Antonio Alfaro. 21 enero
Jafet Soto visitó 'La Nación' este martes. El video de la entrevista usted podrá verlo este miércoles en nacion.com Foto: Albert Marín
Jafet Soto visitó 'La Nación' este martes. El video de la entrevista usted podrá verlo este miércoles en nacion.com Foto: Albert Marín

Aunque el nombre de Jafet Soto suena por todas partes en Grecia, en la llegada de jugadores, en el nombramiento del fiscal y el tesorero de Fuerza Griega y hasta en la búsqueda de patrocinadores, el gerente general de Herediano asegura que ni él ni el Team tendrán acciones en el cuadro del cantón alajuelense. Soto explica que será un inversionista extranjero quien asuma en el cuadro de Occidente.

Se trata de José Fernández, “argentino-mexicano”, “muy amigo”, “exjugador”, “excompañero”, según aseguró el dirigente rojiamarillo en el espacio Diálogos. Ahí aclaró, desmintió, reclamó, discutió sobre las relaciones entre Herediano, él y Grecia. Calló en muy pocas ocasiones; hizo revelaciones en la mayoría de ellas. Hasta sus silencios parecen decir algo.

(Video) Jafet Soto asegura que un mexicano amigo suyo comprará las acciones de Fuerza Griega

Con inicio en las relaciones con Grecia y de paso por la cantidad de jugadores salidos de Heredia hacia el equipo alajuelense, la entrevista también retoma preguntas pendientes sobre David Patey y Scott Brannon, los salarios reportados por Herediano a la Caja, las polémicas con el gerente manudo Agustín Lleida y la advertencia de demanda judicial lanzada al periodista Amado Hidalgo y al programa Zona Técnica.

Jafet Soto aseguró que Fernández comprará el 50% de las acciones de Fuerza Griega y no el 66%, como dijo Adrián Barquero, presidente del Municipal Grecia, la asociación deportiva a la cual pertenece la licencia del equipo griego. Aunque la asociación cedió la administración del club a la sociedad anónima Fuerza Griega, no es ajena a las recientes negociaciones con los nuevos accionistas, quienes pretenden extender la administración a los próximos diez años. Al actual contrato le quedan solo dos años de vigencia.

Barquero había explicado en entrevista con La Nación que el propio Jafet Soto presentó a la asociación el proyecto de los nuevos accionistas. Se trata de “gente de Heredia”, aunque no necesariamente de Herediano, dijo Barquero ante consulta de este medio. Sin embargo, en otra entrevista con el periódico cantonal Mi Tierra, expresó que Fuerza Herediana decidiría quiénes serán los nuevos socios.

“Está equivocado”, respondió Jafet Soto, cuando le mostramos el video con las declaraciones del dirigente griego.

El gerente de Herediano aseguró que probablemente Barquero está confundido, si bien admite que él ha servido de intermediario de su amigo inversionista ante Fuerza Griega y, al mismo tiempo, como gestor del “convenio” de cooperación entre el Team y Grecia, anunciado a mediados de noviembre.

Fue la segunda de tres ocasiones en que el gerente florense contradijo declaraciones del presidente de la asociación. La tercera llegaría cuando le mostramos un video en el que Barquero asegura que Jafet Soto le habló de llevar a Grecia hasta 15 jugadores de Heredia, un tema tocado con detalle en la entrevista.

Acuerdo de compra. La compra de acciones no se ha concretado, pero va en serio. “Tan en serio que posiblemente (José Fernández) será el dueño del 100%”, aseguró Soto, no sin antes explicar cómo se dio su intermediación entre el mexicano-argentino y los griegos.

Asegura que Fernando Paniagua y Cristian González, en ese momento codueños de Fuerza Griega, se le acercaron. “Me pidieron ayuda”. ¿La razón? El club pasa por un momento complicado en lo económico. “Está quebrado. La situación económica no es la mejor”.

“Entonces conseguí a alguien (a José Fernández), como conseguí a Antonio Abasolo (para Guadalupe)”.

Según dice el gerente herediano, por lo menos en un par de ocasiones más varios empresarios extranjeros con quienes tiene amistad han estado cerca de invertir en equipos ticos. Esta vez, aunque la inyección de capital no se ha dado, ya hay “una carta de intención” firmada por ambas partes.

—Por lo que dice, es más que evidente el papel de Jafet Soto como gestor de una compra de acciones.

—Totalmente. Así como fui en el gestor con don Isidro (Zamora), en Carmelita, con un grupo que se llama Valladolid, de México, formado por Carlos Bustos, entrenador de Melgar en este momento, Ramón Heriberto Morales, gerente deportivo de Atlas y Morelia en algún momento, el mismo José (Fernández) estaba en ese grupo... Ese grupo se deshizo, cada uno vendió sus acciones, y es manejado ahora por Ramón Heriberto Morales, jugador de Morelia, de Monterrey.

Recomendación de Jafet. Soto también admitió que fue él quien gestionó la inclusión del asistente técnico herediano Pablo Salazar como tesorero y apoderado de Fuerza Griega, participación revelada esta semana por La Nación. Soto aclara que su rol será temporal y que será sustituido apenas el nuevo accionista ponga a su gente.

Como consta en la personería jurídica, de la cual este diario tiene copia, además de Salazar aparece entre los directores de la sociedad griega Pablo Campos, amigo de infancia de Jafet Soto. Campos es también mensajero del Herediano y uno de los hombres de confianza en el club rojiamarillo. Él y Salazar figuran en la personería jurídica de Fuerza Griega desde noviembre.

“Recomendé a mi amigo (al empresario argentino-mexicano) que pusiera a dos personas de mi confianza”, explica Jafet. “Yo le pedí a Pablo Salazar” (que asumiera temporalmente el puesto).

Su declaración contrasta con lo asegurado la semana anterior por el presidente de Herediano, Juan Carlos Retana, quien como representante de Salazar negó a La Nación intermediación alguna de Soto.

Pese a la presencia de dos empleados de Herediano como representantes legales en Grecia y al evidente poder de influencia del gerente de Herediano en el club alajuelense, Jafet Soto considera que no hay ningún conflicto de intereses de por medio.

“No. Yo traje a Abasolo (a Guadalupe) y es mi hermano, pero aquí la gente no está acostumbrada a ese tipo de compadrazgo. El dueño de Guadalupe es mi amigo de toda la vida. Hay que diferenciar el conflicto de intereses y la amistad. Así como Rodolfo Villalobos (presidente de la Fedefutbol) tiene amistad con Santos”, argumentó Soto.

Metido de lleno en la gestión de Grecia, Jafet admite haber cambiado el organigrama del club, dictado línea de acción, negociado con patrocinadores y gestionado la llegada de futbolistas tanto de Herediano como de otros equipos. De otra forma, no establecería un convenio deportivo, ni su amigo inversionista estaría interesado en un equipo que venía haciendo las cosas mal, a su criterio, en lo económico, lo administrativo y lo deportivo. En cualqiuer caso, no ve inconveniente alguno en su intervención.

“Yo puedo dar asesoría a quien me dé la gana”.

El gerente florense amplió sobre ese y muchos más temas en el Diálogos que usted podrá ver este miércoles en nacion.com.