Steven Oviedo. 20 julio
El árbitro Mark Geiger revisó el gol de Corea del Sur ante Alemania luego de anularlo por fuera de lugar. / AFP PHOTO / Luis Acosta / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO MOBILE PUSH ALERTS/DOWNLOADS
El árbitro Mark Geiger revisó el gol de Corea del Sur ante Alemania luego de anularlo por fuera de lugar. / AFP PHOTO / Luis Acosta / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO MOBILE PUSH ALERTS/DOWNLOADS

La Comisión de Arbitraje anunció, este viernes, que los jugadores que hagan la señal para pedir el VAR serán amonestados en el campeonato nacional, pues esto será visto como una burla, ya que en nuestro país este dispositivo no ha sido implementado.

En el caso de que algún miembro de cuerpo técnico haga la señal del VAR, luego de una jugada polémica o en la que se considere que fue afectado, será expulsado del encuentro.

“No fue algo que se nos antojó, o que creamos que es una decisión de nosotros. Estamos amparados en las reglas de juego, lógicamente si usted hace una señal sobre algo que usted conscientemente sabe que no existe, pues en Costa Rica no tenemos esta tecnología”, explicó Ricardo Cerdas, presidente de la Comisión de Arbitraje.

Esta es una de las nuevas normas que se implementarán por parte de la comisión de arbitraje para el campeonato que arranca este sábado en el Estadio Eladio Rosabal Cordero, con el juego entre el Herediano y la UCR.

La video asistencia arbitral tomó auge por la Copa del Mundo de Rusia 2018, donde la FIFA implementó esta tecnología por primera vez en un Mundial, por lo que aficionados, jugadores y cuerpo técnico empezaron a realizar la señal y se popularizó.

Durante el Mundial, el VAR tuvo influencia en 11 jugadas de penal y validó cuatro goles, por lo que muchos marcadores cambiaron y el curso de los partidos varió su rumbo con este tipo de revisiones, las cuales fueron criticadas y alabadas por analistas arbitrales.

Quizá la jugada más polémica del VAR se presentó en la final del torneo entre Francia y Croacia, donde el árbitro central, el argentino Néstor Pitana, recurrió al VAR para revisar una mano en el área de Iván Perisic que no se había marcado, fue señalada como penal y terminó como el segundo tanto de los galos, gracias al cobro de Antoine Griezmann.

Néstor Pitana recurrió al VAR en la final de la Copa del Mundo para sancionarle un penal en contra a Croacia. / AFP PHOTO / FRANCK FIFE / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO MOBILE PUSH ALERTS/DOWNLOADS
Néstor Pitana recurrió al VAR en la final de la Copa del Mundo para sancionarle un penal en contra a Croacia. / AFP PHOTO / FRANCK FIFE / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO MOBILE PUSH ALERTS/DOWNLOADS

Según explicó la Unafut, es muy lejana la implementación de esta tecnología en nuestro país, por lo que no se va a permitir que los jugadores hagan mofa de la falta de este recurso.

“Lo que tenemos que evitar es que los jugadores utilicen la seña como burla, porque obviamente acá no existe (el VAR), por eso la seña no debería existir” explicó Carlos Batres, secretario técnico de la comisión de arbitraje.

Otras normas

Dentro de las normas que cambiaron para este torneo este torneo, está la utilización de dispositivos electrónicos de comunicación en los banquillos de los equipos.

Este tipo de dispositivos tienen que ser utilizados con fines tácticos, por ejemplo, cuando un entrenador está expulsado podrá comunicarse con su asistente para girar instrucciones en la parte táctica, pero no se permitirá para otro uso, tal como observar el partido en un celular u otro aparato.

En el caso de la fase final del campeonato nacional, donde se pueden necesitar los tiempos extra, el cuarto cambio que habilitó la FIFA para el Mundial solo se permitirá en caso de que el reglamento de competición lo estipule, en caso contrario no sería avalado por los árbitros.

Otro de los puntos que dejó claro la Comisión de Arbitraje es que los minutos de hidratación son total responsabilidad del comisario que nombre la Unafut y será mediante un medidor de temperatura que se tome la determinación de realizarlo o no.

“La Unafut manda un comisario y es quien decide por medio de la tecnología si se necesita o no el minuto de hidratación, que quede claro que este tiempo no puede ser superior a un minuto”, detalló Ricardo Cerdas.

El tiempo de hidratación no puede ser de más de un minuto. Foto: Mayela López
El tiempo de hidratación no puede ser de más de un minuto. Foto: Mayela López

Por último, si un miembro del cuerpo técnico, al finalizar el primer tiempo, ingresa al terreno de juego para protestar decisiones arbitrales, será expulsado y tampoco van a permitir que los silbateros tengan careos con jugadores o entrenadores.

“Si al término del primer tiempo, un miembro del cuerpo técnico se apersona donde está el árbitro para protestar, será expulsado. Hay casos en que algunos técnicos llegan donde los jugadores, hacen que los llevan y van protestando”, concluyó Cerdas.