Columnistas

Fallidos esquemas de representación política

La Operación Diamante confirma la necesidad de desarraigar la reelección indefinida de los alcaldes y modificar el sistema para elegir diputados

EscucharEscuchar

Nada como las imágenes impactantes para marcar las percepciones. Las de alcaldes esposados camino a celdas judiciales han dominado la semana. ¿Era necesaria y proporcionada la acción (esposar y encerrar) que las produjo? Tengo dudas. Aunque no me atrevo a poner las manos en el fuego por los afectados, y tampoco considerarlos culpables ad portas, quizá habría bastado con que se les citara a las indagatorias en el momento de los allanamientos. Pero pasó lo que pasó y las imágenes ya están grabadas en nuestras retículas y mentes. Con ellas, razones procesales aparte, se ha reforzado una conclusión cada vez más necesaria para nuestra democracia: la necesidad de reformar el sistema de representación política; en este caso, la elección de alcaldes, uno de sus componentes. Este quizá sea el primer resultado positivo de la Operación Diamante.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.