#NoComaCuento

Presidencia desmiente supuesto intercambio de correos entre viceministra y Rodrigo Chaves

Campaña del PPSD también negó comunicación entre María Devandas y el candidato presidencial. Ambas partes insisten en que se trata de un montaje

La Casa Presidencial desmintió imágenes que circulan en redes sociales, en las cuales se muestra un supuesto intercambio de correos entre la viceministra de la Presidencia, María Devandas y el candidato presidencial Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

La jerarca de Asuntos Legislativos aseguró que nunca ha intercambiado “un solo correo electrónico” con Chaves y enfatizó en que las aparentes capturas de su cuenta de correo electrónico son, en realidad, montajes. Consultado por La Nación, el comando de campaña del PPSD también confirmó la falsedad de las imágenes.

En la gráfica, se aprecia lo que aparenta ser el buzón de correo electrónico de la plataforma Gmail, en el que está abierto un mensaje titulado “Reunión operativa”. El correo supuestamente fue enviado desde la cuenta maria.devandas@presidencia.go.cr hacia un usuario identificado como “Chaves Rodrigo”.

“Rodrigo ya conversé con Carlos como acordamos el otro día, vamos a proceder como hablamos, para apoyar las gestiones estos días previos al 3. Ya tenemos todo listo para el 8 de mayo, para recibirte en tu nueva oficina. Saludos amigo”, dice el falso correo.

En una respuesta por escrito, Devandas indicó que la imagen es “completamente falsa”. La jerarca señaló que la fotografía que aparece asociada a la dirección de correo electrónico, no es la que ella utiliza en su cuenta. “Nunca he intercambiado un solo correo electrónico con el señor candidato”, agregó.

La falsedad sobre el supuesto intercambio entre la jerarca y el exministro de Hacienda se divulga en redes sociales a dos semanas de la segunda ronda, en la que Chaves se enfrentará a José María Figueres Olsen, del Partido Liberación Nacional (PLN). El balotaje se realizará el domingo 3 de abril. Quien gane asumirá la Presidencia de la República a partir del 8 de mayo.

Devandas Calderón, abogada especializada en diplomacia, es viceministra de la Presidencia de Asuntos Legislativos desde enero del 2021.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.