Cristian Brenes. 14 agosto

Sus nombres no eran los que aparecían de primeros en los radares, a la hora de ubicar a los mejores bombarderos del Torneo de Apertura 2018 y pocos los consideraban como los más efectivos para ir al ataque en el certamen, pero Johan Venegas, Álvaro Saborío y Jossimar Pemberton son las amenazas de los porteros rivales hasta ahora.

Venegas, el más señalado en el Mundial de Rusia 2018, registra cinco celebraciones; Saborío, un veterano de 36 años, tiene cuatro; y Pemberton volvió del retiro tras seis meses de ausencia, y suma cuatro. Ellos comandan la tabla de goleadores en apenas cuatro jornadas del Apertura y sorprenden a propios y extraños con su presencia en las redes. VEA: Infográfico.

Johan ya igualó las anotaciones que logró en el campeonato anterior en 25 partidos. El atacante saprissista vive su desahogo, luego de una Copa del Mundo crítica para él, en la que fue el blanco de los cuestionamientos por su bajo nivel y la insistencia del técnico Óscar Ramírez de utilizarlo como estelar.

(Video) Johan Venegas habla sobre su goleo en la temporada con Saprissa

El morado sorteó los ataques, da señales contundentes de estar repuesto y justifica su desempeño con la S, que lo utiliza en el puesto que mejor le sienta y en el que está más cómodo: centrodelantero. Desde este lugar tiene mejor visión, sus desplazamientos al espacio son adecuados y tiene la capacidad de aparecer para cerrar la pinza por su lectura de juego.

“Jugué como cinco o seis partidos con la Selección de nueve (centrodelantero) y en esos anoté cuatro goles; en Puntarenas igual; ahora se me está dando esa oportunidad de aportar al equipo con anotaciones, gracias a los compañeros… De nueve estoy más cerca del marco, tengo más libertad de movimientos, me permite poner a pensar más a los rivales, estar ahí, cerca del gol”, manifestó Venegas.

Álvaro es un caso aparte, su carrera ha estado marcada por su olfato goleador, tiene la capacidad de golpear cuando menos se le espera y de diferentes formas. Sin embargo, no se tenía claro cómo sería su desempeño en su regreso a la Primera División y tampoco había garantía de que mantuviera el nivel al que tenía acostumbrados a todos.

Si bien es cierto en la Liga de Ascenso logró 22 tantos para empujar a San Carlos a la máxima categoría, la exigencia que le esperaba en el Apertura 2018 era muy distinta. Pese a esto, el ariete responde con creces, llegó a 100 festejos en su carrera, se nota que disfruta más que nunca de su presente y las lesiones le dieron una tregua. Ahora es líder indiscutible de los norteños y está encendido.

Álvaro Saborío tras anotar su gol 100 en Primera

“Contento por esas metas que uno se propone desde que empieza esto… Yo siempre quiero anotar y se me están dando las cosas y espero seguir así. Me he sentido muy bien… hay que mejorar mucho, lo importante es el equipo”, señaló Saborío tras su gol 100.

Finalmente, Jossimar era una incógnita total al ser anunciado por Cartaginés. Apenas jugó 56 minutos en el primer semestre del año, los problemas económicos que vivió con Liberia lo obligaron a retirarse y dedicarse a vender repuesto de automóvil con su suegro.

Pemberton recibió un llamado de los brumosos, la oportunidad de regresar al fútbol se le abrió de par en par y da señales claras de aprovechar cada minuto. No es el típico goleador, se desempeña principalmente por costados y su función es asistir, pero actualmente es el hombre gol de los blanquiazules y quiere más.

“No es un renacer, es que ahora estoy enfocado en lo deportivo, no como en torneos anteriores… El profesor nos ha ayudado a todos los delanteros, porque él fue un gran atacante, así que nos pide una buena definición y nos hace trabajar mucho. Él nos recalca que nos la creamos”, recalcó el delantero de los centenarios.

Jossimar Pemberton habla de sus dos goles ante la Liga

Estos tres atacantes están encendidos, tanto Venegas como Saborío celebraron en las cuatro fechas del campeonato, mientras que Jossimar solamente se fue en blanco en la jornada uno. Eso sí, el ariete de Cartaginés y el de Saprissa acumulan dobletes.

La pelea está abierta en la búsqueda del máximo anotador, restan 18 compromisos para cerrar la primera fase y los líderes actuales apuntan a mantener su ritmo.

Infografía Nación.