Fiorella Masís. 11 mayo, 2018

La hexagonal, la Copa Oro y los últimos cuatro fogueos de la Selección Nacional evidencian que el técnico Óscar Ramírez tiene una baraja limitada para sustituir a José Andrés Salvatierra.

El alajuelense se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha y quedó fuera del Mundial Rusia 2018.

Aunque la lista no ha sido revelada, el manudo ya era visto como el cambio natural de Cristian Gamboa, titular indiscutible.

Con su baja, los únicos nombres que aparecen al analizar los llamados del Macho son Ian Smith, de 20 años, y Jhamir Ordain, de 24.

Ian Smith marcó a Jamie Murphy en el partido ante Esocia. / AFP PHOTO / NEIL HANNA
Ian Smith marcó a Jamie Murphy en el partido ante Esocia. / AFP PHOTO / NEIL HANNA

El más joven es el que se quedó en la retina de los aficionados, pues fue el convocado en la última gira de la selección a Europa.

Para ese entonces Salvatierra estaba lesionado y Smith debutó ante Escocia y jugó sus únicos 15 minutos con la Tricolor.

Ordain, por su parte, no ha actuado con la Nacional desde enero de 2017, tras 180 minutos en la Copa Uncaf. Después estuvo en la banca en un cotejo de eliminatoria y en otros dos de Copa Oro.

En eso se resume el historial de ambos jugadores, con regularidad en sus equipos y con edades que dan para pensar en proyección.

De igual forma la otra carta que podría jugarse el Macho es colocar a Bryan Oviedo a perfil cambiado, algo que ya ha hecho.

El jugador del Sunderland actuó en esa posición ante Hungría y Túnez, recientemente. Pero también lo hizo en la cuadrangular contra Panamá.

Jhamir Ordain no ha jugado con la Selección Nacional recientemente, solo en Uncaf. Foto: Alonso Tenorio
Jhamir Ordain no ha jugado con la Selección Nacional recientemente, solo en Uncaf. Foto: Alonso Tenorio

Durante el proceso hacia Rusia aparecieron otros dos futbolistas aunque sin acción: Heiner Mora y Allan Miranda. Al día de hoy sus opciones son nulas.

Harold Wallace, quien ocupó la banda derecha por mucho tiempo, afirma que viendo la situación desde fuera, él se inclinaría por Smith.

“Es un jugador con proyección, fue el último que llamó, juega en Europa y eso le ha dado un poco de experiencia”, comentó.

Similar criterio comparte el exseleccionado Rolando Fonseca, pero también agrega a Ordain como un proyecto hacia el futuro.

Rolo, además, considera que Costa Rica se puede apoyar en su polifuncionalidad.

“En algún caso podría jugar Johnny Acosta, el mismo Bryan Oviedo. Para Ordain y Smith las fuerzas son equilibradas. No creo que haya mayor sorpresa”, añadió.

Óscar Ramírez tiene su primer obstáculo, uno con tiempo de resolver hasta el próximo lunes, cuando entregue la lista de convocados para Rusia 2018.

El combinado patrio tiene pactado viajar a Rusia entre el 4 y el 5 de junio. Previamente, iniciará su concentración en Costa Rica el 13 de mayo y para el 21 pretende tener grupo completo.

La Sele chocará contra Serbia el domingo 17 de junio a las 6 a. m., en Samara, luego se medirá con Brasil el viernes 22 de junio, a las 6 a. m., en San Petersburgo. Finalmente, cerrará con los suizos en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, el miércoles 27 de junio, a las 12 m.