Fútbol Nacional

¿Con Marco Ureña Cartaginés tiene el mejor ataque del Apertura 2022?

Dos exatacantes de los brumosos y Alajuelense conversaron con ‘La Nación’ y analizaron lo que aporta Ureña y si realmente el campeón nacional supera a Saprissa, Herediano y el León en ofensiva

Cartaginés ya tenía una ofensiva que imponía respeto, por algo fue la mejor del Torneo de Clausura 2022, con 50 goles en 28 partidos (22 fase regular y seis fases finales), lo que se traduce en un tanto cada 51 minutos. Es más, Marcel Hernández fue el máximo anotador del certamen con 16, Allen Guevara el quinto con ocho y Jeikel Venegas el sétimo con seis festejos. Sin embargo, los brumosos fueron por más y repatriaron a Marco Ureña.

El dos veces mundialista regresó a Costa Rica el viernes anterior, ya firmó su contrato con los blanquiazules y también realizó sus primeros entrenamientos. Incluso, los centenarios esperan tenerlo habilitado para el duelo del próximo sábado ante Saprissa (8 p. m.). Con todo este armamento completo surge una gran duda: ¿Es el ataque del Cartaginés el mejor del Apertura 2022 por sobre el de Saprissa, Alajuelense y Herediano?

Bernard Mullins y Heriberto “Chimi” Quirós, exfiguras del conjunto de la Vieja Metrópoli y de la Liga, conversaron con La Nación y dieron su veredicto sobre lo que sin duda es una artillería de lujo para el técnico Géiner Segura.

“El ataque del Cartaginés es uno de los mejores del país, incluso, en el torneo anterior el equipo había terminado como el más goleador. Ahora tiene otra opción más con Marco Ureña y fortalece a un plantel que ya es sólido y muy completo arriba. Si uno es rival y ve la delantera del Cartaginés va a tener miedo o le va a tener más respeto y cuidado. Van a imponer mucho respeto”, comentó Mullins.

Mientras que el Chimi señaló que: “Es una de las delanteras más sólidas del campeonato. Saprissa también tiene una delantera bastante pesada, pero les tocará demostrar a cada equipo con goles. Lo que no se puede esconder es lo que es Marcel y que viene de proclamarse campeón de goleo, mientras que si se le arrima a un Marco Ureña que tiene gol, pues es una ofensiva muy importante”.

Hay que recordar que en el caso del León tienen como atacantes de experiencia a Johan Venegas, Freddy Góndola y sumaron a Rolando Blackburn; así mismo Doryan Rodríguez puja por un lugar.

Por su parte, el Monstruo compró a Luis Paradela y Javon East, además ya disponía de Ariel Rodríguez, Orlando Sinclair y Andy Reyes como delanteros naturales con rodaje y viene de atrás Álvaro Zamora.

De igual forma, en el Team sobresalen Anthony Contreras, Kenneth Vargas, Arturo Campos y John Jairo Ruiz, quienes se desempeñan como arietes. Yendrick Ruiz, José Guillermo Ortiz y Bryan Rojas también están en el plantel, pero padecen lesiones de larga duración y será difícil verlos disponibles a todos ellos.

Obviamente, los dos expertos que conversaron con este medio recalcan que ahora le tocará a cada club y futbolista demostrar en cancha y con goles si son los mejores. Eso sí, ambos coinciden en que Ureña es un refuerzo diferente y está llamado a marcar diferencia, ya que viene de disputar 52 partidos con el Central Coast Mariners de Australia, 43 de ellos como estelar, y sumó 13 anotaciones entre el 2021 y mediados del 2022.

“Marco es un muy buen refuerzo, cuenta con experiencia, tiene gol y asiste mucho. Además, viene con hambre de ser protagonista, porque estamos en año mundialista y todos los jugadores se quieren mostrar. El más favorecido va a ser el Cartaginés, porque estas figuras que tiene van a pelear. Ureña le dará también mucho oxígeno al plantel, porque se sabe que están cansados y no han tenido pretemporada, así que Marco viene a dar un aire diferente”, remarcó Quirós, quien hizo referencia a que Cartaginés disputará también la Liga Concacaf y le urgía contar con un plantel más amplio y descansar ciertas piezas.

La firma de Marco Ureña con Cartaginés por tres años sacudió el mercado de piernas del fútbol nacional, de cara al Apertura 2022. Con el atacante ya en el país y muy cerca de su debut hay otra gran incógnita que se plantea: ¿pueden jugar Marcel Hernández, Jeikel Venegas, Allen Guevara y hasta Ronaldo Araya con Ureña al mismo tiempo?

La idea de jugar a todos estos futbolistas parece muy arriesgada, ya que no hay duda que sería un equipo muy ofensivo, rápido y explosivo, pero podría verse desequilibrado en la marca. Le tocará al técnico Géiner Segura decidir y resolver, aunque lo cierto es que sí es factible colocarlos a todos y también entra en discusión dónde utilizar a Dylan Flores y Kenneth Cerdas (refuerzo).

Solo por poner un ejemplo, es real en un sistema 1-4-4-2: Marco y Marcel como delanteros, como volantes de ida y vuelta por los costados Venegas y Allen, mientras que Araya como creativo junto a un contención, que hasta podría ser Michael Barrantes.

Bernard Mullins considera que: “Por las características de cada uno de ellos es difícil que en un mismo partido esté Marcel, Marco, Jeikel, Allen, Dylan y Ronaldo. Sin embargo, lo importante acá no es que estén juntos, sino que exista la competencia y si alguno no se encuentra en condiciones o está lesionado, se cuenta con otro que lo puede hacer igual o hasta mejor”.

Por su parte, Heriberto Quirós analizó: “Siempre es bueno tener a toda la línea ofensiva junta, es lo que uno desearía. Sin embargo, depende de los sistemas, porque algunas veces tres delanteros se terminan estorbando. El punto a favor de Cartaginés es que sí podrían jugar los tres, porque Jeikel Venegas ha jugado de volante ofensivo y se puede tirar a Marcel y Ureña en punta, mientras que Allen puede ir al medio. Si los alinean a todos sería un equipo muy rápido, de buen pie y muy peligroso. Igual, si no usan a los tres, la competencia sería fue fuerte por dos puestos”.

Por ahora el campeón nacional se frota las manos por tener a todos estos elementos listos, ya que hay que recordar que Jeikel vio la roja en la fecha dos y aún le restan dos choques de suspensión. Así mismo, hay que observar con atención el estado en el que se encuentra Marco tras su regreso de Australia.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.