Silvia Artavia. 22 marzo
El pasado 7 de marzo, la página de Facebook Patricio Villeda, conocida por publicar información falsa en forma sistemática, difundió esta supuesta encuesta. watermark-flex watermark-mobile
El pasado 7 de marzo, la página de Facebook Patricio Villeda, conocida por publicar información falsa en forma sistemática, difundió esta supuesta encuesta.

El Partido Liberación Nacional (PLN) desmintió los resultados de una supuesta encuesta, publicada en la página de Facebook Patricio Villeda, los cuales ubican a José María Figueres y a Fabricio Alvarado entre las figuras favoritas de la población para la Presidencia de la República.

“Tengo en mis manos los resultados de una recientísima encuesta pagada por el PLN, que arroja resultados que yo ya se los he adelantado por meses, pero a algunos les puede significar sorpresa”, dice la publicación, realizada el 7 de marzo.

Gustavo Viales, secretario general del PLN, negó que la agrupación verdiblanca haya pagado una encuesta interna con miras a las elecciones del 2022, como lo asegura la publicación.

“Los gastos de Liberación Nacional los presupuesta la Tesorería y los autoriza la Secretaría General, de manera que puedo dar fe de que no es cierto que el Partido haya pagado una encuesta en ese sentido”.

“Consta también en nuestras liquidaciones mensuales ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), donde no se encuentra ningún gasto relacionado con eso, de manera que eso es falso”, aseveró el también diputado.

La publicación con la falsa encuesta se ha compartido, hasta este 22 de marzo, un centenar de veces.

El portal Patricio Villeda sistemáticamente divulga desinformación de temas relacionados con la política nacional y la pandemia de covid-19. Desde enero, la plataforma ofrece ayudar a convertir a ciudadanos en diputados en 2022, siempre que paguen por una consultoría.

El presunto sondeo

La publicación del sitio Patricio Villeda incluye una imagen en la que se observan dos filminas, cada una con una pregunta y un gráfico de barras.

En la primera filmina se distingue la interrogante: “Si los candidatos fueran… ¿Por quién votaría usted?”.

Entre las alternativas a esa consulta se encuentran el expresidente José María Figueres; el actual diputado liberacionista Roberto Thompson, y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

También, forman parte de las opciones el excandidato presidencial Fabricio Alvarado; el alcalde de Cartago, Mario Redondo; el diputado del Frente Amplio, José María Villalta; y el médico Christian Rivera.

De todos los nombres de la lista, solo Thompson y Alvarado han confirmado sus aspiraciones a la silla presidencial.

Según la plataforma de desinformación, la mayoría de los presuntos entrevistados (un 22%) dijo que no votaría por ninguno de los candidatos.

El falso sondeo ubicó a los hipotéticos aspirantes de la siguiente manera: José María Figueres con 21%, Fabricio Alvarado con 20%, Román Macaya con 11%, José María Villalta con 9%, Roberto Thompson con 7%, Mario Redondo con 5% y Christian Rivera con 2%.

Supuestamente, un 4% de los encuestados contestó que no sabía o no respondía.

La pregunta de la segunda filmina fue: “Si las elecciones para presidente fueran hoy, ¿por cuál partido votaría?”.

Las alternativas dadas a los presuntos encuestados fueron: PLN, Partido Restauración Nacional (PRN), bloque Nueva República, Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio y la categoría “ninguno”.

Las presuntas respuestas fueron: 27% para el PLN, 24% para “ninguno”, 8% para el PAC, 8% para Restauración, 6% para el PUSC, 5% para el Frente Amplio y 5% para la categoría “otro”.

Supuestamente, el 14% no supo o no respondió.

Viales agregó que no acostumbra “hacer descargos acerca de una red que es un trol”, refiriéndose a esa plataforma de noticias falsas.

“Me parece absolutamente inapropiado que, por medio de una página que no pertenece a una persona o a una organización, se empiecen a señalar algunas indicaciones en relación con las elecciones nacionales de febrero del 2022”, reprochó el diputado.

Según el secretario general, el TSE ya instó a los partidos políticos a evitar las campañas de desinformación.

“Las desinformaciones, las pretensiones, lo que hacen es manipular y evitar que el ciudadano pueda tener la información correcta. Nosotros, como agrupación, nos apuntamos en la dirección de colaboración, de transmitir la información veraz y, sobre todo, descalificamos que el PLN haya pagado alguna encuesta interna”, concluyó.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.