Costa Rica vive una avalancha de violaciones al derecho a la salud, principalmente por las listas de espera para recibir un procedimiento médico en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Las estadísticas de recursos de amparo declarados con lugar por la Sala Constitucional demuestran que las violaciones en esta materia registraron un crecimiento significativo en el 2023, el cual se mantiene este año.
El derecho a la salud es, por mucho, el más violado entre los asuntos que deben analizar los magistrados de la Sala IV. Le siguen el derecho al trabajo y al acceso a la información pública.
En el 2023, el país alcanzó la cifra de 8.194 recursos de amparo declarados con lugar por asuntos de salud. Ese año marcó un crecimiento del 75% en comparación con el 2022.
En lo que va del 2024, se han declarado con lugar casi 7.400 amparos, pero aún faltan dos meses y medio para que cierre el año. En promedio, los recurrentes llevan la razón en el 66% de las acciones judiciales.
Hace solo cuatro años, en el 2020, el país había cerrado con una cifra de 3.441 amparos con lugar en materia de salud, menos de la mitad de lo que se vive ahora. La situación ha empeorado año con año. Entre 2020 y 2023, las resoluciones por amparos relacionados con la salud crecieron un 138%.
LEA MÁS: Listas de espera en hospitales de CCSS llenan de recursos Sala IV
Crecen fallos por vulneraciones laborales
El ámbito laboral también ha tenido un aumento significativo en los amparos tramitados. En el 2020, la Sala resolvió a favor de los trabajadores en 176 casos, mientras que, en el 2023, la cifra ascendió a 644.