gol que significó el 1 a 0 a favor de la Liga y el marcador global se igualara 1 a 1, los brumosos y los manudos deberán ir a los tiempos extra para definir el campeón nacional, si no hay anotaciones el duelo irá a los lanzamientos de penal.

En una jugada en la que iba corriendo solo, Celso Borges sufrió una torcedura en su tobillo izquierdo, la cual lo sacó del duelo ante Cartaginés.

El futbolista era uno de los puntos más altos de los manudos, su lugar en el campo fue tomado por Aarón Suárez, juvenil que entró para darle más peso ofensivo a Alajuelense.

Tanto insistió Alajuelense hasta que llegó la anotación rojinegra contra Cartaginés.

La diana de la Liga se dio en el minuto 58 gracias a un certero cabezazo del central Alexis Gamboa. Los manudos aprovecharon un gran servicio de Celso Borges, la pelota llegó al segundo palo y el central no desaprovechó para desatar la locura en el Morera Soto.

El global con este gol está 1 a 1.

Alajuelense buscó en los primeros 10 minutos de la segunda parte con insistencia la anotación ante Cartaginés.

Las subidas de Alex López, el manejo de Bryan Ruiz y la movilidad de Celso Borges fueron las armas de los manudos, no obstante el cuadro manudo no pudo descifrar en este tiempo el cerrojo brumoso.

Por su parte Géiner Segura incluyó en su equipo a Ronaldo Araya para buscar tener más posesión de pelota.

Cartaginés consiguió resistir el primer tiempo y esto provocó que la primera parte finalizara 0 a 0, de esta forma el plantel que dirige Géiner Segura continúa liderando el marcador global 1 a 0.

La primera parte fue esforzada de parte de Alajuelense, sin embargo la diana no llegó porque Kevin Briceño sacó tres ocasiones claras de gol para los manudos.

Los brumosos hacen un partido en el que buscan una contra para sentenciar la serie, no obstante de momento solo se han dedicado a defender su arco.

Kevin Briceño ya es figura de la Gran Final. El arquero de Cartaginés brilló ahora en un tiro libre que hizo Johan Venegas, el cual se colaba en el ángulo izquierdo del portero.

Briceño se lanzó con todo y logró sacar el remate del futbolista de Alajuelense.

El arquero del Cartaginés, Kevin Briceño, ya es figura. El futbolista brumoso sacó un remate que hizo Celso Borges a quemarropa que llevaba el sello de gol para Alajuelense.

El mundialista de Brasil 2014 y Rusia 2018 sacó un disparo pegado al palo izquierdo, el guardavallas se arrecostó y consiguió enviar al tiro de esquina.

Alajuelense cercaaaaaa de la primera anotación. Ahora fue Celso Borges, volante manudo quien remató solo de cabeza en el punto de penal, pero no pudo direccionar de buena forma el disparo para igualar el marcador global ante Cartaginés.

La Liga sigue jugando a un ritmo alto, mientras que los brumosos siguen sosteniendo las embestidas con un planteamiento defensivo muy claro.

Alajuelense tuvo su primer acercamiento serio al marco de Kevin Briceño en el minuto 12, cuando Alex López robó un balón y disparó con fuerza hacia el marco de Cartaginés.

La pelota se fue apenas desviada a la par del vertical derecho.

La Liga continúa atacando con un ritmo muy alto a los brumosos, quienes ya aguantaron 10 minutos de bombardeo.

El partido entre Alajuelense y Cartaginés inició con un ritmo muy alto de parte de los manudos. Desde el minuto uno los erizos buscaron el marco de Kevin Briceño, mientras que los brumosos se replegaron en su área.

Con solo tres minutos jugados, los manudos tuvieron dos tiros de esquina a favor.

El estadio Morera Soto luce sus mejores galas para el juego entre Alajuelense y Cartaginés.

Los aficionados rojinegros montaron una verdadera fiesta con humo con los colores del club, además de mantas y cánticos. Cuando los futbolistas salieron al campo de juego, el escenario explotó.

Alajuelense saldrá con Bryan Ruiz y Alex López como sus dos principales novedades para el juego de vuelta de la Gran Final ante Cartaginés.

Albert Rudé decidió incluir al capitán de la Selección de Costa Rica, además del futbolista ‘10′ de la selección de Honduras. Ambos jugadores no venían con regularidad en el once del estratega español.

Por otra parte, en Cartaginés, Géiner Segura salió con el mismo plantel que enfrentó el partido de ida. De hecho aunque parecía que los brumosos contarían con William Quirós, el zaguero no pudo ser tomado en cuenta.

Los brumosos van al campo con: Kevin Briceño, José Quirós, José Vargas, Michael Barrantes, Daniel Chacón; Carlos Barahona, Víctor Murillo, Dylan Flores, Jeikel Venegas, Allen Guevara y Marcel Hernández.

Uno de los integrantes del cuarteto arbitral que dirigirá el juego entre Alajuelense y Cartaginés le negó el saludo al futbolista manudo Johan Venegas.

El jugador erizo se encontraba en el terreno de juego cuando los árbitros salieron a reconocer el mismo; Venegas comenzó a caminar hacia su camerino y se topó de frente con Juan Gabriel Calderón, quien no lo quiso saludar.

El manudo extendió su mano derecha y Calderón continuó caminando con sus manos en los bolsillos y ni siquiera lo volvió a ver. Esto provocó que la afición que ya está en el Morera Soto se metiera con el réferi.

El árbitro ignorando el saludo de Johan Venegas 👀

Posted by TD Más on Wednesday, July 6, 2022

Cartaginés y Alajuelense ya llegaron al Morera Soto. Los planteles de ambos equipos ya están en el reducto que es la casa manuda para el partido definitorio que tendrán y que entregará el cetro nacional.

Contrario a lo ocurrido en la final de segunda ronda, la llegada de los dos planteles fue muy dinámica, porque la Fuerza Pública impidió que los aficionados estuvieran en las cercanías a la entrada por donde ingresan los autobuses.

El cuadro del Cartaginés podría contar con el zaguero William Quirós para el juego de vuelta de la Gran Final contra Alajuelense.

El zaguero estaba en la concentración del plantel brumoso, también se le vio ya sin cabestrillo y se sumó como uno más al grupo, por lo que podría estar disponible para este enfrentamiento.

Quirós fue uno de los baluartes de la defensiva de Cartaginés en la etapa regular, por lo que recuperarlo sería una gran noticia para Géiner Segura, quien no cuenta con él desde el primer juego ante la Liga en la final de segunda ronda.

Alajuelense y Cartaginés tienen el capítulo definitivo del torneo nacional. Los manudos y brumosos se toparán a las 8 p. m. en el Morera Soto en el último juego y el que por ende entregará el cetro de monarca.

Los blanquiazules llegan con toda la esperanza de conseguir su copa número cuatro, mientras que los rojinegros quieren alcanzar su trofeo 31.

La serie se encuentra 1 a 0 a favor de los de la Vieja Metrópoli, quienes alcanzaron su anotación en el cierre del compromiso de ida gracias a una acción del atacante Jeikel Venegas.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.