Columnistas

Análisis de las propuestas de los candidatos

Profundizar en el contenido de los planes de gobierno es necesario

Mucho se habla en la campaña electoral, en esta segunda ronda, pero con muy poco contenido. Las publicaciones en las redes no profundizan y están llenas de comentarios tóxicos de los troles. Los debates, hasta ahora, parecen más una pelea callejera que un foro de discusión sobre el futuro del país.

En una actividad de Ecoanálisis, esta semana se hizo un estudio de los programas de gobierno presentados por los dos partidos: PLN (Figueres) y PPSD (Chaves).

El plan del PLN es mucho más amplio, abarca más áreas y contiene más propuestas. Según un estudio del Estado de la Nación, en las 170 páginas del plan del PLN hay 844 propuestas generales, 291 concretas y 64 que establecen metas. En el otro lado, el programa del PPSD contiene 105 propuestas generales, 20 concretas y 7 con metas, en sus 24 páginas.

Está claro que la cantidad de propuestas no necesariamente refleja la calidad de estas, pero sí que en la confección del programa del PLN hubo una participación más amplia de personas que en el del PPSD. Se nota la diferencia entre un partido con un equipo formado y otro que está aún en formación.

Al analizar las propuestas, las diferencias en la dirección que cada partido quiere dar a la política económica no son tan grandes. Ambos se basan en principios de corte socialdemócrata, en los que se busca dar más dinamismo a la producción por vía del sector privado, con un Estado que interviene para mejorar el clima de negocios y redirigir, parcialmente, la distribución de la riqueza generada. En teoría, para ayudar a los más pobres y rezagados.

Ninguno de los dos propone, en sus planes de gobierno, cambios estructurales fuertes. El PPSD es más vigoroso en su discurso sobre la necesidad de hacer cambios, pero sin plantear, en muchos casos, el cómo, más allá de decir que se requiere un mejor administrador.

El PLN, por su parte, ha sido más proactivo en poner propuestas concretas sobre el tapete, pero más conservador en el momento de proponer cambios estructurales.

Queda nada más una semana para decidir. Ojalá aprovechen los debates para dilucidar, aparte de los programas, lo que realmente diferencia a ambos partidos y candidatos.

El país enfrenta problemas grandes en cuanto a crecimiento, empleo, funcionamiento del Estado, finanzas públicas y costo de vida como para seguir en pleitos callejeros que poco aportan a la solución de estos.

lmesalles@ecoanalisis.org

El autor es economista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.