Daniel Jiménez. 12 mayo, 2018

José Salvatierra arrojó un resultado analítico adverso en una prueba de antidopaje y Alajuelense ya prepara su descargo.

La notificación llegó el viernes a las 11 p. m. a la institución manuda, confirmó este sábado a La Nación el presidente de los manudos, Fernando Ocampo.

"Efectivamente ayer se hizo la notificación y estamos preparando el descargo, es un medicamento que no es para mejorar el rendimiento, se lo puso para eliminar grasa", comentó Ocampo.

José Andrés Salvatierra durante un entrenamiento en el Morera Soto. Fotografía: Prensa Alajuelense
José Andrés Salvatierra durante un entrenamiento en el Morera Soto. Fotografía: Prensa Alajuelense

El jerarca manudo afirmó que en los próximos tres días hábiles se van a presentar las pruebas por el medicamento que utilizó el letaral.

La Liga reveló que el examen se realizó después de la primera jornada de la Cuadrangular, cuando el equipo rojinegro empató 3-3 en casa ante Saprissa.

Las pruebas las realizó la Comisión Antidopaje de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

“Yo no soy experto en el tema, ahí ya se está preparando la descarga. Me parece que vamos a darle el apoyo correspondiente porque en la etiqueta no venía este tipo de sustancia”, comentó la cabeza eriza.

Las últimas horas han sido difíciles para el futbolista, pues hace dos días se confirmó que estará fuera del Mundial de Rusia por lesión en la rodilla derecha.

“Lo vamos a acuerpar porque hay una explicación, lamentablemente el producto es una sustancia rarísima según le entiendo al doctor (Alfredo Gómez) y vamos a hacer el descargo”, añadió.

El dirigente rojinegro fue claro en que abrirán la segunda muestra. “Vamos a posiblemente solicitar la apertura de la segunda muestra, para explicar el medicamento, que repito: no tiene nada que ver con algo de mejorar el rendimiento”.

Minutos después Alajuelense informó que el medicamento es "relativamente nuevo y que se utiliza para quemar grasa".

"El jugador habría recibido un tratamiento semanas atrás por parte de su nutricionista personal", informó el club en un escueto comunicado de prensa.

Este medio intentó contactar a Eduardo Alfaro, quien preside la Comisión Antidopaje de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), sin embargo no contestó las llamadas telefónicas.

Hermetismo por medicamento

Tanto Alajuelense como la Comisión Antidopaje de la Fedefútbol guardan silencio y aún no hacen público el nombre del medicamento que ingirió Salvatierra y que a la postre le generó el resultado analítico adverso.

Ni el presidente rojinegro ni en el comunicado de prensa del club dieron el nombre.

Según el reglamento de la FIFA, en su apartado sobre las normas antidopaje, "todo jugador tiene el deber personal de asegurarse de que ninguna sustancia prohíbida entra en su cuerpo".

Y agrega: "Los jugadores son responsables de toda sustancia prohibida, o sus metabolitos o marcadores, que esté presente en las muestras obtenidas de su cuerpo. Por tanto, no es necesario demostrar intención, falta, negligencia o conocimiento en el uso por parte del jugador para establecer una infracción de las normas antidopaje".

Cristian Moraga, experto en antidopaje, afirmó que no se puede referir en este caso en específico, pues el nombre del medicamento.

Moraga explicó en términos generales que los quemadores de grasa funcionan acelerando el metabolismo. "Los quemadores van en beneficio del metabolismo durante una competencia porque genera más energía a partir de ácidos grasos, aumenta la frecuencia cardiáca, la resistencia y ayuda a mejorar el rendimiento durante competencia".