Editorial

Editorial: Sin libros, sin comprensión y a merced del algoritmo

Leer un ‘feed’ o informarse con ‘reels’ de 30 segundos no es equivalente a leer un texto completo y, sobre todo, a entenderlo. El algoritmo no exige comprensión, solo reacción. Sin comprensión lectora sólida, no hay pensamiento crítico posible, y sin pensamiento crítico, la democracia queda a merced de quien grite más fuerte o mienta con más aplomo

EscucharEscuchar
Doomscrolling, scroll infinito, teléfono celular, tiempo sin límite haciendo scrolling
El algoritmo no exige comprensión, solo reacción, y se enfoca en reforzar lo que el usuario ya cree. Ese cambio en la forma de consumir información es el terreno donde crece la desinformación. (Shutterstock/Imagen)







La Nación

La Nación

Análisis de opinión en cada editorial de La Nación, medio de referencia en Costa Rica, fundado en 1946.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.